Río de Janeiro, 25 abr (EFECOM).- La recaudación federal de impuestos, uno de los principales indicadores de la economía de Brasil, subió un 13 por ciento en el primer trimestre de este año respecto a igual período de 2007, según el ministerio de Hacienda.
La Secretaría de recaudación tributaria recogió 162.581 millones de reales (97.350 millones de dólares) en el primer trimestre, en valores absolutos corregidos por la inflación, explicó el ministerio.
El fuerte aumento parece reflejar la aceleración de la economía brasileña, que creció 5,4 por ciento en 2007, impulsada por el mayor consumo y endeudamiento de las familias.
En marzo pasado el monto alcanzó a 51.000 millones de reales (30.500 millones de dólares), un volumen financiero récord para el tercer mes del año y que superó en 7,67 por ciento al de marzo del año pasado, también en términos reales.
El aumento de los ingresos fiscales tributarios fue impulsado por una mayor recaudación de impuestos de importación (6,21 por ciento por encima de marzo de 2007), Impuesto sobre los Productos Industrializados Importados (2,87 por ciento), sobre el tabaco (49 por ciento) y sobre Automóviles (38 por ciento) y otros productos (23,7 por ciento).
El Impuesto sobre Operaciones Financiaras (IOF) fue uno de los que dio mayores aportes a las arcas públicas, después que el gobierno aumentara su alícuota para compensar otro "impuesto al cheque" que fue abolido por el Congreso a finales de 2007.
La recaudación por ese impuesto subió 142 por ciento en el trimestre para personas físicas y 172 por ciento para las jurídicas y el 40 por ciento de ese aumento provino de tributos aplicados a créditos de personas físicas.
También aumentó con fuerza la recaudación del impuesto sobre la renta de las empresas (28 por ciento) y el de la contribución social sobre las ganancias netas (19 por ciento).
Buena parte del crecimiento general de la recaudación se explica por las altas ganancias de las empresas y bancos, arrojadas a finales de 2007 y que fueron reportados en el primer trimestre.
Por su parte la recaudación por impuesto sobre la renta de personas físicas (individuos) subió 28 por ciento en el trimestre, explicó la Secretaría de recaudación tributaria, del ministerio de Hacienda. EFECOM
ol/jlm
Relacionados
- Crudo en niveles récord por encima de 117 dólares antes de apertura mercado
- El crudo Texas en niveles de récord por encima de 114 dólares en Nueva York
- Niveles récord del petróleo ante los problemas de suministro
- Economía/Energía.- El petróleo cierra a niveles récord en Londres y Nueva York ante los problemas de suministro
- El crudo Texas en niveles de récord por encima de 113 dólares en Nueva York