Empresas y finanzas

El aeropuerto de Ciudad Real, a punto de salir a subasta con una rebaja del 75%

La Administración Concursal del aeropuerto de Ciudad Real quiere conseguir, al menos, 100 millones de euros con la venta del aeródromo. Todo un reto para esta infraestructura, que echó definitivamente el cierre el pasado 13 de abril de 2012 y por el que había una oferta formal y por escrito de 40 millones de euros.

A mediados de junio, la juez del juzgado de instrucción número 4 de Ciudad Real, Dolores García Benitez, dio luz verde al proceso de liquidación del aeródromo, el primer paso antes de sacarlo a subasta. De momento, los administradores han preparado un primer plan de liquidación que contempla vender el aeródromo por un mínimo de 100 millones, lo que supone un descuento del 75% sobre la inversión realizada hasta la fecha: 410 millones de euros.

La rebaja se dispara hasta el 85,5% si se realiza sobre el valor en libros (masa activa) del aeropuerto de Ciudad Real que, según el informe concursal, alcanza los 692 millones.

Podría bajar más

Aunque el precio de salida de la subasta es de 100 millones de euros, el plan de liquidación presentado ante la magistrada, y pendiente de aprobación, propone rebajar en 5 millones de euros el importe "si se considerase justificado en atención a las restantes ventajas que pudiera aportar el proyecto que el comprador ofreciese". En esta línea, según recoge el plan publicado por el diario La Tribuna de Ciudad Real, los administradores no confían en que lluevan ofertas de 100 millones "como mínimo" por el aeródromo por lo que ya tienen habilitado un Plan B y un Plan C.

Así, si la venta no llega a buen puerto en la primera fase, la Administración Concursal contempla dejar en manos de una entidad especializada la celebración de una subasta pública privada cuya principal novedad es que el precio mínimo para adquirir el aeropuerto quedaría fijado en 80 millones.

Por último, en el caso de que el Plan B no tuviese éxito por la falta de ofertas, la Administración Concursal incluye un tercer paso: la venta en subasta pública judicial. Esta opción abre la puerta a que cualquier sociedad pueda hacerse con el aeropuerto por unos 4 millones de euros siempre y cuando sea la mejor oferta recibida. Y es que, el informe concursal recoge que la venta se realizará "sin sujeción a precio mínimo de salida" y se admitirá "todo tipo de posturas" decantándose al final por la mejor de ellas "sin límite alguno, cualquiera que sea su importe".

Los interesados

Una oportunidad que puede aprovechar la empresa zaragozana Kriber Airlines que, después de haber presentado una oferta por escrito de 40 millones de euros, anunció la semana pasada que se retiraba de la puja alegando que la Junta, "no ha tenido intención de que este aeropuerto funcionara para lo que realmente se construyó", aseguró el administrador de Kiber.

El proceso de venta del aeródromo de Ciudad Real puede durar un año aunque los administradores concursales abren la puerta a aprobar prórrogas.

La cantidad mínima por la que saldrán a la venta las instalaciones (terrenos industriales y equipos incluidos) está muy por debajo de la deudas de 319 millones de euros que arrastra el aeropuerto de Ciudad de Real.Del pasivo que recoge el informe concursal, la mayor parte corresponde a los créditos ordinarios (123,15 millones) y subordinados (187,42 millones).

'Agujero negro'

Los primeros en satisfacer las deudas serán los tres administradores nombrados, después van los trabajadores (159.000 euros) y luego las administraciones públicas como la seguridad social, a la que debe 122.000 euros. Aunque, en el mejor de los casos, se consiga vender el aeropuerto por 100 millones, no se van a satisfacer las deudas de gran parte de los acreedores como Caja de Castilla-La Mancha, a la que se reconoce deudas de 174 millones.

Además, la deuda se puede disparar en 200 millones de euros si, tal y como recoge el diario miciudadreal.es, el Supremo termina de ratificar que el precio de los terrenos expropiados tienen que aumentar de 0,6 euros a 12 euros el m2.

El proyecto del aeropuerto se convirtió en un pozo sin fondos, que obligó a la sociedad a realizar hasta once ampliaciones de capital entre 2006 y 2010. La última ampliación se realizó cuando la empresa Montreal ya había solicitado el concurso de acreedores de CR Aeropuertos. Se da la circunstancia de que el principal accionista de Montreal es Domingo Díaz de Mera (con el 51 por ciento), uno de accionistas del grupo cuyas acciones están pignoradas a favor de CCM, que prestó los fondos a casi todos los empresarios para adquirir los títulos. La caja tiene el 30 por ciento a través de la filial industrial, participación ahora en manos del FDG.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

fer
A Favor
En Contra

¿Y no va nadie a la cárcel por malversación de fondos públicos?

Puntuación 108
#1
teker
A Favor
En Contra

barreda a la cárcel por malversar los fondos publicos de los castellanos manchegos, no puede ser que los politicos hagan lo que hagan y lo hagan como lo hagan no tengan ninguna responsabilidad.prefiero a que se lleven unos cuantos millones pero que al menos gestionen bien los fondos publicos de todos.

Puntuación 69
#2
Lopeto
A Favor
En Contra

Lo vamos dando lo vamos regalando.

Puntuación 44
#3
Chronos.
A Favor
En Contra

Ahí van 310 millones de nuestro dinero para sanidad, educación, dependencia, alimentos, etc.

No tienen perdón de Dios.

Puntuación 84
#4
marcos
A Favor
En Contra

sin aglomeraciones para entregar las ofertas que tenemos más aeropuertos, hay para todos

Puntuación 47
#5
Joska
A Favor
En Contra

30 años de bono-barreda, inventandose un pseudonacionalismo manchego para tontos que realmente encandiló a los manchegos e irrito profundamente a los guadalajareños castellanos y al tercio sur murciano de albacete (s.segura-hellin-almansa), unos y otros españoles de pro

Puntuación 33
#6
ALFONSO
A Favor
En Contra

BONO DEBE RESPONDER DE ESE ESPERPENTO

Puntuación 41
#7
guillotin
A Favor
En Contra

Nada que no se arregle con una bajada de sueldos y pensiones y una buena subida de impuestos.

La impunidad e inmunidad de los que nos llevaron hasta aquí, enriqueciéndose de paso, no tiene límites. A nadie van a empapelar, como piden mas arriba; porque todos están pringados hasta las trancas y se tapan unos a otros.

Mientras tanto, los españolitos cada vez mas pobres y mas empufados. Eso sí, seguirán participando del tinglado con su voto en las próximas Erecciones.

A seguir votando colegas. Que no decaiga.

Puntuación 40
#8
Onegin
A Favor
En Contra

Bono, Barreda y el resto de incompetentes siguen viviendo a cuerpo de rey, estos son los que han llevado a este pais a la ruina, que no se quejen los votaron.

Puntuación 29
#9
elcolega2
A Favor
En Contra

no se olviden del marido de la Cospe y el Moltó.

que la memoria de pez abunda en este país.

Puntuación 24
#10
el andalusi
A Favor
En Contra

Jajajajaja Eso es dinero de nadie. Mas aparte el dinero filtrado

Puntuación 13
#11
pepe
A Favor
En Contra

Q EMBARGUEN LOS BIENOS D LOS POLITICOS Y SUS CUENTAS EN PARAISOS FISCALES Y TODOS CARCEL VENGA YA LADRONES LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 22
#12
Sonrisero
A Favor
En Contra

Yo estoy dispuesto a recortarme el sueldo otro 10 por ciento extra para pagar este aeropuerto. ¿Quién se apunta? Vamos España, paguémoslo todo con una sonrisa!!!

Puntuación 13
#13
Pao
A Favor
En Contra

Y ahí sigue Barreda escondido en el congreso. Despues de cosas como estas, despues de haber perdido las elecciones autonomicas, va el PSOE y lo pone nº 1 por las listas de Ciudad Real. Y encima vamos nosotros y lo votamos para que esté por lo menos otros 4 años deambulando por el Congreso y llevandose su buena pasta a fin de mes. Vaya pais de mierda.

Puntuación 32
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

MALOCOTES, EROPUERTOS...

AY, NIÑA, VEN A COMPRAL, QUE ME LOS QUITAN DE LAS MANOS!!!

Puntuación 12
#15
jorgejaviervaz
A Favor
En Contra

Barreda, un aristocrata con mas titulos que la duquesa de alba y el bono, el hijo del alcalde fascista, que estudio en universidad privada y que vive como un aristocrata....chusma a niveles estratosfericos..

Puntuación 22
#16
R
A Favor
En Contra

Un ejemplo más de la política de inflado de la cuenta de las constructoras, políticos y sus partidos a costa de lo importante: la educación, la investigación y la sanidad. Los políticos no son los únicos culpables, ellos hacen lo que les renta votos y lamentablemente este tipo de disparates rentaban, además de dinero, muchos votos. De modo que tenemos exactamente lo que nos merecemos.

Puntuación 20
#17
R
A Favor
En Contra

Otro ejemplo más del disparate patrio. Así se inflaba la cuenta de las constructoras, los políticos y sus partidos a costa de lo que importa: la educación, la investigación y la sanidad. Los políticos, sin embargo, tenían la coartada de los votos para hacer este tipo de felonías. Lamentablemente, cortar cintas rentaba muchos votos. Así que tenemos exactamente lo que nos hemos buscado.

Puntuación 10
#18
Usuario validado en elEconomista.es
TheTruth
A Favor
En Contra

Cada vez estamos más cerca de las Repúblicas Bananeras. Yo no quiero que mis hijos crezcan en este lodazal en que se ha convertido España.

Puntuación 16
#19
Lc
A Favor
En Contra

Srs extranjeros, pasen y vean ¡todo a precio de saldo!

Puntuación 11
#20
ljdsjfañdsf
A Favor
En Contra

A lo mejor China o Irán podrían comprarlo para hacer una base militar.

Puntuación 10
#21
Un Manchego indignado
A Favor
En Contra

¿Va a hacer manifestaciones esta tarde la izquierda por este derroche? ¿o trataran de desviar la atención con Urdangarían, Barcenas etc..?, ¿cuando nos va a devolver la izquierda el derroche y el mal gasto de fondos públicos que han tenído? Esto es sólo un ejemplo del derroche que tenían en el Regimen que habían instaurado. Cunado nos va a devolver la izquierda a los castellanos manchegos el dinero dilapidado? No es sólo Andalucia. Faltan casi dos años para las elecciones pero sería una verguenza que esta gente volviera al poder ( a lo mismo)

Puntuación 1
#22
Hurracas
A Favor
En Contra

VIVO EN PUERTOLLANO Y SIEMPRE HE DICHO QUE DE DONDE HABÍAN SACADO LA IDEA DE CONSTRUIR UN AEROPUERTO EN MEDIO DE LA NADA TENIENDO MADRID A HORA Y MEDIA,POLÍTICOS BRILLANTES GASTANDOSE DINERO AJENO(Barreda,n1,ave,aeropuerto coche blindado estaba amenazado por las granjas y hurracas del lugar.

Puntuación 9
#23
tyu
A Favor
En Contra

Aqui se habla mucho de políticos pero hay que recordar que Fue el Partido Socialista no todos los politicos, simo la izquierda que siempre trata de generalizar sus errores para difuminar su ineficacia.

Puntuación 0
#24
Rajo-hoy
A Favor
En Contra

Vayan pasando...vean...vean...a precio de saldo!!, venga usted señor, se lo dejo al costo!!..Un aeropuerto necesita, un hospital, una universidad??!!, TODO AL COSTO, eso sí los durillos que pague por favor giradlos a Suiza que aquí en España está todo a la venta y además tenemos que "arreglar" a la clase gobernante..!!

Puntuación 11
#25