
El banco germano Commerzbank, la segunda entidad alemana y parcialmente nacionalizado, ha vendido su cartera de créditos inmobiliarios comerciales (Commercial Real Estate, CRE) de 5.000 millones de euros, al consorcio formado por Wells Fargo y Lone Star.
Según ha informado en un comunicado, la transacción abarca todas las actividades operativas de financiación inmobiliaria comercial en el Reino Unido con el traspaso de los empleados a Wells Fargo.
La cartera de créditos ha sufrido un recorte del 3,5% respecto al valor contable.
La transacción abarca los créditos por valor de 5.000 millones de euros, incluidos los derivados de tipos de interés y tipo de cambio, así como el negocio operativo del banco hipotecario de Commerzbank en el Reino Unido.
Se trata de una de las mayores transacciones con créditos inmobiliarios que se han llevado a cabo en Europa en los últimos años.
Volver a ser privado
El Commerzbank quedó parcialmente nacionalizado en dos fases en 2008, cuando el Estado alemán pasó a asumir un 25% de sus acciones para tratar de estabilizar su situación. Desde entonces se ha reducido esa parte a un 17%, según cifras facilitadas por el presidente del banco, Martin Blessing, a finales de mayo.
Ayer, el semanario Focus publicaba que el Gobierno alemán está dando pasos para volver a poner el banco en manos privadas. Según afirmaba, el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, ha estado tanteando a al banco suizo UBS.
En concreto, el ministro ha iniciado conversaciones con el expresidente del Bundesbank (banco central alemán) y actualmente miembro del consejo de administración de UBS, Axel Weber.