Santiago de Compostela, 29 jul (EFECOM).- El Sindicato Labrego Galego (SLG) considera que la nueva supertasa convierte en papel mojado el nuevo plan lechero del estado.
En este sentido, resalta en un comunicado que el Ministerio "vuelve a castigar al sector lechero" con una supertasa de 1,07 millones de euros que afectan a 200 ganaderos y que "viene a demostrar que los derechos de producción son manifiestamente insuficientes para cientos de explotaciones que se ven obligadas a superar su cota asignada para poder llegar a fin de mes.
"Lo peor de todo es que, lejos de darle solución a esto con un plan de reestructuración del sector que proporcione cuota a aquellas explotaciones que estén por debajo de la media estatal, el Ministerio dejará que el 80% de los derechos abandonados queden en la Comunidad donde están, a pesar de que en muchas de ellas las explotaciones superan con creces la media del Estado y no los necesitan para garantizar su viabilidad", agrega la nota.
El SLG resalta que "ni siquiera el 20% restante se repartirá con criterios que den prioridad a los miles de pequeñas y medianas explotaciones que se encuentran al borde de la quiebra económica por no poder producir más, en un constante de crecimiento constante de los costes de producción".
Por ello, el sindicato pide al Ministerio que "de marcha atrás", pues el plan anunciado la pasada semana "sólo incidirá en la desigualdad en el reparto de cuota entre Comunidades y convertirá en foto fija las injusticias actuales como que, en Galicia, con más del 50 % de las explotaciones lecheras del Estado, tengan que arreglarse sólo con el 35 % de los derechos productivos". EFECOM
jl/jla