Empresas y finanzas

El sector solar acusa al Gobierno de 'asfixiar' al autoconsumo

  • La cogeneración reclama un sistema de retribución diferente al resto

La reforma energética no ha dejado indiferente a nadie y las alegaciones presentadas a la CNE por cada uno de los sectores implicados muestran además el descontento general.

Según ha podido comprobar este periódico, la Unión Fotovoltaica Española, valora muy negativamente la propuesta de Real Decreto (RD) de autoconsumo, ya que contienen "disfunciones e incoherencias que impiden el propio cumplimiento de sus objetivos".

Además el sector no comprende el retraso, de más de quince meses, en la aprobación de esta norma y muchos menos que se presente tan negativa para la tecnología fotovoltaica. En este sentido, sus alegaciones explican que los nuevos peajes exigidos (peaje de respaldo) implican que será más caro el autoconsumo solar que el suministro convencional, por lo que en la práctica se hace inviable el autoconsumo.

Con estas nuevas normas sobre la mesa, esta industria considera que el Gobierno ha eliminado así la única opción que tenía el sector fotovoltaico para sobrevivir a corto plazo en España tras la imposición de la moratoria al régimen de primas. Precisamente por ello no dudan en reclamar la eliminación de estas cargas, ya que además consideran inadmisibles las justificaciones que se ofrecen en el Decreto para que los consumidores paguen peajes al Sistema por utilizar la red como "respaldo".

Según la patronal su aplicación vulnera además el principio de igualdad, ya que estos peajes no se aplicarán en el caso de la cogeneración, al menos hasta 2020, lo que genera un trato de favor a esta tecnología para fomentar su uso, algo que no sucede en el caso de la fotovoltaica o la biomasa.

Asimismo, Unef asegura que este peajes no sólo es discriminatorio con las distintas tecnologías, sino que perjudica también a los consumidores, ya que mientras el resto de usuarios sólo abonan peajes de acceso por el uso de las redes, los usuarios de autoconsumo tendrán que pagar ese mismo peaje además de otro relativo al uso de una red interior.

La patronal que representa al sector fotovoltaico aprovecha las alegaciones para solicitar que se elimine la limitación de potencia para las distintas modalidades de autoconsumo, por resultar una medida discriminatoria y al mismo tiempo coincide con el sector eólico y el de cogeneración en que la propuesta de Real Decreto vulnera uno de los objetivos marcados en la Directiva 2009/28/CE, como es el de fomentar el uso de energía procedente de fuentes renovable.

Del mismo modo, Unef considera necesario, para impulsar una mayor transparencia, que las distribuidoras tengan la obligación de actualizar permanentemente y sometida a información pública la capacidad de conexión y su grado de saturación.

Por otro lado, los fotovoltaicos dejan claro que no consideran adecuado que se deje en manos del "arbitrio o del propietario de la red, principalmente las distribuidoras, la potestad para admitir o denegar nuevas instalaciones de producción bajo criterios de seguridad y calidad de suministro". Según Unef lo único que se logra con esta medida es complicar todavía mas el proceso.

Basándose en todas estas observaciones, la Asociación concluye que la Propuesta cierra la puerta a la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico por la vía del autoconsumo y la generación distribuida.

El 'fin' del Régimen Especial

La patronal de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), arranca sus alegaciones afirmando que el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico vulnera el principio de retroactividad, ya que modifica el régimen económico que hasta ahora se aplicaba a las tecnologías de régimen especial (eólica, solar y cogeneración), una terminología que desaparece para dejar paso al régimen retributivo específico (REE).

Una de las reclamaciones de Protermosolar se centra en que no se haya diseñado ningún régimen transitorio que permita a las instalaciones antiguas adaptarse a las nuevas condiciones, un hecho que consideran especialmente grave al tener en cuenta que se cambia el criterio que sirvió en un pasado para tomar las decisiones de inversión.

La nueva formula establece una retribución en función de la potencia instalada y no de la energía generada. Así, todos estos cambios, "vulneran el principio de seguridad jurídica". Del mismo modo, Protermosolar coincide con Anpier (representante fotovoltaico) al denunciar que se incide en la retroactividad cuando se rebaja la retribución de las plantas por ayudas que ya han sido cobradas en el pasado.

Por su parte, la Asociación Española de Cogeneración, que reclama un sistema retributivo diferenciado, considera necesario que se reconozca el riesgo de explotación, del mismo modo que se hace con los costes de explotación y los ingresos por la participación en el mercado. Lo que buscan es una rentabilidad razonable, que todavía a día de hoy, sigue sin delimitarse. Si estas alegaciones no son recogidas, la asociación considera que la cogeneración no tienen ninguna opción de competir en precio en la subasta eléctrica.

Por otro lado destaca la necesidad de posibilitar el autoconsumo de las plantas de cogeneración y reseña especialmente el vacío legal en el que quedan unos 250 MW de cogeneración con biomasa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum55

poooooooo
A Favor
En Contra

Pero cómo soria va a promover algo que perjudique a su amo, el Sr Galán.

Los perros no pueden morder a sus amos, sino se quedan sin sillón en los consejos de administración.

Puntuación 124
#1
jesus
A Favor
En Contra

este pais es del oligopolio de la banca las petroleras y de las electricas que para eso enchufan a los ministros una vez cesan en sus cargos. España mas cerca de ser un pais bananero de primera ¡aniumo lo consiguiremos bananas para todos¡¡¡¡

Puntuación 116
#2
antonio
A Favor
En Contra

Es una vergüenza... No llego a entender, que se le cobre casi más a la gente que ha hecho una inversión, para no estar dependiendo de estos estafadores de las electricas.... y el gobierno de turno,,, la lía,,, o mejor, se pone de lado de sus amigos... LAS ELECTRICAS...

http://ripega-ganardineroconencuestas.blogspot.com.es/

Puntuación 93
#3
Joroña
A Favor
En Contra

A ver si lo entendeis, si pudieramos cada particular generar electricidad mediante placas solares. Los miles de millones que se llevan las electricas se irian al "garete".

Y eso no les interesa, por este órden:

1.- Políticos

2.- Electricas

O sea que no nos queda más que pagar cada mes (o cada dos meses --> Esto ha sido otra artimaña para hacernos pagar cada mes lo que antes pagábamos cada mes.

O comprarnos una bicicleta sin ruedas y dentro de casa pedalear para darlos electricidad y fastidiar a las eléctricas.

Ojo y sin hacer mucho ruido, porque si hacemos electricidad sin pagarles, es pena de muerte.

Puntuación 87
#4
Clase media en vías de extinción
A Favor
En Contra

Simplemente demencial. Esto debería ser denunciado en Bruselas.

Puntuación 80
#5
Asqueado
A Favor
En Contra

Soria el ministro de industria más vendido de la historia de España, y que ni se molesta en ocultarlo. Primero Repsol en Canarias, y luego eléctricas.

Puntuación 67
#6
Impotencia
A Favor
En Contra

que verguenza de pais dios mio! esto cada dia se parece mas a una dictadura. ¿Donde esta el pueblo? ¿por que nadie se moviliza?

Todos callados y tragando lo que nos meten estos corruptos, y ellos venga llevarse millones a nuestra costa.

España no te reconozco.

Puntuación 68
#7
no le deis vueltas
A Favor
En Contra

somos un país energéticamente muy dependiente

la época de la energía barata se terminó el siglo pasado

estamos abocados a pagar caros el coche, la climatización, la producción industrial...con soria y con los que vengan

Puntuación -18
#8
raulra
A Favor
En Contra

Vengo de Stuttgart de vacaciones y algo que me sorprendió es la gran cantidad de casas que tienen paneles solares, y no solo en ciudad sino en los pueblos de alrededor. Debe ser que en alemania da el sol todo el año y aquí apenas sale unos días

Puntuación 8
#9
DESPIERTA PUEBLO CAZURROO
A Favor
En Contra

SEÑORES COMO VAN PAGAR IMPUESTOS POR LA LUZ DEL SOL ? JAJAJAJAJA POR FAVOR , MIS PANELES YA TIENEN 5 AÑOS SON PARTICULARES HECHOS POR UN INGINIERO DE LA FAMILA. Y COMO YO MUCHA GENTE MAS ¿POR QUE TIENEN QUE REGISTRAR SUS COSAS Y DECIESELO AL GOBIERNO? CAZURROSS BORREGOSSS

Puntuación 47
#10
CAZURROSS BORREGOSS
A Favor
En Contra

SEÑORES COMO VAN PAGAR IMPUESTOS POR LA LUZ DEL SOL ? JAJAJAJAJA POR FAVOR , MIS PANELES YA TIENEN 5 AÑOS SON PARTICULARES HECHOS POR UN INGINIERO DE LA FAMILA. Y COMO YO MUCHA GENTE MAS ¿POR QUE TIENEN QUE REGISTRAR SUS COSAS Y DECIESELO AL GOBIERNO? CAZURROSS BORREGOSSS ___CONOCE A TU HOMBRE DE PAJA _ POR YOU TUBE

Puntuación 23
#11
RENOVABLE
A Favor
En Contra

SORIA Y NADAL. ¡¡¡¡¡DESPEDIDOS!!!!!!!.

MOTIVOS: ESTAR CONFABULADOS CON LA MAFIA ELECTRICA, CAMBIAR LAS LEYES EN BENEFICIO DE ESTAS.

CONDENA: ME LA VOY A CALLAR, POR QUE PODÍAN SALTAR CHISPAS.

Puntuación 37
#12
¿por qué sube la luz?
A Favor
En Contra

por qué sube la luz?

http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1

Puntuación 7
#13
lib
A Favor
En Contra

Ese es el estado del bienestar.

Cada vez somos más esclavos de los gobiernos.

La gente esta idi..ta votando por más gobierno

www.p-lib.es

Puntuación 23
#14
Camela
A Favor
En Contra

El pueblo no necesitamos a los políticos para nada, son un estorbo unos ladrones todos

Puntuación 24
#15
Consumidor
A Favor
En Contra

¿Por la noche utilizan los paneles solares? No, utilizan la electricidad de la red; Pues si usan la red que la paguen, como todos ¿O se creen que el resto de los consumidores se la va a pagar? Hay que tener jeta!!!!

Puntuación -49
#16
AL 15
A Favor
En Contra

AL 15 HACE 5 AÑOS QUE NOS DIMOS DE BAJA DE LA LUZ ELECTRICA , TENEMOS LOS PANELES QUE NO LOS HIZO UN FAMILIAR . OYES 15 TU ESTAS LOCO O ES ENVIDIA. YO NO UTILOZO LA RED DESDE QUE ME DI DE BAJA HACE 5 AÑOS , TENGO MUY BUENA ELECTRICIDAD GRATIS CON LAO PANELES SOLARES . Y AHORA MUCHISIMA GENTE TIENE SUS PAÑEÑES Y LA ELECTRICIDAD GRATIS , EL SOL ES DE TODOSSS

Puntuación 34
#17
AL 15
A Favor
En Contra

LOS PANELES NO CUESTAN NADA OS LO HACE CUALQUIERA, ES UNA INSTALACION MUY FACIL TODO EL MUNDO PUEDE TENER LA ELETRICIDAD GRATIS , PUES EL SOL ES DE TODOS ¿QUIEN ES EL GOBIERNO PARA METER IMPUESTOS A LA LUZ SOLAR?

Puntuación 26
#18
Creus
A Favor
En Contra

Al 15. No hables si no tienes idea de lo que hablas. Yo no me niego a pagar la luz que consuma, como cualquier hijo de vecino, pero sí a pagar un peaje extra por tener instaladas placas solares en mi casa. Eso es una estafa. Dentro de poco querrán tendrán que pagar peaje los que tengan un huerto con tomates porque hacen la competencia al carrefú.

Puntuación 33
#19
uno
A Favor
En Contra

El 15 es el ejemplo de tonto que no sabe ni dónde tiene la mano derecha. Y hay una legión de ellos en este país... estamos jodidos.

Puntuación 28
#20
AL 18
A Favor
En Contra

AL 18 Y TU PORQUE VAS PAGAR LA LUZ SI TIENES LOS PANELES , A YA ENTIENDO TU PEDISTE SUBVENCION Y REGISTRASTE LOS PANELES . JODETE PUES 18 BIEN EMPLEADO TE ESTA , PUES SI HAS PILLADO SUBVENCION ESTAS ROBANDO A TODO EL PUEBLO . Y RECORDAR SIEMPRE CUANDO REGISTRAIS UNA COSA SE LA ESTAIS REGALANDO AL GOBIERNO , Y VOSOTROS SOIS LOS VILILANTES DE VUESTROS BIENES POR ESO PAGAIS IMPUESTOS

Puntuación -20
#21
Davies
A Favor
En Contra

AÚN NO NOS HEMOS ENTERADO¡¡¡ EL OBJETIVO ES ROBAR AL CURRANTE Y MATARLO A IMPUESTOS O DESPERTAMOS O ESTO SERA PERO QUE LA EPOCA DE LOS SEÑORES FEUDALES

Puntuación 14
#22
El vicio de robar
A Favor
En Contra

Pues no pienso pagar nada, contra el vicio de robar, la virtud de no dejarse. Nos quejábamos del subnormal anterior y éstos han hecho leyes y más leyes para robar y para machacar a la gente. No me pidáis el voto jamás, primero los políticos tenéis que dejar de decir mentiras y dejar de robar, que lo vuestro ya es un vicio.

Puntuación 14
#23
mi deber
A Favor
En Contra

Yo no recibí ninguna subvención. No les debo nada, si quieren robar no les dejaré.

Puntuación 13
#24
Nuestro derecho al abuso
A Favor
En Contra

Ellos se endeudan en nuestro nombre y todas las subnormalidades que se les ocurre nos las pasan a cuenta. Pues no, si no sois responsables de nada, ni tan siquiera cuando contáis mentiras, los demás nos responsabilizaremos de poneros límites.

Puntuación 13
#25