
El grupo informático IBM anunció hoy que obtuvo un beneficio neto de 3.226 millones de dólares (2,91 dólares por acción), el 16,9% menos que los 3.881 millones (3,38 dólares) del mismo periodo de 2012.
Esos resultados incluyen un cargo extraordinario de 1.000 millones de dólares relacionado con el "reequilibrio" de su plantilla, por lo que, si se excluye ese monto, su beneficio neto por acción fue de 3,91 dólares, por encima de las expectativas de 3,78 dólares.
En el segundo trimestre la empresa informática ingresó 24.924 millones de dólares, el 3,3% menos que en los mismos tres meses del año anterior, al tiempo que sus gastos por servicios se elevaron un fuerte 12,2 %, hasta alcanzar los 7.988 millones.
Por segmentos de negocio, el de servicios tecnológicos ingresó un 5% menos en términos interanuales, el de software un 4% más, el de hardware un 12% menos y el financiero un 6% menos.
"En el segundo trimestre, registramos un sólido rendimiento en nuestros negocios de gran valor de software y servidores", dijo al anunciar estos resultados la presidenta y consejera delegada de la firma, Ginni Rometty, en un comunicado.
La empresa, que en el primer trimestre de este año no alcanzó las expectativas por primera vez en ocho años, decidió elevar sus pronósticos de beneficio para el conjunto del ejercicio fiscal 2013 hasta un mínimo de 16,9 dólares por acción, frente a los 16,7 dólares anunciados a principios de año.
Los resultados, publicados tras el cierre de la sesión en Wall Street, fueron bien recibidos por los inversores y en las operaciones electrónicas las acciones de IBM subían el 0,85%, de forma que en lo que va de año se ha revalorizado el 1,57% y, en los últimos doce meses, el 4,6%.