Empresas y finanzas

China declara la guerra al vino: las bodegas españolas tienen veinte días para pasar una dura investigación

  • Pekín impondrá una tasa punitiva a las que no pasen sus controles
  • La investigación china se ha lanzado con fecha oficial de 1 de julio
  • Esta medida es una represalia tras el arancel a los paneles solares

El gobierno de China ha decidido poner en marcha una investigación sobre el sector del vino europeo con la posterior intención de aplicar un impuesto punitivo si fuera necesario, ya que las autoridades del país asiático acusan a los productores de la Unión Europea (UE) de entrar en su mercado mediante el uso de tácticas comerciales desleales como el dumping o los subsidios.

La imposición temporal de un arancel a los paneles solares chinos por parte de la UE fue el principio de una batalla comercial que ahora se reaviva y que tiene como mayor damnificado al sector del vino. Así las cosas, y tras un mes de acusaciones y reproches entre Bruselas y Pekín, las autoridades del gigante asiático han decidido dar un paso más haciendo realidad su amenaza.

"Se trata de una investigación exhaustiva sobre los vinos europeos destinados a la exportación, en todos los formatos, sea embotellados, en barril o a granel", comentan fuentes conocedoras del proceso, que alertan de que las bodegas van a tener que enfrentarse a un proceso administrativo complicado y apremiante que podría dar al traste con sus exportaciones asiáticas. Y eso son malas noticias para un sector cuyas ventas en sus mercados de origen atraviesan momentos complicados por la crisis.

De hecho, la autoridades chinas han dado un plazo de 20 días a las bodegas exportadoras para que se registren como empresas sujetas a investigación, y si éstas no están registradas para tal fin antes del 21 de julio se les aplicará automáticamente un porcentaje punitivo sobre el precio C.I.F, que es el que ya incluye el coste de la mercancía, el del transporte y del seguro marítimo.

"Pero a este corto plazo hay que restarle una semana para el envío de los documentos a China, ya que en los registros se exige el original de los impresos cumplimentados", advierten desde la Lupicinio Abogados, una firma especializada en asesoramiento legal a empresas con intereses en China.

Mientras tanto, el sector vinícola continúa presentando alegaciones contra la aplicación de tales medidas para seguir compitiendo en el mercado chino en las mismas condiciones que el resto de zonas productoras. Bruselas siempre ha negado que las exportaciones europeas vulneraran las reglas internacionales.

"Es una declaración importante, China tiene derecho como todo miembro de la OMC (Organización Mundial del Comercio) de lanzar una investigación antidumping o por supuestos subsidios, pero no creemos que sea el caso de las exportaciones europeas a China", manifestó recientemente el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Pues que las autoridades españolas hagan lo mismo con toda la morralla que viene de ese asqueroso país.

Puntuación 156
#1
Fuera
A Favor
En Contra

Estamos hasta las narices de los chinos, de sus tiendas, de sus guetos. ¡Fuera de aquí!Han prosperado gracias a nosotros. No sirvas a quién sirvió ni pidas a quién pidió.

Puntuación 98
#2
trm tram
A Favor
En Contra

Los chinos quieren tocar las lotas y al final lo conseguiran. A pasar por los bufetes experimentados y caja, luego ya veremos lo que dicen los chinos.

Puntuación 29
#3
y el vino se hizo vinagre
A Favor
En Contra

y como siempre España saldra de las mas perjudicadas y dentro de España algunas regiones cuya economia esta muy vinculada al vino

Puntuación 55
#4
Titulares inexactos.
A Favor
En Contra

"China contra el vino" , "China declara la guerra al vino" Estos titulares tambien los leen y archivan los diplomaticos de china. Solo pueden producir risas y chistes entre los chinos, a los que les gusta cada vez mas consumir vino, del suyo y del exterior.

Puntuación 14
#5
Co-Chinos!
A Favor
En Contra

Que se vayan todos los chinos de España ya! Y que no entren sino para pagar impuestos, cochinos!!

Puntuación 39
#6
El CorteChino y El HiperChino
A Favor
En Contra

Eso del vino no es nada, ya empezaron con el aceite hace un par de años, y con el jamon de jabugo querían patentarlo alli el año pasado...Y seguirán espiando la producción española para luego vendernos sus mierdas a precio de ganga

Puntuación 76
#7
Solo les hace falta más poder para fundar una ciudad e independizarse en España
A Favor
En Contra

Más de 175.800 chinos en España = Municipio de Santander

Puntuación 30
#8
david pino
A Favor
En Contra

Joint-ventura para todo ciudadano chino que quiera instalar un "pequeño negocio/comercio" en España.

Puntuación 21
#9
messi
A Favor
En Contra

#10 eres patético, por todos los bobos que escribís comentarios como el tuyo me encantaría que fuera sólo para vinos catalanes.

Puntuación 35
#10
LING FU XI
A Favor
En Contra

espaniolitos mueltos de amble: vosotlos no envenenal a nosotlols!

no enganiar como a chinos!

Puntuación -25
#11
Carl Mars
A Favor
En Contra

Chinito vel pelo no complendel cómo el culo ponel pala tan alto cagal. Molaleja: siéntate bien en la taza oño !.

Puntuación -9
#12
China nos apisona
A Favor
En Contra

¡Que país más patético somos, de chirigota, de carpetovenia, de esperpento! Un país que otrora estaba lleno de pícaros como Bárcenas, hoy no puede engañar ni a los chinos como si fueran chinos!

Puntuación 11
#13
cuidado
A Favor
En Contra

1 el problema no es la morralla que viene de china, el problema es la morralla que compra en china a 1€ y vende en españa a 100€ cuidado con los conceptos.

Puntuación 23
#14
LING FU XI
A Favor
En Contra

a chinos gustal calidat, no dal gato pol lieble!

lecoldat espaniolitos mueltos de amble: CALIDAT!

Puntuación -17
#15
messi
A Favor
En Contra

#16 LING FU XI tienes razón que los chinos quieren caidat y se han dado cuenta que el "gato" lo producís vosotros los CATALANES. ¡Que te den!

Puntuación 13
#16
LING FU XI
A Favor
En Contra

17, eles un lasista! te denunsialé a mis amigos ploglesistas!

Puntuación -12
#17
el andalusi
A Favor
En Contra

jajajajaja. algunos ya se olvidad de la foto que se hicieron 1º en Madrid y luego en Pekin. Si si si nuestro amigo ZPzzzz que por cierto algunos recordaran como lo ridiculizaron.

Ni nos enteramos de que le dieron para que compraran tanta deuda. " China tiene plena confianza en España" Dijo el impresentable. Y al rato lo dejaron por embustero.

Puntuación -41
#18
Alberto
A Favor
En Contra

#1 ya lo han hecho. China ha reaccionado porque PRIMERO la UE puso restricciones y tasas a los paneles solares que se producen allí y a otros productos. Más nos convendría llevarnos bien con los chinos porque tienen muchísima deuda nuestra, es decir, son nuestro banco, los que nos prestan la pasta.

Puntuación -4
#19
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Eso nos pasa por comprar ropa hecha por cuatro duros en China (y Paquistán, Bangladesh, Filipinas, etc) y pagarla a precio de ropa con impuestos, seguros y sueldos europeos en el corte inglés y en todas las franquicias de Inditex (Zara, HM, etc, etc, etc).

Por un lado habéis echado a la calle a los empresarios y trabajadores del sector textil español. Y por otro habéis hecho fuertes al estado chino y a sus empresarios comunistas .

Puntuación 31
#20
¿pero bueno?
A Favor
En Contra

De seguido, que se haga lo mismo con todos los bazares de chinos que inundan el país.

Puntuación 16
#21
mulastican
A Favor
En Contra

Europa tiene un problema con China. Toda Europa. Espero que cuando nuestros amados lideres se den cuenta no sea demasiado tarde para la supervivencia económica del continente.

A la marcha que vamos dentro de nada será como darle la vuelta a la bola del mundo. En China habrá bienestar y servicios sociales y Europa entera vivirá con condiciones miserables como la China de los años 70.

Habría que hacer proteccionismo económico con los productos europeos en detrimento de los chinos.

¿O no hace lo mismo USA cuando alguien quiere comprar allí coches japoneses?

Puntuación 15
#22
INDIGNADO
A Favor
En Contra

OK, CON QUE VAN DE ESE PALO....POS A LA MIERDA TODO FUERA LOS CHIRINGUITOS CHINOS DE AQUÍ, ESOS SI SON COMPETENCIA DESLEAL!!!

Puntuación 17
#23
Alberto
A Favor
En Contra

Boicot a los productos chinos y a las empresas chinas de aqui, se han cargado la economia española haciendo pasar hambre a muchos españoles. Si quieren montar algo los chinos, que paguen el doble de impuestos que nosotros, sino que se vayan a China

Puntuación 8
#24
javier
A Favor
En Contra

respecto a lo que dice los de mas yo vivo en china , y aqui los chinos son muy amables con nosotros y nos hace la vida muy facil, yo vine de viaje con un amigo chino y me enamore de aqui sobre todo por los servicios y la clidad de vida, yo aqui trabajo en una emprea chino y me pagan 80mil euro anual y me proporciona vivienda y un audi a6 fabricado de china, mi unico trabajo es trail clientes de latino america y spain, os recomiendo venir aki,os vais a fripar!!!

Puntuación -7
#25