Empresas y finanzas

Iberdrola cierra la venta de sus activos eólicos en Polonia a Energa y PGE por 203 millones

Iberdrola ha cerrado la venta de la totalidad de sus activos eólicos en Polonia, agrupados en Iberdrola Renewables Polska, por 840 millones de zlotys polacos (unos 203 millones de euros) a las empresas polacas Energa Hydro y PGE Polska Grupa Energetyczna (PGE), ha informado este jueves la compañía.

La eléctrica ha culminado dicha operación al haberse cumplido la última de las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta, según los términos del acuerdo.

La sociedad polaca, en la que Iberdrola posee un 75% del capital y cuyo 25% restante se encuentra en manos del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), posee cinco parques eólicos operativos en el país, con una capacidad instalada de 184,5 megavatios (MW), además de una cartera de proyectos eólicos también en Polonia.

La operación se enmarca en las desinversiones previstas en las perspectivas 2012-2014 de Iberdrola, presentadas en Londres a finales del pasado mes de octubre, que incluyen ventas de activos por importe de 2.000 millones de euros a lo largo del trienio, con el objetivo de seguir manteniendo la fortaleza financiera del grupo.

La compañía, que ha señalado que la transacción no tendrá impacto signficativo en la cuenta de resultados a nivel consolidado, ya ha llevado a cabo desinversiones de activos considerados no estratégicos valoradas en aproximadamente 1.100 millones de euros desde principios de 2012.

Entre dichas operaciones figura la reciente venta de 32 parques eólicos terrestres en Francia a EDF Energies Nouvelles, MEAG, ERGO y GE Energy Financial Services y de la participación en los siete parques eólicos terrestres que la compañía tenía operativos en Alemania a MVV Energie AG, a través de su filial MVV Windenergie GmbH.

Asimismo, Iberdrola cerró en 2012 desinversiones en Estados Unidos, como las de The Energy Network -propietaria de Hartford Steam- a Energenic o Energetix y NYSEG Solutions a Direct Energy.

A ellas se suman la venta de todos los activos de distribución de gas que la compañía poseía en España; el 13,25% de Gas Natural México; la mayor parte de sus títulos en la operadora de telecomunicaciones Euskaltel, en la que aún mantiene un 2%, o la empresa GH Electrotermia, en la que participaba junto a BBVA a través de la Corporación IBV.

La empresa ha subrayado que prevé continuar impulsando las desinversiones en los próximos meses de cara a reforzar su solidez financiera, lo que pasa por seguir reduciendo su deuda, mejorando los ratios financieros y manteniendo el 'rating'.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

araceli fernandez poyato
A Favor
En Contra

se descubre dia a dia el fraude de las renovables

socialismo nunca mas

Puntuación -2
#1
somos ceporros aborregados
A Favor
En Contra

Esto no es consecuencia de las renovables, esto fue la estupidez de un consejo de admon que, para que ACS no se hiciese con el control, comenzaron a comprar e inflarse, con una deuda galopante, entonces la acción cotizaba a más de 9 y hoy a duras penas consigue aguantar a 4, ya os lo avisé que este subnormal llamado Sanchez Galan iba a hundir la compañía con tal de salvar su poltrona, pero no, todos con la tonteria que si florentino patín patatán, mientras tanto quienes pierden y quienes ganan???

Puntuación 8
#2
¿por qué sube la luz?
A Favor
En Contra

¿por qué sube la luz?

http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1

Puntuación -5
#3
y continuo
A Favor
En Contra

las eléctricas siempre han sido valor refugio en época de crisis, pero está claro que de no haber existido las leyes de blindaje franquista ni la ley de Opas españolas, que dan pena, este señor no se hubiese permitido haber hecho lo que hizo, antes se la hubuese opado en el momento que engordaba la empresa vía empacho, los interese personales del consejo no pueden nunca prevalecer a la de sus propietarios, los accionistas, que somos quienes invertimos nuestros ahorros, pero las leyes los protegen y blindan, luego nos quejamos del penoso país que tenemos

Puntuación 13
#4
timo zapateril
A Favor
En Contra

los infames molinos gigantes que los compren los niñatos de grinpis y que los pongan en su p**a casa

Puntuación -6
#5
jrc
A Favor
En Contra

Lo malo no son los molinos que si hace viento producen y requieren poco mantenimiento, comparado con las placas fotovoltaicas, caras y de escaso rendimiento.

Pero claro, con la política ZP, subvenciones a gogó, y como se les compraban los kW carísimos, producían hasta de noche, claro está, con generadores de gasóleo.

Ahora a pagar la electricidad un 50% mas cara que en Francia.

Puntuación 6
#6
zabaleta
A Favor
En Contra

Lo raro es que Iberdrola no desinvierta en España, que es con mucha diferencia donde paga más impuestos...

Puntuación 9
#7
para zabaleta
A Favor
En Contra

Tu pregunta es fácil de responder si es que no te la has respondido tu mismo. Iberdrola forma parte de la oligarquía española, tiene su parcela, sus vacas y su pasto, como lo tienen todas las Medianas y Grandes empresas españolas, sean por la nacional o lo sean por las oligarquías locales y como tales sus prebendas y sus privilegios y la garantía del Estado en que se van a mantener en un mercado oligopilistico encubiertos por la extensa normativa que las protege.

Puntuación 3
#8
IberLola
A Favor
En Contra

#8: ¿Me podrías decir algún país en que haya más de 4 operadores eléctricos?

Desde luego, en Europa no

Iberdrola: 30% de producción en España y 50% de los impuestos

España se ha convertido en un país SIN SEGURIDAD JURIDICA Y SIN RETORNO DE LA INVERSION

No creo que atraigamos inversión exterior en mucho tiempo, la política energética del gobierno es suicida

Puntuación 3
#9