Empresas y finanzas

El juez Edorta Etxarandio multará a EDF si no aclara sus planes con Iberdrola

El juez de lo Mercantil número 2 de Bilbao, Edorta Etxarandio, ha dado un nuevo plazo de cinco días a EDF para que aclare sus intenciones sobre la eléctrica Iberdrola y ha resuelto que, si no lo hace, multará al grupo público francés. El pasado marzo, Etxarandio acordó obligar a EDF, de forma cautelar, a que comunicara en el plazo de cinco días si prepara una operación de compra sobre Iberdrola, ya sea en solitario o con la ayuda de terceros.

En el auto, con fecha 24 de abril, se recuerda que EDF (EDF.PA) no ha cumplido "ninguna" de las órdenes judiciales definitivas incluidas en el citado auto de marzo, en el que el Juzgado de Bilbao concedía a Iberdrola las medidas cautelares solicitadas el pasado 17 de marzo frente a EDF por competencia desleal.

Una de las ordenes incluidas era la de publicar, en el plazo de cinco días, en varios periódicos si ha iniciado o está preparando la adquisición del negocio de la eléctrica. Además, ordenaba a EDF que dejara "de inmediato" de realizar declaraciones ambiguas y de difundir informaciones contradictorias en relación con la adquisición del negocio de Iberdrola (IBE.MC). Además, EDF tenía que aclarar si el objetivo de la adquisición es el "desmembramiento o reparto" de los activos de la eléctrica con sede en Bilbao.

EDF presentó ante el juzgado el 4 de abril una declinatoria de competencia internacional al considerar que el magistrado no estaba capacitado para obligarle a publicar esos anuncios, por entender que el asunto no corresponde a la jurisdicción española, tras lo cual el juez, Edorta Etxarandio, se declaró competente en el caso.

Ante la petición de Iberdrola de que se ejecuten las medidas cautelares impuestas por el juez, dado el incumplimiento de las mismas por parte de EDF, el magistrado ha emitido un nuevo auto, difundido hoy en el que da otro plazo de cinco días a la compañía francesa para que cumpla las medidas dictadas.

El juez señala en su resolución que, expirado esta nuevo plazo sin que se hayan cumplido sus órdenes, la compañía aludida "podrá incurrir en desobediencia a la autoridad, perseguible con arreglo al Derecho penal que resulte de aplicación".

Por ello, si se agota el nuevo plazo de cinco días sin cumplimiento de las órdenes judiciales, el juez multará a EDF (Electricité de France). "El Juzgado resolverá sobre la imposición de multas coercitivas mensuales en la cantidad que será exactamente fijada", expone el juez en su auto.

El juez ha rechazado una petición de Iberdrola para que el presidente de EDF declare en el juzgado en caso de persistir la desobediencia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky