Madrid, 29 jul (EFECOM).- Un total de 56 vuelos con origen y destino en el aeropuerto barcelonés de El Prat habían sido cancelados hasta las 12.00 horas de hoy, lo que supone el 15,5 por ciento de los 362 programados hasta esa hora, informaron a EFE fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
La mayor parte de los vuelos suspendidos correspondían a Iberia, con 22 vuelos con origen y destino en Barcelona cancelados, lo que equivale al 25 por ciento de los que tenía programados hasta las 12.00 horas de esta mañana, mientras que el resto operaban con retrasos, según un comunicado de la aerolínea.
Los responsables de la compañía aérea y los sindicatos seguían reunidos hoy a mediodía para intentar llegar a un acuerdo y normalizar la situación en el aeropuerto de El Prat, donde miles de viajeros se estaban viendo afectados por la huelga inesperada de los empleados de "handling".
La huelga también ha afectado a otras aerolíneas, como Spanair, que se había visto obligada a retrasar "indefinidamente" cuatro vuelos que cubrían las rutas Barcelona-Alicante y Barcelona-Ibiza, señaló a EFE un portavoz de la compañía, que negó que hubiera habido cancelaciones en sus vuelos.
En el caso de Air Europa, sus vuelos, que habían sufrido retrasos de entre 20 y 30 minutos por la mañana, habían vuelto a una "relativa normalidad" hoy a mediodía.
Iberia recordó que devolverá el importe de los billetes o permitirá el cambio de fecha a los clientes afectados, para lo que deberán dirigirse a las oficinas de la aerolínea o a las agencias de viajes donde les fueron emitidos.
Los clientes que deseen el reembolso también podrán solicitarlo a través de un correo electrónico dirigido a serviberia@iberia.es, con el nombre, apellidos, número de billete, localizador de reserva y número de vuelo.
En el caso de billetes adquiridos a través de la página web de la compañía aérea, Iberia aconseja a los viajeros que contacten con el teléfono de atención al cliente (900.400.500). EFECOM
ecm/jla