Empresas y finanzas

Reyal Urbis tiene un 'agujero' patrimonial de 1.700 millones de euros

Reyal Urbis presenta un 'agujero' patrimonial de 1.699,36 millones de euros, dado que cuenta con activos por valor de 2.419,56 millones de euros para hacer frente a una deuda de 4.118,55 millones de euros, según concluye el informe concursal de la inmobiliaria elaborado por BDO y la Agencia Tributaria.

Esta administración señala como "causa principal de esta insolvencia" a la adquisición en 2006 de la también inmobiliaria Urbis y el endeudamiento financiero que provocó esta operación, cerrada en 2006, en pleno boom del sector, a través de una OPA por valor de 3.300 millones.

También achaca la actual situación de la empresa al deterioro de sus activos (principalmente suelos) "provocado por la situación de la economía española y especialmente de su mercado inmobiliario".

Salir del concuurso

Los administradores concursales aseguran haber analizado las operaciones más relevantes de Urbis de los tres últimos ejercicios, como la refinanciación de 2010 o la transmisión a bancos acreedores del complejo de la Castellana de Madrid.

El informe indica que, no obstante, el grupo inmobiliario controlado y presidido por Rafael Santamaría continúa trabajando con la intención de alcanzar un acuerdo con sus acreedores y firmar "a la mayor brevedad posible" una propuesta de convenio con la que emerger del proceso concursal.

En este sentido, en su informe de cuentas del primer semestre, Reyal manifiesta su "confianza plena" en la consolidación de las negociaciones con los acreedores para formalizar un convenio e implantar un plan de viabilidad que posibilite salir del concurso y la continuidad de la compañía".

En esta línea, la compañía destaca la "privilegiada situación" que le otorga contar con "una de las mayores carteras de activos inmobiliarios del sector. "Ello, unido al esfuerzo realizado para adaptar precios y la diversificación geográfica, permitirá mantenernos en una situación privilegiada a la espera de la recuperación económica del sector", indica la empresa.

No obstante, según la tasación realizada por Jones Lang LaSalle como experto independiente, los activos de Reyal presentan un valor de 2.097,3 millones de euros, lo que arroja una devaluación del 11,5% respecto al que presentaba a cierre de 2012.

Mayores pérdidas

En el primer semestre del año, Reyal Urbis registró una pérdida neta de 324,74 millones de euros, lo que supone elevar en un 53,6% los números rojos contabilizados en el mismo periodo de 2012, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cuentas del grupo incluyen una dotación por deterioros por importe de 217,72 millones de euros. Además, mantiene una provisión por 1.419 millones "para adecuar el valor contable de alguna de sus existencias al valor razonable indicado por los tasadores independientes".

La cifra de negocio cayó un 35,5% entre los pasados meses de enero y junio, hasta 32,7 millones de euros, mientras que el beneficio de explotación fue negativo y se situó en 270,5 millones. La empresa asegura que desarrolla su actividad con "normalidad".

Por negocios, el de promoción y venta de vivienda se desplomó un 58%, tras entregar y facturar 39 viviendas. El de patrimonio facturó 9 millones y la explotación de hoteles, 12 millones más.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Los liberales platónicos tienen una nueva oportunidad de demostrarnos su liberalismo: hundirse tranquilamente sin hacer ruido y sin pedir dinero a nadie, ni mucho menos al Estado.

Puntuación 6
#1
no me extraña nada
A Favor
En Contra

de tanto regalarle a bono áticos, hípicas, pisazos, etc

Puntuación 10
#2
Urbis kk
A Favor
En Contra

Espero no tener que pagar ese dinero entre todos los asaliriados. Que liquiden, cierren, todos a la calle y a otra cosa. Chorizos! Pero como son amiguitos del poder, verás como lo pagamos todos.

Puntuación 1
#3
KKurbis
A Favor
En Contra

Panda de sinvergüenzas!! Han dejado España como un solar y seguimos regalándoles dinero. Para el desastre de casa que hacen y lo que nos han ROBADO a todos ya podían haber cerrado hace tiempo. Toda esta gentuza debería estar en la cárcel y no salir NUNCA.

Puntuación 0
#4