
Pescanova ha convocado una junta para el 12 de septiembre en la que se propondrá el cese de todo el consejo actual del grupo de productos congelados, que se encuentra en concurso de acreedores y bajo investigación judicial por un escándalo contable.
En la escueta convocatoria de la junta, con tres puntos en el orden del día, se indica que se tratará el "cese de la totalidad de los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad, para la recomposición del mismo por la Junta General Extraordinaria de Accionistas" y se analizará también "información sobre el estado de situación de la sociedad".
El presidente y principal accionista de Pescanova (con un 7% del capital), Manuel Fernández de Sousa-Faro, presentó su dimisión a mediados de julio, tras indicar la auditora KPMG que bajo su gestión se contabilizaron datos de deuda irreales con el fin de inflar los resultados.
Otros accionistas de peso son la cervecera Damm (6,18%) y el fondo Luxempart (5,8%), cuyos consejeros han manifestado su descontento con la gestión de Fernández de Sousa-Faro, apartado de la gestión tras la entrada en concurso.
El hasta hoy presidente Fernández de Sousa-Faro, el accionista José Antonio Pérez-Nievas y otros altos dirigentes del grupo se encuentran actualmente imputados por supuesto falseamiento de cuentas y uso de información relevante.
Además, diversas operaciones de venta de acciones de algunos gestores -entre ellos el propio presidente- antes de la situación concursal y de un importante descalabro bursátil han sido objeto de investigación por parte del regulador bursátil.