Empresas y finanzas

Cuatro de los diez productos más innovadores del año 2012 son de Mercadona

  • Marca blanca y la innovación, dos 'enemigos' que han dejado de serlo

Partamos de un par de afirmaciones contrastadas con datos. La marca blanca -es decir, aquella que las grandes cadenas de distribución venden con su propia enseña- gana peso en nuestra cesta de la compra y las empresas que innovan crecen más.

Esa marca blanca de la que hablamos supone en estos momentos el 33,9% del gasto de las familias españolas y las marcas que destinan más dinero a la I+D tienen un crecimiento promedio anual de más de 100 millones de euros, según un estudio de Kantar Worldpanel. Y eso que una de cada cinco innovaciones se puede considerar exitosa y sólo uno de cada cinco lanzamientos entra dentro de los parámetros de la innovación.

Pero aquellos que piensen que ambos conceptos, marca blanca e innovación, son enemigos condenados a no entenderse, puede que tengan que cambiar de opinión. Kantar Worldpanel ha realizado un ránking de las mejores innovaciones del año -estudiadas sólo aquellas que llevan más de un año en el mercado- y los resultados puede que sorprendan a más de uno. El puesto de honor lo ocupa Philadelphia Milka, pero en esa decena de productos, cuatro están bajo el paraguas de Hacendado, la marca de alimentación de Mercadona.

Como indica César Valencoso, consumer insights consulting director de Kantar Worldpanel, "el 33% de toda la innovación pertence a la marca de la distribución, impulsada básicamente por mercadona, que es quien mueve más de la mitad de ese tipo de lanzamientos".

De hecho, este mismo informe señala que Danone, L'Oréal y Mercadona son las compañías más innovadoras del sector en el que operan. La fortaleza de la marca blanca es evidente. Algunos expertos calculan que el 41% de los españoles consume este tipo de productos, un comportamiento que la crisis ha terminado de consolidar, aunque haya algunos como Gerardo Costa, profesor de la escuela de Negocios Esade, que se muestran convencidos de que cuando los brotes verdes vuelvan a nuestras vidas seguiremos apostando por las marcas del distribuidor.

Asimismo, otro estudio de Nielsen de este año revela que el 72% de la población gasta menos en su cesta de la compra habitual utilizando para ello la compra de este tipo de productos u ofertas.

En Europa, el comportamiento es bastante similar al nuestro. La marca de distribuidor ha incrementado su cuota de mercado en el viejo continente y ha alcanzado una cuota en valor del 35,6%, según un informe de SymphonyIRI Group. Las diferencias van del 16,8% en Italia hasta el 50,5% en el Reino Unido.

En España, un estudio reciente de la Escuela de Negocios IESE, señala que la marca Hacendado es una de las marcas más apreciadas.

Ranking de las 10 mejores innovaciones

Philadelphia: Milka

Hacendado: Tortitas de avena y arroz.

Hacendado: Snack cinco cereales.

Knorr: Cremas.

Elvive Arginina: Champú.

Hacendado: Cookies bran flakes

Evax: Cottonlike sin alas

Hacendado: Patatas letra.

Bref: Poder activo.

Knorr: Momentos gourmet bogavante-cig.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

Diego
A Favor
En Contra

Amo, la limpieza, variedad y calidad de sus productos,,, pero detesto la música que ponen de fondo Mercadooonnaa,,, no entiendo como la pueden seguir poniendo, me hace acordar que estoy en un supermercado en los años 70

Puntuación -26
#1
Mencabrona
A Favor
En Contra

En general los productos Hacendado gozan de una buena relación calidad-precio, sin embargo, los productos de Mercadona en general son todos algo más caros que los mismos productos en Auchan o Carrefour. Nos la intentan colar como supermercado bueno y barato y no es así... aunque muchos se lo crean. Además si vas buscando alguna marca que no sea Hacendado olvídate pues tienen 3 y su modelo va dirigido a que con el tiempo solo vendan la marca Hacendado.

Puntuación 9
#2
Nocturno
A Favor
En Contra

Es la última vez que puntúo. Si doy positivo y marca -3, a qué jugamos?

Puntuación -20
#3
puesnovayascapullo
A Favor
En Contra

La envidia es algo que cada uno coge la cantidad que quiere

Puntuación 30
#4
nipu de lo que hablas
A Favor
En Contra

Van de baratos y son los más caros. Estafadores!.

Puntuación -24
#5
Usuario validado en elEconomista.es
miguel.lpez
A Favor
En Contra

En 2011 se publicó un informe encargado por la Comisión Europea que decía que España era el único país de Europa en el que la innovación estaba retrocediendo en el sector de la alimentación. Según el informe, este retroceso estaba provocado por la política de surtido limitado de algunas grandes cadenas y el crecimiento de la marca de distribución. Por otro lado, de acuerdo con datos de ESADE, el trasvase de la marca de fabricante a la marca blanca ha supuesto la reducción de la inversión en I+D+i en el sector del gran consumo de un 20% en cuatro años. La razón es que las innovaciones que lanzan las marcas de la distribución no compensan las que dejan de hacer las marcas líderes.

Puntuación 38
#6
Anonimo83
A Favor
En Contra

Su mayor innovación fue dar aportaciones al PP (aparecen en los papeles de Bárcenas) y de ahí vino su expansión... en mi barrio de Madrid hay 2 separados por escasos 500 metros!

Puntuación 31
#7
Paco
A Favor
En Contra

Lo que también hay que tener en cuenta, y mucho, es que Mercadona come de los españoles y sin embargo compra una porción muy importante y del sector más dolido fuera de España. Habrá que tenerlo en cuenta o al menos yo lo tengo.

Puntuación 41
#8
ASQUEADO de la casta!
A Favor
En Contra

El sector de la distribución es uno de los problemas que hay que resolver en España.

Pagan poco al productor e inflan el precio en el estante del supermercado.

¿Por qué la clase política no se pone a ello?

Puntuación 37
#9
barcenas
A Favor
En Contra

¿Venden sobres marca Hacendado?

Puntuación 25
#10
maruja limón
A Favor
En Contra

a mí mercadona me gusta para algunas cosas, y para otras me voy a otro sitio

y con hacendado pasa como con todo: algunos productos están super-conseguidos y otros son directamente una mi....

Puntuación 39
#11
dry
A Favor
En Contra

para cuando ,maquinillas ded afeitar baratas?

Puntuación 20
#12
txema
A Favor
En Contra

Pues cada día vende más y más porque diga lo que diga la gente es barato y aunque sus productos muchos sean flojetes (sobretodo la pasta) con la que esta cayendo, la gente es lo que consume y gracias... El otro día estuve en el Hipercor y factura muchísimo más un Mercadona de barrio...

Puntuación 15
#13
Pedro
A Favor
En Contra

La calidad en frescos cada vez es peor.

Cría fama y échate a dormir...

Puntuación 34
#14
Pedro
A Favor
En Contra

Y la ignorancia.

Puntuación 4
#15
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

Y un carajo!!! Es cobrar y Kantar!!!

Puntuación 5
#16
CASI MONOPOLIO
A Favor
En Contra

MERCADONA es hoy por hoy una empresa muy competitiva y LIDER.

Pero es un problema, de seguir así se corre el peligro de quedarse como si fuera un CASI MONOPOLIO y eso puede tener consecuencias negativas.

Puntuación 14
#17
TOFF
A Favor
En Contra

Bueno,esta empresa es una encuestadora que realiza sus cálculos preguntando al consumidor en estos momentos de coyuntura económica.Nada que ver con la calidad.

Puntuación 11
#18
porfavor
A Favor
En Contra

esto es un articulo de periodismo o publicidad a sueldo? Mercadona hace y vende comida basura, pescado congelado que viene de china y japon, fruta de sudamerica, carne de irlanda, gambas de equador, etc., de verdad quereis hablar de la basura que se vende alli?

Puntuación 10
#19
Economista de hojalata
A Favor
En Contra

Mercadona es un supermercado perrero , donde la calidad y las primeras marcas brillan por su ausencia , las carnes y el pescado son pésimos , los envasados del montón , lo único que a mi juicio vale la pena son bollería y el pan , procuro no ir nunca a esos super y más desde que me enteré que su dueño financia al sindicato del crimen pepero , aunque para gustos están los colores .

Puntuación 20
#20
mercadona lover
A Favor
En Contra

Haber para cuando preservativos deliplus

Puntuación 9
#21
Enriq
A Favor
En Contra

Cuanta envidia cochina cada vez que se habla de Mercadona. Es lo que es, cosas buenas y cosas malas como todos. Al qué le gusta compra allí. A qué no no lo hace. Pero por repetir una y mil veces una mentira no se convierte en verdad. ¿Más caro? No es verdad, comparar con Carrefour, por ejemplo. ¿mala calidad? No habéis probado sus productos, no tienen nada que envidiar a nadie. Incluso la pasta que dicen arriba que es mala es la de Ardilla de toda la vida en otro envase.

De todos modos lo mejor que tienen es que n blusa a comprar allí. Va el que quiere.

Puntuación 2
#22
abedulic
A Favor
En Contra

los trabajadores de mercadona fijos 1100 de entrada y 40h a la semana libraran un dia. En otros sitios no se yo si pagan eso. Lo malo es si te ponen en pescaderia a berrear en plan pescatera ejjeje Pescado de la bahia (de la bahía de noruega:)

Puntuación 11
#23
maruja limón
A Favor
En Contra

me gustaría saber donde compran los que hablan mal de la calidad de mercadona en general

seguro que más de uno lo hace en dia o en sitios peores, que ya es difícil

Puntuación 3
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos si, ¿quien no rumia aquí todos los dias de desayuno las conicidas mundialmente Tontitas de avena y maiz, ehhhhhh?, todo éllo de la sin par marca HATENTADO.

De los Supermercados GUARRADONA.

Puntuación 5
#25