Empresas y finanzas

Beneficio neto de Soriana cae 8,5 por ciento en el primer trimestre de 2008

México, 25 abr (EFECOM).- Soriana, el segundo mayor minorista de México, anunció hoy que su beneficio neto consolidado cayó un 8,5 por ciento al término del primer trimestre de 2008 y se ubicó en 676,4 millones de pesos (unos 63,8 millones de dólares).

Los ingresos totales de la compañía, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, aumentaron en cambio un 57,7% y alcanzaron los 22.412,5 millones de pesos (2.114,3 millones de dólares), en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El impresionante crecimiento de los ingresos se derivan "de la reciente adquisición de la operación de autoservicio de Grupo Gigante, así como por el incremento en ventas de las mismas tiendas del 9,1 por ciento", explicó la compañía en un comunicado.

Asimismo, argumentó que la subida de ingresos se debió a los esfuerzos comerciales para promover mayores ventas.

Soriana adquirió en diciembre pasado las 206 tiendas de su competidor Grupo Gigante por 1.350 millones de dólares, lo que le permitió escalar al segundo lugar en el mercado mexicano de minoristas con ventas anuales por casi 8.000 millones de dólares, solo superado por el gigante estadounidense Wal-Mart.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) trimestral creció 27,6 por ciento y alcanzó los 1.533,3 millones de pesos (144,6 millones de dólares).

Durante los primeros tres meses del año, Soriana realizó inversiones por más de 3.900 millones de pesos (367,9 millones de dólares).

El minorista mexicano destacó que durante el trimestre inauguró tres nuevas unidades de negocio e integró ya 197 tiendas de Gigante, con lo que el grupo cuenta ya con un total de 458 establecimientos comerciales, lo que representa un crecimiento en tiendas del 94,1 por ciento contra el año anterior.

Sin embargo, indicó que el proceso de absorción de Gigante tiene un alcance del 80 por ciento, el cual contempla el entrenamiento comercial de los empleados, la adopción de un nuevo catálogo de productos y la unificación de las plataformas tecnológicas de las dos compañías, entre otras cosas.

Soriana precisó que sólo tiene pendiente integrar las tiendas de Gigante en la ciudad fronteriza de Tijuana y en Ciudad de México, un proceso que iniciará "en las próximas semanas", con la idea de terminar la unificación en junio próximo.

La empresa indicó que sus resultados financieros se vieron afectados por el pago de intereses de los créditos que contrató para completar la adquisición de Gigante.

Ello se vio reflejado en el hecho de que los pasivos de Soriana se incrementaron en el periodo un 137,6 por ciento. EFECOM

jd/gt/lnm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky