Empresas y finanzas

Generalitat valorará personarse contra trabajadores de Iberia

Barcelona, 31 jul (EFECOM).- El conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, ha asegurado hoy que la Generalitat valorará personarse contra los trabajadores de Iberia que invadieron las pistas del aeropuerto de El Prat de Barcelona el pasado viernes, según las responsabilidades que se desprendan de los informes.

Valls, que ha asistido al minuto de silencio en recuerdo de los cinco trabajadores muertos en un accidente de construcción el pasado jueves, ha informado de que la posibilidad de ir judicialmente en contra de los empleados de tierra la compañía aérea dependerá "de cómo se vayan generando las informaciones".

El conseller ha añadido que lo ocurrido en El Prat "no fue una huelga", ya que "una huelga es un derecho y tiene una regulación estricta" y lo del pasado viernes "fue una actitud totalmente incontrolada e irresponsable", que obligará "a buscar las responsabilidades que correspondan".

En cualquier caso ha pedido que a pesar de estos hechos, que afectaron a casi un millar de vuelos y a decena de miles de pasajeros, "no se ha de criminalizar el derecho a la huelga, ni de los sindicatos, que muchas veces tienen una actitud responsable".

Valls, ha añadido que lo que interesa en estos momentos a la Generalitat es defender los intereses de los consumidores a través de la Agencia Catalana del Consumo.

Para ello, ha anunciado que el gobierno pone a disposición de los afectados la posibilidad de reclamar por el incumplimiento que conlleva la compraventa de un billete, ante las compañías aéreas que no cumplieron sus obligaciones de contrato de vuelo.

"La prioridad ahora es atender las necesidades de las personas que se han visto afectadas en su derecho a tener vacaciones", ha recalcado el conseller.

Preguntado sobre las razones por las que las fuerzas de seguridad no desalojaron las pistas de El Prat cuando fueron tomadas por un grupo de trabajadores de tierra de Iberia, el conseller ha apuntado que ésa es una cuestión a la que tendrán que responder "los que tenían la responsabilidad en ese momento". EFECOM

saf/pll/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky