Empresas y finanzas

Mercadona barre a sus competidores: tiene la cuota de mercado de Eroski, DIA y Carrefour juntos

La cuota de mercado de la enseña que preside Juan Roig es del 21%, casi la misma que acumulan Grupo Carrefour, DIA y Grupo Eroski conjuntamente. La firma valenciana ha sabido adaptarse al nuevo patrón de consumo y apostar por el súper y por la marca de distribuidor

La distribución alimentaria en España ha vivido en los últimos años de crisis económica una fuerte transformación de su modelo que ha derivado en una aceleración del desarrollo de la marca blanca -también conocida como marca de distribuidor (MDD)- y ha convertido al supermercado en el formato comercial preferido por unos consumidores mucho más austeros.

Dos cambios a los que Mercadona ha sabido adaptarse desde que en 2008 decidió reducir gastos para rebajar el precio de sus productos.

Una estrategia que ha hecho posible que el gigante que preside Juan Roig ya tenga una cuota de mercado del 21 por ciento en valor en el sector de los productos de gran consumo -alimentación, droguería, productos para el cuidado del bebé y artículos para mascotas-.

Igual que sus rivales juntos

El poder de Mercadona es tal que la cuota de mercado de la cadena valenciana roza la que alcanzan conjuntamente Grupo Carrefour -8,3%-, DIA -7,9%- y Grupo Eroski -6,4%-.

Y es que estos tres operadores suman el 22,6% del 100 por cien de esa cuota, sólo 1,6% más que Mercadona en solitario, según datos de Kantar Worlpanel, que también indican que la cuota por superficie de venta de la enseña de Roig, cifrada en un 15,1%, es la mayor en España, por delante de DIA, Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl.

Las cifras de Kantar revelan asimismo que a cierre de 2012, la cuota conjunta de estos cuatro distribuidores junto a la del Grupo Auchan -dueño de Alcampo- se situó en el 47,8 por ciento.

Con las de Lidl -2,9%-, Consum -1,8%-, Ahorramás -1,5%-, Grupo Gadisa -1,1%- y El Árbol -0,9%-, el 56% del gasto total en productos de gran consumo va a parar a estas diez enseñas en España.

Crecimiento continuado

Enseñas que han apostado por la marca del distribuidor, que en 1990, y según datos de Nielsen, apenas suponía un 6,8 por ciento de las ventas totales de la alimentación. Diez años después, con el nuevo siglo, su peso en las ventas ya había aumentado hasta el 15,5%. Pero fue en 2008, en plena crisis, cuando se produjo su auténtico despegue, ya que su peso en la cesta de la compra se aceleró. Una aceleración que no ha cesado desde entonces.

Los últimos datos de Nielsen sitúan a la marca del distribuidor en cuotas históricas, alcanzando en 2012 un máximo del 43,5 por ciento sobre el valor total de las ventas de alimentación.

Y es que a pesar de que en nuestro país el fenómeno de la marca del distribuidor es muy reciente, su cuota se sitúa en la banda más alta de la comparativa con nuestros países vecinos, e incluso supera la media europea, situada en el 35,6 por ciento.

Tanto es así que, tras el Reino Unido, que lidera el ranking europeo, España es el segundo país donde la marca de distribución tiene una mayor presencia, al alcanzar el 41,5 por ciento de las ventas en el sector de gran consumo, y el que presenta un mayor crecimiento interanual, del 1,3 por ciento, según Symphony IRI.

Además de la contribución de la marca del distribuidor al peso de Mercadona en el sector de la distribución en España, la apuesta de la enseña que preside Juan Roig por el formato de los supermercados también ha tenido que ver con su éxito en plena crisis. Una crisis en la que ha ido perdiendo peso el comercio tradicional.

Según un informe de la Comisión Nacional de Competencia, entre 1995 y 2009 la cuota de las tiendas tradicionales se redujo en casi ocho puntos porcentuales, mientras que la de los supermercados aumentó en 11,5 puntos.

Una tendencia que ha ido a más, ya que actualmente los supermercados y autoservicios concentran un 57,7 por ciento de la cuota de mercado en ventas -42,5 por ciento si se excluye el 15,2 por ciento correspondiente a las tiendas de descuento-, mientras que las tiendas tradicionales se quedan con un 18,4 por ciento de las ventas y siguen perdiendo cuota.

Por su parte, los hipermercados cerraron el ejercicio 2012 con una cuota del 14,5%, tres puntos porcentuales menos que los que tenían nueve años antes, en 2003.

Independientemente del formato que se esté llevando más y mejor el gato al agua, lo cierto es que la distribución organizada -supermercados y autoservicios, tiendas de descuento e hipermercados- canalizó en 2012 el 72 por ciento -48.831 millones de euros- del gasto de los hogares, frente al 28 por ciento de la distribución especializada -fruterías, pescaderías, carnicerías, etc.-, según se desprende del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Otra de las novedades del sector es que la distribución organizada, en general, y los supermercados, en particular, están ganando terreno en los productos frescos.

Un ámbito que hasta hace poco había estado liderado por el pequeño comercio. Así, y aunque las tiendas tradicionales siguen siendo las preferidas por los consumidores para comprar alimentos frescos -concentran todavía un 38,8 por ciento de las compras en volumen, frente al 31,5 por ciento de los supermercados-, en este sentido podrían perder pronto su liderazgo si sigue creciendo la cuota de mercado en frescos en hiper, súper y tiendas de descuento.

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Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marifé
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¡Bien por Roig! Es una empresa española que funciona muy bien. Pronto dará el salto internacional y nos dará agradables sorpresas.

Puntuación -13
#1
Usuario validado en elEconomista.es
gabibbk
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mierdadona mafia fuera del pais vasco

Puntuación 12
#2
Sumando
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Ya que se baja la barra de pan para atraer clientela, ¿por qué no extenderlo a productos básicos como las patatas, aceites, huevos, leche...? de esta forma que irá mucha más gente a hacer la compra semanal.

Puntuación 51
#3
Usuario1
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Almenos podrían vender producto local del lugar dónde se instalan, no sólo producto valenciano. Es decir, vender almenos la fruta y la verdura locales, algunos vinos, etc.

Puntuación 32
#4
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Estos de producto valenciano ya no venden nada, al igual que producto español. Lo importan todo del extranjero, de una calidad pésima y nos lo intentan vender como producto nacional y de calidad.

Puntuación 44
#5
beltenebrós
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No me extraña, en el país de los ciegos,sin duda el tuerto es el rey.

En DIA tratan a los clientes como enemigos.



En Eroski son unos careros

En Carrefour, además de careros estan a tomar por cu.lo.

Puntuación 72
#6
beltenebrós
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1 Todofé:

¿Y que ganas tu amiga si Guarradona se internacionaliza?; ¿acaso tienes acciones?; acaso han de bajarte los précios?.

Yo creo que tu eres "la tonta util".

Puntuación -40
#7
jrc
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El exito su marca blanca Hacendado, es que sus fabricantes ponen claramente el nombre de la empresa que lo fabrica.

No como mercas blancas de sus competidores que lo ocultan, sobre todo Ldel.

De Eroski, la calidad de sus marcas blancas en muchos casos dejan mucho que desear.

Dia, nada en un mundo indefinido que pare no encontrar su modelo comercial.

Puntuación 35
#8
Pko
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Yo fuí a Carrefour un día harto de Mercadona. Pensaba que Mierdadona era caro pero cuando vi los precios del Cagueful salí espantado, ni con los vales descuento del 10% compensa. Además los productos estaban mal etiquetados: ponía un precio en el lineal y luego no era el precio que daba en caja; eso nunca me ha pasado en Mierdadona.

Puntuación 37
#9
Pues a mi me gustan
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Pues yo compro su marca blanca porque esta mucho mejor de precio y como por ahí dicen, se quien es el fabricante. Para productos de marca, me voy a otros, pero para marca blanca tengo tres fijos, Mercadona, AhorraMas e Hipercor (cada uno para unas cosas diferentes).

Puntuación 35
#10
Fuengirola
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Espacio patrocinado por Mercadona, como todos los meses.

Puntuación 40
#11
jose
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Mecadona lo mejor sus televisore , la ropa de marca y sobre todo las cremas que retiro sanidad......es una verguenza lo de este pais , la calida brilla por su ausenci , es mierdadona eso si.....del pescado ni hablo. por mucho ingeniero a 1000 euros.......

Puntuación -5
#12
8
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Ha perdido mucho , desde que empezó , por los pueblos de Valencia , hace años"¦ todo era amabilidad, eficiencia , y precios siempre bajos PSB.

1 Hoy con la expansión , el marcaje de productos y lanzamiento a bandeja metálica , está acelerado ,"¦para que lo cargues tu mismo a toda velocidad en una bolsa muy ecológica , y pagues cuanto antes la plusvalía a Roig ,"¦.. que hay gente esperando a pagar.

2 La calidad de frutas y verduras , habría que ponerla en entredicho,"¦..sobre todo algunos productos de temporada , que parecen de plástico. Será por el volumen que se mueve, es difícil mantener el punto exacto de toda la fruta , pero algunos productos dan la nota"¦

3 En general , como supermercado de cercanía , hay buena diversidad de productos , y precios muy competitivos ,"¦pero se podría hacer mejor. Si buscas marcas, mejor irse a otro sitio , y pagar el incremento de la factura.

La marca blanca correcta.









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Puntuación 38
#13
SUMA
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Pues aun asi con toda la peste que le hechais a mercadona,suma y sigue,casi na el 21%de la cuota de mercado ella solita.y 73000.trabajadores bien pagaos,hoy en dia con la que cae.

Puntuación 18
#14
hipocresia
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Esta bien el mercadona menos sus frutas y verduras, usualmente mas caras y de menor calidad (parecen plásticas y sin sabor) que una frutería común.

Puntuación 33
#15
analista imparcial
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el lector típico de El Economista ya sabíamos que era:

- FUNCIONARIO

- INVERSOR EN RENOVABLES

- ANTI-RYANAIR

- FILO-COMUNISTA (aunque gane buena pasta en algunos casos)

... y ahora añadimos un nuevo ítem:

- ANTI-MERCADONA

Puntuación 2
#16
Joe
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#16

Muuuy bueno!!!

Puntuación 1
#17
AN
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AQUI ES DONDE SE VE LA GENTE QUE NO TIENE NI IDEA DE ECONOMIA.

MERCADONA Y TODAS LAS GRANDES SUEPERFICIES SON EMPRESAS DE FABRICAR POBRES..Y DE HACER MAS POBRE A LA SOCIEDAD...

HASTA QUE NO OS DEIS CUENTA DEL PORQUE...ESPAÑA SEGUIRA CON UN 25 DE PARO......

INUTILES!

Puntuación 22
#18
Pablo
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Pues sí Mercadona no acepta personal de más de cincuenta años me supongo que tampoco aceptarán clientes de más de cincuenta años

Yo por sí acaso me he borrado como cliente

Puntuación 31
#19
Xavi
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19 ya puedes borrarte del 100% de las empresas de España, nadie acepta mayores de 50 años.

AISLATE!

Puntuación 5
#20
Usuario validado en elEconomista.es
miguel.lpez
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Una cosa es adaptarse a los cambios de los hábitos de consumo y otra limitar la capacidad de elección de los consumidores. Las cadenas que practican una política de surtido limitado con solo la marca blanca y como mucho una más, y además, suben artificialmente el precio de los productos de marca de fabricante, lo normal es que arrasen con su marca propia. Aunque no lo parezca, el más perjudicado por este tipo de estrategias y políticas es el consumidor. Se disfraza todo con mensajes positivos de la apuesta por el bolsillo del consumidor en una situación económica complicada, pero lo que se está consiguiendo es que cada vez se tenga menos acceso a productos nuevos, de mejor calidad y a precio adecuado.

Puntuación 8
#21
elis
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Mercadona ha cambiado mucho en cuestión de año y medio. Ha subido mucho los precios y ha retirado muchos productos. Ahora mismo si haces la compra con cabeza, mercadona no merece la pena.

Puntuación 7
#22
polnet
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22, coincido contigo, hace dos años mercado na tenía buenos precios y buen producto, hoy en día han subido los precios bastante y la calidad en carne y frutería ha bajado mucho.

Salvo productos contados, me sale mejor hacer la compra en el carrefour, parece que en algunas cosas se copian los precios, pero en otras es mas barato, aparte de la variedad de un mismo producto, pero bueno lo que hay que hacer es comparar mucho....

Puntuación 5
#23
Ran
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Si la envidia fuera tiña, las calles de España se parecerían a Cuba. Gracias Mercadona por facilitarme la vida.

Puntuación -2
#24
o
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16-17 a mi no me etiqueteís pareja de lerdos sabelotodo

Puntuación 0
#25