Madrid, 29 jul (EFECOM).- El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, consideró hoy que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha actuado con "imparcialidad y aplicando la legalidad" en el caso de E.ON, por lo abogó por aceptar su decisión de imponer a la alemana condiciones si quiere hacerse con Edensa.
En declaraciones a EFE, López Garrido declaró que la CNE "no entra en decisiones empresariales", sino que sólo aplica las leyes de la competencia e intenta "sencillamente" que funcione el mercado, por lo que instó a "respetar y aceptar" sus decisiones.
El portavoz del PSOE insistió en que la comisión que preside María Teresa Costa "intenta siempre, y creo que lo consigue, actuar en los casos en los que se pueda afectar a la competencia y el mercado", lo que hace que el Gobierno "respete" su funcionamiento.
La CNE decidió el pasado jueves aprobar, por cuatro votos a favor y cinco abstenciones, la opa de E.ON sobre Endesa con 19 condiciones, que fueron consideradas "injustificadas" por el grupo energético alemán, que amenazó con emprender acciones legales.
Sin embargo, María Teresa Costa dijo que las condiciones impuestas por el organismo son "asumibles" y atienden "exclusivamente" a la función de garantizar el suministro energético.
Si E.ON quiere seguir adelante con la operación deberá desprenderse de 7.600 megavatios, un tercio de la potencia instalada de Endesa en España, y ceder la gestión de las centrales nucleares. EFECOM
ecm/jla