Madrid, 31 jul (EFECOM).- Cientos de pasajeros hicieron cola hoy ante las oficinas de Iberia en Barajas para reclamar por retrasos que les hicieron perder vuelos posteriores o por sobreventa de billetes, en una jornada de regreso y comienzo de vacaciones de verano en la que hay previstos 1.242 aterrizajes y despegues.
Iberia explicó que los problemas que denuncian los viajeros se deben a la suma de la gran afluencia de pasajeros que hay con motivo de la operación salida de vacaciones y los desajustes que aún provoca la huelga del viernes en el aeropuerto de El Prat.
El aeropuerto madrileño tiene previsto operar hoy, 31 de julio, 1.242 vuelos con 192.392 plazas ofertadas, lo que supone la mayor cifra entre el pasado viernes y el próximo miércoles, 2 de agosto, según informó AENA, que detalló que a las 14.45 horas se habían operado 571 vuelos, 296 de ellos de salida y 275 de llegada.
En estos seis días Barajas operará 7.028 vuelos con más de un millón de plazas ofertas por las compañías aéreas.
La mañana de hoy se caracterizó por la gran afluencia de viajeros en todas las terminales, especialmente en la zona de salidas. Hubo largas colas en los mostradores de facturación de las compañías y en los controles de acceso a la zona de embarque.
Iberia congregó ante sus oficinas de atención al cliente a cientos de pasajeros que demandaban una solución tras perder vuelos por haber llegado con retraso a Barajas o tras sufrir una sobreventa de billetes ("overbooking") en sus vuelos con destino a Argentina, México, Ecuador o Costa Rica.
Estos pasajeros fueron enviados a hoteles hasta la salida del vuelo siguiente al mismo destino, la mayoría de ellos mañana.
Una de las pasajeras que acababa de reclamar explicó a Efe que debía volar ayer a las 16.30 horas de Madrid a Venecia, pero el vuelo "se esfumó, desapareció de las pantallas, y nadie nos informó ni nos atendió hasta las once de la noche, cuando nos movilizamos, y entonces nos dijeron que volaríamos hoy a las diez de la mañana".
Relató que esta mañana "no todos los afectados entramos en el vuelo, a pesar de que supimos que había plazas libres en 'business', por lo que cada cual buscó una solución, y yo opté por viajar esta tarde en 'business', pagando mucho más, porque voy a un curso".
Iberia ofrecía a los pasajeros que habían tenido problemas con sus vuelos a Venecia o Bolonia hacer el viaje a través de Barcelona, lo que algunos no aceptaron "porque no sabemos cómo está la situación allí tras la huelga, y lo mismo nos quedamos colgados", según comentaron a Efe. EFECOM
pgm/jlm