Madrid, 31 jul (EFECOM).- El gasto de los turistas extranjeros llegados a España durante los seis primeros meses de 2006 fue de 19.063 millones de euros, el 2,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, según la Encuesta de Gasto Turístico, Egatur, elaborada por el Ministerio de Industria y Comercio.
Durante el primer semestre, aunque llegaron 24,7 millones de turistas (6% más) el gasto medio por turista cayó el 3,1% hasta los 770 euros y el gasto medio diario disminuyó el 2,3% hasta 84 euros y también la estancia media se redujo el 0,8% y se situó en 9 noches.
Sólo en junio, llegaron 5,3 millones de viajeros (un aumento del 5,2%) que gastaron 4.347 millones, un incremento del 11,3%. El desembolso medio fue de 809 euros por turista (el 4,8% más), el medio diario se situó en 82 euros (0,9% más) y la estancia media subió el 4,9% hasta las 10 noches.
Los europeos han supuesto el 87,9 por ciento de los pagos realizados en junio, especialmente los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania (más del 51,7% del dispendio total) y sus principales destinos fueron Baleares y Canarias.
Las compras de los franceses fueron para Cataluña, las de italianos para Cataluña y Baleares y las de los irlandeses para Canarias y Cataluña.
Los turistas que llegaron a España por aeropuerto en junio superaron el 90% del gasto total, mientras que los que accedieron por carretera concentraron algo menos del 10 por ciento.
Los viajeros que utilizaron hotel gastaron 2.990 millones de euros, un 13,6% más que en junio de 2005 y los que se alojaron en establecimientos extra hoteleros lo aumentaron un 6,4%.
Las personas que contrataron paquete turístico incrementaron el 10,3% su gasto frente al descenso del 1,6% de las que llegaron sin paquete. EFECOM
lgp/txr