Moscú, 24 abr (EFECOM).- Turkmenistán e Irán pusieron hoy fin a cuatro meses de guerra del gas debido al desacuerdo sobre los precios del gas turcomano para este año, conflicto que provocó la suspensión de los suministros a principios de este año.
El presidente turcomano, Gurbangulí Berdimujammédov, y el viceministro iraní de Petróleo, Sayed Kassan Zade, acordaron hoy iniciar las negociaciones para la firma de un nuevo contrato de suministro de gas, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.
El ministro iraní aseguró que "comparte plenamente" el planteamiento turcomano de tener que homologar los precios del gas en línea con la coyuntura internacional.
"Irán, siendo una de las mayores potencias energéticas mundiales, también elabora su política partiendo de las tendencias en los mercados mundiales y considera que la postura turcomana es justa", dijo.
Los términos definitivos del nuevo contrato para la reanudación del suministro serán acordados en el marco de las negociaciones entre expertos de ambos países.
Turkmenistán, que acoge las quintas reservas del mundo, suspendió el pasado 1 de enero el suministro de gas con destino a Irán aduciendo "problemas técnicos" en el gasoducto de 200 kilómetros que une ambos países.
Antes de la suspensión, Turkmenistán suministraba a Teherán 23 millones de metros cúbicos diarios de gas o 8.000 millones de metros cúbicos anuales, el 5 por ciento de las necesidades iraníes, a 75 dólares los mil metros cúbicos.
La suspensión del suministro puso en serios apuros al gobierno de Mahmud Ahmadineyad, ya que la población del noroeste de Irán se quedó sin suministro precisamente coincidiendo con uno de los inviernos más fríos de las últimas décadas.
Por esta razón, Irán también se vio obligada a interrumpir el suministro con Turquía, a la que exporta 20 millones de metros cúbicos diarios.
Entonces, la Cancillería iraní calificó la postura turcomana de "inmoral" y amenazó con renunciar al gas de su país vecino.
Algunas voces en el Parlamento iraní insinuaron que Turkmenistán actuaba así bajo "presiones" de EEUU, que querría alimentar el descontento en el seno de la sociedad iraní.
Estos dos países, que comparten más de mil kilómetros de frontera, firmaron en 1997 un contrato de suministro de gas válido por 25 años.
Turkmenistán quiere que Irán pague lo mismo que el consorcio ruso Gazprom, que ahora tendrá que abonar 130 dólares en el primer semestre de este año y 150 en la segunda mitad de 2008 por cada mil metros cúbicos.
Las autoridades persas se han mostrado dispuestas a pagar hasta 140 dólares por mil metros cúbicos de gas siempre que Turkmenistán aumente considerablemente el suministro.
Irán ha manifestado en los últimos meses su interés en incrementar las importaciones de gas turcomano hasta los 13.000 millones de metros cúbicos anuales.
En los últimos dos años, Turkmenistán ha elevado el precio del gas a Irán de 42 a 75 dólares por cada mil metros cúbicos.
Ahmadineyad abordó en agosto pasado con el líder turcomano la necesidad de profundizar la cooperación energética, pero no llegaron a sellar un acuerdo definitivo en cuanto al precio del gas.
Irán ocupa el segundo lugar tras Rusia en cuanto a reservas mundiales de gas, pero debido a la ausencia de inversiones en infraestructura le es más rentable importar el gas turcomano que explotar sus propios yacimientos.EFECOM
io/si/jla
Relacionados
- Totti, baja entre cuatro y seis meses tras ser operado de su rodilla derecha
- La lesión de Totti alejará al italiano de los terrenos de juego durante cuatro meses
- Fútbol.- La lesión de Totti alejará al italiano de los terrenos de juego durante cuatro meses
- Enterrado el bebé de cuatro meses que falleció en una guardería de Jaén
- Jaén.- Sucesos.- Fallece un bebé de cuatro meses en una guardería de la capital jiennense