Belgrado, 31 jul (EFECOM).- La compañía de telecomunicaciones noruega Telenor compró hoy en subasta pública por 1.513 millones de euros el principal operador serbio de telefonía móvil "Mobi 63", empresa mixta del Estado serbio y el grupo austríaco Holdenhurst.
Licitaron en la subasta, que fue transmitida en directo por la televisión estatal serbia, además de la ganadora, las compañías egipcia Oraskom y austríaca Mobilkom con un precio inicial de 1.373 millones de euros ofrecido por Telenor.
La compañía de telecomunicaciones noruega Telenor trabaja en 12 países de Europa y Asia, tiene unos 90 millones de usuarios y es propietario de la operadora montenegrina Promonte.
El 70 por ciento del capital de "Mobi 63" es propiedad estatal, mientras que el 30 por ciento pertenece a un grupo de inversores austríacos representados por la empresa Holdenhurst.
Con la compra de "Mobi 63", que supone la mayor privatización realizada hasta ahora en Serbia, Telenor adquirió también la licencia para la red de telefonía móvil por un período de 10 años que es también renovable.
"Mobi 63", que tiene unos 1,9 millones de usuarios y el año pasado obtuvo unas ganancias de 300 millones de euros, tiene por único competidor en el mercado del país balcánico a la estatal Telekom Serbia, que se encuentra en segunda posición por cuota de mercado.
La compañía subastada es heredera de "Mobtel", que en 1997 fue formada por la compañía estatal de telecomunicaciones PTT y el hombre de negocios Bogoljub Karic.
El multimillonario Karic, quien de hecho controlaba la totalidad de "Mobtel" y sus ganancias, vendió a mediados del año pasado su parte de la empresa a los inversores austríacos.
A finales del 2005, el Gobierno retiró la licencia a "Mobtel" por haber pactado de forma secreta dos años antes un acuerdo ilegal con una empresa de Kosovo y la PTT asumió el control del operador.EFECOM
Ip-gb/ll/txr