Empresas y finanzas

El sector solar acusa al Gobierno de 'asfixiar' al autoconsumo

  • La cogeneración reclama un sistema de retribución diferente al resto

La reforma energética no ha dejado indiferente a nadie y las alegaciones presentadas a la CNE por cada uno de los sectores implicados muestran además el descontento general.

Según ha podido comprobar este periódico, la Unión Fotovoltaica Española, valora muy negativamente la propuesta de Real Decreto (RD) de autoconsumo, ya que contienen "disfunciones e incoherencias que impiden el propio cumplimiento de sus objetivos".

Además el sector no comprende el retraso, de más de quince meses, en la aprobación de esta norma y muchos menos que se presente tan negativa para la tecnología fotovoltaica. En este sentido, sus alegaciones explican que los nuevos peajes exigidos (peaje de respaldo) implican que será más caro el autoconsumo solar que el suministro convencional, por lo que en la práctica se hace inviable el autoconsumo.

Con estas nuevas normas sobre la mesa, esta industria considera que el Gobierno ha eliminado así la única opción que tenía el sector fotovoltaico para sobrevivir a corto plazo en España tras la imposición de la moratoria al régimen de primas. Precisamente por ello no dudan en reclamar la eliminación de estas cargas, ya que además consideran inadmisibles las justificaciones que se ofrecen en el Decreto para que los consumidores paguen peajes al Sistema por utilizar la red como "respaldo".

Según la patronal su aplicación vulnera además el principio de igualdad, ya que estos peajes no se aplicarán en el caso de la cogeneración, al menos hasta 2020, lo que genera un trato de favor a esta tecnología para fomentar su uso, algo que no sucede en el caso de la fotovoltaica o la biomasa.

Asimismo, Unef asegura que este peajes no sólo es discriminatorio con las distintas tecnologías, sino que perjudica también a los consumidores, ya que mientras el resto de usuarios sólo abonan peajes de acceso por el uso de las redes, los usuarios de autoconsumo tendrán que pagar ese mismo peaje además de otro relativo al uso de una red interior.

La patronal que representa al sector fotovoltaico aprovecha las alegaciones para solicitar que se elimine la limitación de potencia para las distintas modalidades de autoconsumo, por resultar una medida discriminatoria y al mismo tiempo coincide con el sector eólico y el de cogeneración en que la propuesta de Real Decreto vulnera uno de los objetivos marcados en la Directiva 2009/28/CE, como es el de fomentar el uso de energía procedente de fuentes renovable.

Del mismo modo, Unef considera necesario, para impulsar una mayor transparencia, que las distribuidoras tengan la obligación de actualizar permanentemente y sometida a información pública la capacidad de conexión y su grado de saturación.

Por otro lado, los fotovoltaicos dejan claro que no consideran adecuado que se deje en manos del "arbitrio o del propietario de la red, principalmente las distribuidoras, la potestad para admitir o denegar nuevas instalaciones de producción bajo criterios de seguridad y calidad de suministro". Según Unef lo único que se logra con esta medida es complicar todavía mas el proceso.

Basándose en todas estas observaciones, la Asociación concluye que la Propuesta cierra la puerta a la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico por la vía del autoconsumo y la generación distribuida.

El 'fin' del Régimen Especial

La patronal de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), arranca sus alegaciones afirmando que el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico vulnera el principio de retroactividad, ya que modifica el régimen económico que hasta ahora se aplicaba a las tecnologías de régimen especial (eólica, solar y cogeneración), una terminología que desaparece para dejar paso al régimen retributivo específico (REE).

Una de las reclamaciones de Protermosolar se centra en que no se haya diseñado ningún régimen transitorio que permita a las instalaciones antiguas adaptarse a las nuevas condiciones, un hecho que consideran especialmente grave al tener en cuenta que se cambia el criterio que sirvió en un pasado para tomar las decisiones de inversión.

La nueva formula establece una retribución en función de la potencia instalada y no de la energía generada. Así, todos estos cambios, "vulneran el principio de seguridad jurídica". Del mismo modo, Protermosolar coincide con Anpier (representante fotovoltaico) al denunciar que se incide en la retroactividad cuando se rebaja la retribución de las plantas por ayudas que ya han sido cobradas en el pasado.

Por su parte, la Asociación Española de Cogeneración, que reclama un sistema retributivo diferenciado, considera necesario que se reconozca el riesgo de explotación, del mismo modo que se hace con los costes de explotación y los ingresos por la participación en el mercado. Lo que buscan es una rentabilidad razonable, que todavía a día de hoy, sigue sin delimitarse. Si estas alegaciones no son recogidas, la asociación considera que la cogeneración no tienen ninguna opción de competir en precio en la subasta eléctrica.

Por otro lado destaca la necesidad de posibilitar el autoconsumo de las plantas de cogeneración y reseña especialmente el vacío legal en el que quedan unos 250 MW de cogeneración con biomasa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum55

Nuestro derecho al abuso
A Favor
En Contra

Ellos se endeudan en nuestro nombre y todas las subnormalidades que se les ocurre nos las pasan a cuenta. Pues no, si no sois responsables de nada, ni tan siquiera cuando contáis mentiras, los demás nos responsabilizaremos de poneros límites.

Puntuación 13
#25
AL 22
A Favor
En Contra

22 SI TIENES LOS PANELES REGISTRADOS TIENES QUE PAGAR, PORQUE HAS ENTRADO EN CONTRATO CON ELLOS LOS PANELES YA NO SON TUYOS SE LOS REGALASTE AL ESTADO, Y COMO NO PAGUES TE VAN METER PRESO. LOBERATE DE ESOS PANELES DALOS DE BAJA , Y VES POR OTROS LIBRES DEL SISTEMA CORRUPTO. PON PANELES LIBRES TE LOS HACE CUALQUIER PROFESIONAL FUERA DEL SISTEMA

Puntuación 9
#26
talacapital
A Favor
En Contra

Por aclarar: Un usuario que se haga una instalación de energía renovable, tendrá que pagar por toda la energía que ésta instalación genere, independientemente de si se la consume él mismo o la vierte a la red. Es demencial



Además de esto, también se van a cambiar los los términos de la factura, subiendo el término fijo y bajando el variable, de tal manera que se desincentiva el ahorro de energía.

Os pongo la siguiente petición para que hagamos algo, y no nos sigan tratando como borregos:

http://www.change.org/es/peticiones/pide-al-gobierno-que-no-apliquen-impuestos-por-consumir-energías-renovables?share_id=RTiPoejWfa&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

Puntuación 12
#27
AL 26
A Favor
En Contra

AL 26 VEO QUE NO ENTIENDES NADA , CON ESA PETICION DE FIRMAS NO VAS HACER NADA PORQUE TIENES LOS PANELES REGISTRADOS , NO SON TUS PANELES SE LOS REGALASTE AL ESTADO ERS SOLO EL USUFRUTUARIO EL VIGILANTE DE TUS PANELES . TIENES QUE DAR ESOS PANELES DE BAJAA LOS REGISTROS SON CERTIFICADO SON PARA REGALAR AL ESTADO TUS BIENES. DA DE BAJA ESOS PANELES Y VETE POR OTROS LIBRES

Puntuación 7
#28
AL 26
A Favor
En Contra

AL 26 VEO QUE NO ENTIENDES NADA , CON ESA PETICION DE FIRMAS NO VAS HACER NADA PORQUE TIENES LOS PANELES REGISTRADOS , NO SON TUS PANELES SE LOS REGALASTE AL ESTADO ERS SOLO EL USUFRUTUARIO EL VIGILANTE DE TUS PANELES . TIENES QUE DAR ESOS PANELES DE BAJAA LOS REGISTROS SON CERTIFICADO SON PARA REGALAR AL ESTADO TUS BIENES. DA DE BAJA ESOS PANELES Y VETE POR OTROS LIBRES. USTEDES PUEBLO PUEDEN LIBRES SIN PAGAR IMPUESTOS , Y SIN QUE EL GOBIERNO LES PIDA UN EURO SOLO ES VIVIR SIN REGISTRAR NADA , A SI TRABAJAS Y DISFRUTAS Y NO TE ROBAN CON LOS IMPUESTOSS

Puntuación 4
#29
Contra el vicio de robar, no dejarse
A Favor
En Contra

Traducción política. Nuestras leyes se hacen para robar de forma que parezca legal.

Puntuación 10
#30
Por mi si
A Favor
En Contra

No tengo ni puñetera idea de que va la cosa, pero lo que si sé es que si se quejan las electricas y las renovables -que son lo mismo- entonces es bueno para los ciudadanos. Así que la apoyo sin le más mínima objeción. "Si el perro ha ladrado es porque la piedra lo ha golpeado"

Puntuación 0
#31
al 29
A Favor
En Contra

29 no son leyes son estatutos , se sacan los estatutos de la manga y lo llaman leyes. Por tanto la gente tiene que despertar y decir yo no acepto estatutos disfrazados de leyes y esto es el libree alberdio , eres dueño de tu vida pero no lo sabes

Puntuación 5
#32
A por mi si
A Favor
En Contra

Y Si no sabes ¿para qué hablas?.

Puntuación -2
#33
cambreski
A Favor
En Contra

Son unos desgraciados y unos sinvergüenzas, espero que ellos y sus familias mueran de cáncer de pulmón por la contaminación.

Son una banda de mafiosos que sólo miran sus intereses y no los de los ciudadanos.

Con esto demuestran que sus teorías son falsas, eso de que la energía fotovoltaica es la responsable del famoso déficit tarari, si fuese tan ruinosa no les importaría que la gente se arruinara poniendo plaquitas en sus casas, su problema es que los números salen y no precisamente para sus cuentas trimestrales.

Puntuación 7
#34
lAIA
A Favor
En Contra

El que quuiera la seguridad y confort que da la red obviamente tiene que pagar su cuota de peajes como todo kiskie, o que pasa que esto sde los paneles son mas guapos que nadie??

Se puede poner placas sin estar conectado a la red, y no pagas un céntimo, mi padre lo tiene así, cuando le falta energía en invierno o cuando llueve, enchufa la burra y santas pascuas. Y eso está permitido y lo estará siempre, si quieren red a pagar como todo el mundo, pero que cara de cemneto.

AUTOCONSUMO=TIMO A LA SOCIEDAD

Puntuación -9
#35
ANTONIO
A Favor
En Contra

33 COMO DICEN POR AQUÍ SI SE QUEJAN LAS ELECTRICAS, (ACCIONA, ABENGOA ETC,) ES QUE ES BUENO PARA EL CIUDADANO, LO DE LAS RENOVABLES ES UN TIMO COMO UNA CASA.

SI QUIERES ENERGÍAS RENOVABLES NO TE CONECTES A LA RED!!! SI QUIERES DISFRUTAR DE LA RED DE SU SEGURIDAD Y VERSATILIDAD, AMIGO ESO CUESTA UN DINERO, EL RESTO DE CIUDADANOS PAGAMOS POR ESE SERVICIO, LOS KV SON LO DE MENOS HAY MUCHOS GASTOS ASOCIADOS A LA DISTRIBUCIÓN Y MORATORIAS ETC TC. A VER SI NOS ACLARAMOS. yO COMPRENDO QUE SE OS ACABE EL CHOLLO, PERO ES LO QUE HAY NO PODEMOS SOSTENER A TANTO GANDUL Y APROVECHADO JIPIPROGRE INTERESADO.

Puntuación -4
#36
Por mí, sí
A Favor
En Contra

Para Nº30 (Del 29) ¿realmente necesito saber algo más?,¿tú crees que sí? Tampoco sé quien se cagó en el parque, pero te aseguro que conozco una mierda en cuanto la veo. Esto, apesta desde lejos a carroña. No necesito saber más.¿Tú sí?

Puntuación 0
#37
PAL 34
A Favor
En Contra

AL 34 SI LOS PANELES SON MAS GUAPOS QUE NADIE PORQUE ES ENERGIA LIBRE , ES GRATIS TOTAL EL SOL ES DE TODOS . ¿DE QUE CONFOR HABLAS TU CON LA REC ELECTRICA ? TU ERS SORIA EL GORRON Y LADRON MINISTRILLO . SE OS TERMINO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO LADRONES , LA ENERGIA ES GRATIS Y MUY ABUNDANTE EL SOL ALUMBRA MUCHO ES INAGOTABLE Y GRATIS TOTAL

Puntuación 5
#38
Lo que creo que piensan los poderosos
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver ¡cretinos!, ¿qué queréis, qué cjs. queréis? Decídmelo. No pensareis que vamos a dejar que se nos ablande el chollazo del deficit de tarifa y los que posteriormente nos inventemos. Sabedlo: Las centrales nucleares están absoletas y necesitamos otras nuevas. Las necesitamos nosotros y las necesitamos gratis total.¿Lo vaís pillando, imbéciles? Pues entonces id aflojando la cartera porque nosotros bastante hacemos con construirlas y vivir de rentas. ¿De qué va esta gente, con quién se creen que están jugando?. Pagad y callad, payasos.

Puntuación 4
#39
Angelitos míos...
A Favor
En Contra

Venga, venga, menos chorradillas y aflojad la cartera. Las quejas en España... Bueno, que solteis la pasta y luego si quereis, os quejais un poquito. O mucho, como os de la gana, a mí me da igual. Pero eso de saltarnos a la torera, ni lo soñeis.

Puntuación 1
#40
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

Y si tengo una casa sin conectar a la red eléctrica ¿alguien me puede obligar a ello?

Puntuación 1
#41
Murciélago
A Favor
En Contra

Angelito mío, contra el vicio de robar, la virtud de no dejarse. ¿Comprendes angelito?.

Puntuación 3
#42
molo
A Favor
En Contra

Angelitos míos se nota que eres un muerto de hambre.

Puntuación 3
#43
claramente
A Favor
En Contra

Angelitos míos es además un H.D.L.G.P

Puntuación 2
#44
conciencia
A Favor
En Contra

Yo no veo el problema. Quien quiera seguir en red que siga y quien quiera desconectarse que lo haga. Lo que no valen son medias tintas. Me conecto por si acaso y además vendo la electricidad. No señores, así no.

Puntuación 2
#45
A SI ES 44
A Favor
En Contra

BRAVO 44 MUY CIERTO , LA ENERGIA SOLAR ES GRATIS TOTAL , EL QUE QUIRA HACER NEGOCIO CON ELLA TENEIS QUE LINCHARLOS SACAELES LAS MASCARAS YA . TODOS PODEIS TENER ENERGIA GRATIS EN VUESTRAS CASAS , NO REGISTRAR NADA DE NADA Y ENCARGAR LOS PANELES A UN PROFESIONAL FUERA DEL SISTEMA . Y A LOS QUE SOIS MANITAS TENEIS POR YOU TUBE COMO SE HACEN PANELES CASEROS Y COMO SE INSTALAN . PAGAIS ELECTRICIDAD POR QUE ESTAIS DURMIENDOOO

Puntuación 3
#46
Fuera FV
A Favor
En Contra

¡Ladrones! Devolved las subvenciones y vereis como baja la gactura electrica.

Puntuación -1
#47
jj
A Favor
En Contra

Solo estoy viendo incompetencia y aborregamiento.El autoconsumo esta regulado en toda Europa, y en muchos paises se paga por la diferencia entre lo vertido a la red y lo consumido, sin dobles peajes y otras zarandajas de politico español.

Puntuación 2
#48
mic
A Favor
En Contra

Si no tienes legalizada la instalación además de la multa pertinente tendrás que pagar los peajes, y la luz, y el abogado y ahora el juez (tasas) y todo lo que se le ocurra.

Hay una cosa muy divertida que se llama google map y que nuestros ayuntamientos y demás apestosas administraciones tienen contratado un servicio de alta resolución y que les permite ver tu instalación.

Además tienes vecinos que aunque no entienden la historia de los peajes, se sienten estafados por que tú no la uses. Lo importante es que paguen todos sea justo o no. Te denunciaran. La administración a puesto a sus fuerzas vivas (funcionarios que ahora les obligan a ganarse el sueldo multando exclusivamente) dando vueltas y denunciando el cambio de ventanas, terrazo, la vallita que modificaste o cualquier otra cosa que se les ocurra.

En cuanto a lo del hombre de paja es una historia Inglesa y allí por suerte para ellos no tienen las mismas leyes. De hecho no tienen ni siquiera DNI.

Aquí no puedes dar de baja nada. Si no lo tienes registrado te lo quitan (no es tuyo)

Puntuación 1
#49
Marga
A Favor
En Contra

Por ahí alguien dice que Soria es el ministro más vendido. No lo conocéis. Soria no se vende: se alquila: hoy a Iberdrola, mañana a Endesa… Con Repsol está en nómina.

Puntuación 4
#50