Empresas y finanzas

La mitad de los clientes de Novagalicia recuperan sus ahorros en el arbitraje

  • Otro 36,7% de los preferentistas pide vender las acciones que recibirá en canje

El porcentaje de clientes de Novagalicia que contrató sus participaciones preferentes y subordinadas y podría quedarse como accionista roza el 10%. Un 90,1% ha recuperado su dinero en el proceso de arbitraje o solicitado ya vender las acciones que recibirán a cambio de los híbridos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Queda, por tanto, un 9,% que pasará a ser accionista salvo que dé el mandato de desinversión antes de mañana, cuando se extingue el plazo. Novagalicia anunció que desde hoy abrirá de forma excepcional de 138 sucursales en Galicia hasta las 20:00 horas para tramitar las últimas peticiones de liquidez.

Pionero con el arbitraje

El banco gallego fue el primero en poner en marcha un proceso de arbitraje para restaurar los ahorros a miles de clientes a los que se colocó la deuda híbrida de forma indebida y evitarles las quitas impuestas por Bruselas para que soporten parte del rescate.

Un 50,1% de los 75.266 clientes que adquirieron estos sofisticados productos -37.670 ahorradores- ha recuperado sus ahorros gracias a este proceso. En la otra mitad, la casuística es amplia, ya que 11.959 clientes -otro 15,88%- están pendientes de que se celebre la vista con la corte arbitral, y hasta ahora el mediador ha fallado a favor del cliente en la mayoría de los casos.

Sin embargo, 5.042 de esos ahorradores han solicitado vender las acciones ante el riesgo de que el árbitro no les dé la razón. Se enfrentan a una quita media del 43 por ciento cuando les entreguen las acciones, fijada por el Fondo de Reestructuración Ordenada (Frob), y otra del 13,8% en pago por comisión al Fondo de Garantía.

La alternativa de quedarse en el accionariado cuando Novagalicia encara una subasta inmediata supone arriesgarse a perder el dinero si el comprador ofrece un euro o solicita ayudas. En círculos financieros se da por seguro que necesitará entre 1.000 y 2.000 en ayudas.

Novagalicia calcula en cualquier caso que el 65 por ciento de los preferentistas rescatará su dinero en arbitraje, cuyo proceso concluirá en agosto. La recuperación media de los que han ganado el arbitraje y los que venderán las acciones es del 84 por ciento del nominal, incluso, tras las quitas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky