El Tribunal Supremo será el nuevo escenario donde se dirimirá el conflicto que mantienen Acciona y Aguas de Barcelona (Agbar) por la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) por parte de la Generalitat de Cataluña al grupo que preside José Manuel Entrecanales.
La constructora anunció ayer su intención de recurrir ante el Supremo la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ratifica la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña de anular la adjudicación de ATLL que hizo la administración catalana el pasado mes de diciembre.
Acciona formalizará un "recurso de casación ante el Supremo" para defender la validez de la adjudicación. Por su parte, los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando la misma medida que la constructora, pero todavía no han tomado una decisión, según señalaron fuentes del Departamento de Economía.
El TSJC desestimó ayer los recursos presentados por Acciona y la Generalitat contra la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) de anular la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) a Acciona.
La privatización de esta empresa pública, que se disputan Acciona y Agbar, está en el aire desde que el OARCC, organismo que depende del propio gobierno catalán, invalidara esta adjudicación al considerar que la oferta de Acciona, la empresa que finalmente se hizo con el servicio, no respetaba el plazo de inversiones previstas en el pliego de condiciones del concurso.
Acciona y la Generalitat, a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, recurrieron la decisión del OARCC y pidieron que se suspendiera de forma cautelar su resolución, si bien en marzo el TSJC desestimó sus recursos.
El Govern y Acciona plantearon entonces sendos recursos de reposición contra las anteriores interlocutorias, que ahora el tribunal ha vuelto a desestimar, dando de nuevo la razón al OARCC e, indirectamente, también a Agbar, que desde un principio pide que se anule la adjudicación de ATLL.
Por el contrario, según Acciona, el contrato firmado el 27 de diciembre de 2012 entre la Generalitat de Catalunya y ATLL continúa siendo un contrato jurídicamente válido y eficaz y vinculante para las partes y "en consecuencia ATLL reitera su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y su interés en la continuidad de la prestación del servicio contratado durante los cincuenta años".