Barcelona, 28 abr (EFECOM).- El departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat destinará este año 20 millones de euros a 30 proyectos cooperativos de investigación y desarrollo (I+D) para fomentar la internacionalización y la innovación en las empresas y acelerar el cambio de modelo económico.
El gobierno catalán financiará entre el 40 y el 50% de estas iniciativas, en las que participan empresas, centros tecnológicos y universidades, según ha explicado hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.
Este programa empezó el año pasado con seis proyectos piloto centrados en los aceros de alta resistencia, las nuevas gamas de sensores óptimos, las terapias contra el cáncer de endometrio, los sistemas de amortiguación de vibraciones en ferrocarriles, las aplicaciones textiles para farmacología y la regeneración de material siderúrgico.
Estas seis primeras experiencias, dotadas con más de seis millones de euros, han contado con la participación de centros tecnológicos de Barcelona, Mataró, Terrassa y Manresa (Barcelona), y de empresas como Copcisa, Celsa, Sener, Oryzon, Rovalma e Infinitec.
Huguet ha expresado su voluntad de que estas iniciativas fomenten unas relaciones "estables" público-privadas, la cooperación entre empresas y la atracción de talento. EFECOM
mf/pll/jlm