Manila, 25 abr (EFECOM).- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) anunció hoy la concesión de 450 millones de dólares (288 millones de euros) a una filial de Tata Power para la construcción de una planta de electricidad en la India con capacidad para producir 4.000 megavatios de energía y que ahorrará 3 millones de toneladas anuales de carbón.
La institución financiera, con base en Manila, señaló en un comunicado que la planta de Gujarat, en el oeste del país, contará con cinco generadores con una capacidad de 800 megavatios y cuya tecnología permite una eficiencia de hasta el 44 por ciento, frente al 34 ó 36 por ciento de las plantas convencionales.
El resultado evitará la emisión durante los primeros diez años de unas 28 millones de toneladas de dióxido de carbón a la atmósfera.
El Gobierno de la India ha aprobado varios proyectos para la construcción de "megaplantas" para abastecer el enorme consumo de su creciente economía y aprovechar otras ventajas como el recorte de costes o el menor impacto ambiental.
El experto en inversiones del BAD, Takeo Koike, afirmó que "la India dependerá del carbón como fuente de energía durante mucho tiempo porque no tiene otra alternativa, por lo que la cuestión es proporcionar tecnología que minimice su impacto ambiental". EFECOM
grc/vnz