Empresas y finanzas

Fiat negociará con Belgrado la adquisición de la fábrica Zastava

Belgrado, 28 abr (EFECOM).- Una delegación de alto rango del grupo automovilístico italiano Fiat llegará mañana a Belgrado para proseguir las negociaciones con el Gobierno serbio sobre la adquisición de Zastava, el principal productor serbio de automóviles, según fuentes oficiales.

Según un comunicado del ministerio serbio de Economía, FIAT(F.IT)y la compañía alemana Volkswagen están interesadas en invertir en la industria automovilística serbia y "se ha negociado intensamente en el último par de semanas" al respecto.

La nota fue emitida tras una reunión del ministro Mladjan Dinkic con representantes de los sindicatos de Zastava, de Kragujevac, ciudad a unos 150 kilómetros al sureste de Belgrado.

Fiat se interesa en convertirse en socio estratégico de Zastava, mientras que Volkswagen prefiere invertir en la construcción de una planta nueva, y ambas compañías quieren la producción de automóviles completos y modelos nuevos.

Cada una de las inversiones superarían los 300 millones de euros, indica el comunicado, citado por al agencia Tanjug, y señala que ambos productores obtendrían estímulos especiales de Belgrado, que hasta ahora destinaba subvenciones importantes a Zastava.

Representantes de los sindicatos de esa planta serbia aseguraron a Tanjug que no habrá un concurso para la venta de Zastava, como se había anunciado antes, sino que se formaría una empresa mixta con un 30 por ciento de capital del gobierno serbio y el resto del socio estratégico.

Los sindicatos quieren garantías de que no habrá despidos en los próximos cinco años y que la producción anual en Zastava supere los 100.000 vehículos, y anunciaron que en los próximos dos días firmarán con el ministro Dinkic un documento al respecto.

Una delegación de Fiat visitó Serbia la semana pasada para informarse de las capacidades técnicas, tecnológicas y productivas de la planta en Kragujevac.

Zastava inició la modernización de su tecnología y equipos tras la firma, en 2005, con la compañía Fiat, de un acuerdo para ensamblar vehículos Fiat Punto bajo el nombre "Zastava 10". EFECOM

Sn/wr/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky