Empresas y finanzas

Mercadona barre a sus competidores: tiene la cuota de mercado de Eroski, DIA y Carrefour juntos

La cuota de mercado de la enseña que preside Juan Roig es del 21%, casi la misma que acumulan Grupo Carrefour, DIA y Grupo Eroski conjuntamente. La firma valenciana ha sabido adaptarse al nuevo patrón de consumo y apostar por el súper y por la marca de distribuidor

La distribución alimentaria en España ha vivido en los últimos años de crisis económica una fuerte transformación de su modelo que ha derivado en una aceleración del desarrollo de la marca blanca -también conocida como marca de distribuidor (MDD)- y ha convertido al supermercado en el formato comercial preferido por unos consumidores mucho más austeros.

Dos cambios a los que Mercadona ha sabido adaptarse desde que en 2008 decidió reducir gastos para rebajar el precio de sus productos.

Una estrategia que ha hecho posible que el gigante que preside Juan Roig ya tenga una cuota de mercado del 21 por ciento en valor en el sector de los productos de gran consumo -alimentación, droguería, productos para el cuidado del bebé y artículos para mascotas-.

Igual que sus rivales juntos

El poder de Mercadona es tal que la cuota de mercado de la cadena valenciana roza la que alcanzan conjuntamente Grupo Carrefour -8,3%-, DIA -7,9%- y Grupo Eroski -6,4%-.

Y es que estos tres operadores suman el 22,6% del 100 por cien de esa cuota, sólo 1,6% más que Mercadona en solitario, según datos de Kantar Worlpanel, que también indican que la cuota por superficie de venta de la enseña de Roig, cifrada en un 15,1%, es la mayor en España, por delante de DIA, Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl.

Las cifras de Kantar revelan asimismo que a cierre de 2012, la cuota conjunta de estos cuatro distribuidores junto a la del Grupo Auchan -dueño de Alcampo- se situó en el 47,8 por ciento.

Con las de Lidl -2,9%-, Consum -1,8%-, Ahorramás -1,5%-, Grupo Gadisa -1,1%- y El Árbol -0,9%-, el 56% del gasto total en productos de gran consumo va a parar a estas diez enseñas en España.

Crecimiento continuado

Enseñas que han apostado por la marca del distribuidor, que en 1990, y según datos de Nielsen, apenas suponía un 6,8 por ciento de las ventas totales de la alimentación. Diez años después, con el nuevo siglo, su peso en las ventas ya había aumentado hasta el 15,5%. Pero fue en 2008, en plena crisis, cuando se produjo su auténtico despegue, ya que su peso en la cesta de la compra se aceleró. Una aceleración que no ha cesado desde entonces.

Los últimos datos de Nielsen sitúan a la marca del distribuidor en cuotas históricas, alcanzando en 2012 un máximo del 43,5 por ciento sobre el valor total de las ventas de alimentación.

Y es que a pesar de que en nuestro país el fenómeno de la marca del distribuidor es muy reciente, su cuota se sitúa en la banda más alta de la comparativa con nuestros países vecinos, e incluso supera la media europea, situada en el 35,6 por ciento.

Tanto es así que, tras el Reino Unido, que lidera el ranking europeo, España es el segundo país donde la marca de distribución tiene una mayor presencia, al alcanzar el 41,5 por ciento de las ventas en el sector de gran consumo, y el que presenta un mayor crecimiento interanual, del 1,3 por ciento, según Symphony IRI.

Además de la contribución de la marca del distribuidor al peso de Mercadona en el sector de la distribución en España, la apuesta de la enseña que preside Juan Roig por el formato de los supermercados también ha tenido que ver con su éxito en plena crisis. Una crisis en la que ha ido perdiendo peso el comercio tradicional.

Según un informe de la Comisión Nacional de Competencia, entre 1995 y 2009 la cuota de las tiendas tradicionales se redujo en casi ocho puntos porcentuales, mientras que la de los supermercados aumentó en 11,5 puntos.

Una tendencia que ha ido a más, ya que actualmente los supermercados y autoservicios concentran un 57,7 por ciento de la cuota de mercado en ventas -42,5 por ciento si se excluye el 15,2 por ciento correspondiente a las tiendas de descuento-, mientras que las tiendas tradicionales se quedan con un 18,4 por ciento de las ventas y siguen perdiendo cuota.

Por su parte, los hipermercados cerraron el ejercicio 2012 con una cuota del 14,5%, tres puntos porcentuales menos que los que tenían nueve años antes, en 2003.

Independientemente del formato que se esté llevando más y mejor el gato al agua, lo cierto es que la distribución organizada -supermercados y autoservicios, tiendas de descuento e hipermercados- canalizó en 2012 el 72 por ciento -48.831 millones de euros- del gasto de los hogares, frente al 28 por ciento de la distribución especializada -fruterías, pescaderías, carnicerías, etc.-, según se desprende del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Otra de las novedades del sector es que la distribución organizada, en general, y los supermercados, en particular, están ganando terreno en los productos frescos.

Un ámbito que hasta hace poco había estado liderado por el pequeño comercio. Así, y aunque las tiendas tradicionales siguen siendo las preferidas por los consumidores para comprar alimentos frescos -concentran todavía un 38,8 por ciento de las compras en volumen, frente al 31,5 por ciento de los supermercados-, en este sentido podrían perder pronto su liderazgo si sigue creciendo la cuota de mercado en frescos en hiper, súper y tiendas de descuento.

Regístrese y acceda completamente gratis al nuevo número de la revista Alimentación.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

o
A Favor
En Contra

16-17 a mi no me etiqueteís pareja de lerdos sabelotodo

Puntuación 0
#25
Miguel
A Favor
En Contra

No tienes donde elegir, hacendado su calidad en alimentacion es media baja,sus interproveedores los tiene pillados pues depende de él, en los super acerto, pues los Hiper estan en decadencia, depende de la cultura gastronomica y del bolsillo de cada uno, pero yo solo compro en mercadona lo que tengo claro en calidad precio y deseo tener las marcas que consumo, no las de ellos

Puntuación 2
#26
La canalla !!!!!
A Favor
En Contra

Muchs de los que aquí insultan y rebuznan...



Tenían que acabar desabastecidos en una republica bananera .... A ver si se les oía rebuznar entonces...



Iros a comprar al mercado , productos frescos y de temporada , hostias , de vez en cuando , y dejad de rebuznar.









.

Puntuación 3
#27
Diego C Martin
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo en lo que comentáis de que Mercadona ha perdido mucho, cada vez substituyen más productos por otros de peor calidad, y los precios suben poco a poco. Aunque aún así nos permite ahorrar en comparación a una compra en cualquiera de los otros conocidos supermercados.

Puntuación 0
#28
Agralo
A Favor
En Contra

Siiiii ,...la lejia no huele a lejia, los estripajos duran dos dias, los chicles 2 minutos ....y me callo ya pa no aburrir

Puntuación 3
#29
Agralo
A Favor
En Contra

Y por cierto , cada vez se parece mas a ryanair...musica , altavoces, las cajeras metiendote productos ...

Puntuación 5
#30
Iñaki
A Favor
En Contra

Mercadona genera y destruye mucho empleo. Abre por un lado y cierra por otro. Abre nuevos establecimientos y arruina a muchos productores que al hilo de grandes consumos acometen grandes inversiones hasta que empiezan a apretar y apretar hasta ahogar. El listado de cadáveres dentro del sector productivo es numeroso y a día de hoy, algunos no saben en la que se están metiendo. Es la política del Sr. Arriortua en alimentación, una buena idea con una mala implementación. En fresco la relación calidad/precio es pésima.

Puntuación 4
#31
ramonnilo
A Favor
En Contra

MERCADONA,EN PLENA CRISIS, CREA MILES DE PUESTOS DE TRABAJO AL AÑO;ESTO ES REAL ;PERO TAMBIÉN ES REAL QUE CUANDO MERCADONA ABRE UN SUPER ,,P.E EN UN PUEBLO ,AL CABO DE UN AÑO CIERRAN DOCENAS DE TIENDAS LLAMADAS "TRADICIOANLES, Y SUS EMPLKEADOS VAN AL PARO. A FALTA DE ESTUDIOS SERS A L RESPECTO (A ESTAS EMPRESAS DE ESTUDIOS DE MERCADO, TIPO NIELSSEN , QUE HABLAN HABITUALMENTE DE LAS GRANDES CADENAS ,PARECE NO INTERESARLES ,Y A LOS PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN,QUE CITAN COMO PAPAGAYOS LOS ESTUDIOS DE ESTAS EMPRESAS ,TAMPOCO ,PUÉS NO EXISTEN PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN ;!SOLO VOCEROS DE REPETICIÓN!!),MIS PROAS OBSERVACIONES SON QUE QUE POR CADA PUESTO DE TRABAJO QUE CREA MERCADONA, SE "CARGA" DE 2 A 3 .ES DECIR , CAUNDO SE INDICA QUE MERCADONA CREA 1500 PUESTOS/AÑO,EN PLENA CRISIS DE EMPLEO , QUE ES VERDAD ,TAMBIÉN SE PODRIA DECIR QUE CREA "“(MENOS) 1500/3.000 PUESTOS DE TRABJOS,ES DECIR ,CREA UNO Y SE CARGA DOS O TRES;ESTA ES LA REALIDAD COMPLETA ,A MEDIO PALZO.

Y ALGUI"™EN CITA AL SE LOPEZ DE ARRIORTUA. ESTE SR. ,CON EL QUE TUVE LA ESGRACIA DE COMPARTIR HOSPITAL,EN BURGOS ,EN EL AÑO 98, HA "INVENTADO" UN "REVOLUCIONARIO" SISTEMA DE COMPRAS.(ENTRECOMILLO PORQUE NI HA INVENTADO , NI DESARROLALDO; SIMPLENMENTE HA IMPLANTADO ALGO CONOCIDO QUE OTROS NO SE ATRECIERON A IMPONER): UNA VEZ QUE UN PROVEEDOR TENIA UN GRAN DEPENDEENCIA DE G. MOTORS,ES DECIR ,SI G. MOTORS DEJABAD COMPRALE DEBIADE CERRAR ,ESTE SR. LE PLANTEABA ,SIN ALTERNATIVA ,QUE DEBIA DE PERMITIR A SUS EQUIPO ITENER ACCESO A LOSD ATOSDE PRODUCIÓN DE LA EMPRESA,CON QUE ELABORABAN UN ESCANDALLO DE COSTES,SIEMPRE A LA BAJA ,CLARO,QUE LUEGO APLICABAN. QUE EL PROVEEDOR SE NEGABA , PUÉS ,BUSCAN OTRO Y PRESCIDIAN DE ÉL, Y CON EL NUEVO REPETIAN EL PROCESO. . ESTO SUPUSO UN ENORME AHORRO EN COMPRAS A LA MULTINACIONAL, A LA VEZ QUE RDUCIA LOS MíRGENES DE LAS EMPRESAS PROVEEDORAS, LO QUE , MíS PRONTO QUE TARDE , TENIA CONSECUENCIAS,SOBRE TODO EN LOS SALARIOS. CIERTO QUE TAMBIÉN EN MUCHOS CASOS ,ESTO SUPONIA UN CAMBIO EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LOS PROVEEDORES,QUE S HACIAN MíS COMPETITIVOS.

Y CIERTO ,TAMBIE'N, QUE LA MULTINACIONAL,EN VEZ DE BAJAR SUS PRECIOS , PARA REPERCUTIR ESTA BAJADADA A SUS CLIENTES ,NO LO HACIA,SINÓ QUE AUNMENTABA SUS MíRGENES .CON ESTO EL SR. LÓPEZ SE CONVIRTIÓ EN UN "DIOS" , DENTRO DE SU CORPORACIÓN ,A LA QUE .LUEGO, LE FUÉ INFIEL. Y TAMBIÉN HAY QUE DECIR QUE INTENTÓ IMPLANTAR EL MNISMO SISTEMA EN E. UNIDOS; PERO ALLÍ NO FUE POSIBLE"¦.. .

Puntuación 2
#32