Empresas y finanzas

Unión Fenosa Nicaragua compra energía a Centroamérica por déficit

Managua, 31 jul (EFECOM).- La empresa española Unión Fenosa, distribuidora de energía eléctrica en Nicaragua, compró hoy 40 megavatios en el mercado centroamericano para suplir parcialmente la falta de energía que afecta a cerca de 600.000 usuarios en todo el país.

Unión Fenosa informó hoy en un comunicado de que la importación de energía de los países de Centroamérica, que no especificó, seirve para "causar menos afectaciones a los clientes" que desde mediados de la semana pasada sufren racionamientos.

El servicio de energía eléctrica sufre cortes de cuatro a seis horas diarias por un déficit ocasionado por una falla en una de las unidades de la generadora de energía privada Planta Nicaragua, propiedad de Geosa.

Al respecto, Unión Fenosa dijo que el Centro Nacional de Despacho de Carga les informó de que hoy terminaron los trabajos de reparación en la unidad dañada de Geosa, por lo que esperan que los 50 megavatios de energía que genera esa planta ingrese al sistema eléctrico a las 17 hora local (22.00 GMT) de hoy.

La empresa española también espera que el lago de Apanás, que genera energía hidroeléctrica, recupere el nivel de agua óptimo para aumentar la capacidad de generación eléctrica en Nicaragua para poner fin a los apagones. EFECOM

lfp/rsm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky