Madrid, 31 jul (EFECOM).- La Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE) ha presentado hoy una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) contra Iberdrola, al entender que la eléctrica está abusando de su posición de dominio en el mercado mayorista de electricidad o pool.
Según los cogeneradores, Iberdrola ha utilizado su poder en el mercado mayorista al negarse a adquirir la electricidad que supera un determinado nivel de precios (33 euros), aprovechando que los mecanismos ajenos al mercado diario previstos para garantizar el suministro (desvíos y restricciones técnicas) le permiten ingresar cantidades mayores.
"Esta práctica no ha aportado beneficio alguno para los clientes y consumidores finales de electricidad. Por el contrario asegura la acumulación de mayores ingresos para las sociedades del Grupo Iberdrola", denuncia la AAEE.
A juicio de los cogeneradores, los abusos de Iberdrola "comprometen la seguridad del suministro, debilitan el mercado y distorsionan la competencia".
El pasado 8 de junio, Iberdrola dio orden a su distribuidora de no comprar la electricidad que supere los 33 euros por megavatio hora (MWh), precio que, una vez sumados otros costes fijos, es compatible con la retribución impuesta por el Gobierno unos meses antes (42,35 euros por MWh).
Para evitar situaciones de desabastecimiento, el operador del sistema obliga a que la electricidad no casada se resuelva por desvíos y restricciones técnicas, donde se paga al precio del mercado.
La situación en el mercado mayorista eléctrico creada por esta decisión supone unas pérdidas para los cogeneradores de seis millones de euros semanales, ya que su producción no puede acudir a los desvíos y restricciones técnicas por que están incluidos, junto a las renovables, en el denominado régimen especial. EFECOM
apc/jlm