Empresas y finanzas

China declara la guerra al vino: las bodegas españolas tienen veinte días para pasar una dura investigación

  • Pekín impondrá una tasa punitiva a las que no pasen sus controles
  • La investigación china se ha lanzado con fecha oficial de 1 de julio
  • Esta medida es una represalia tras el arancel a los paneles solares

El gobierno de China ha decidido poner en marcha una investigación sobre el sector del vino europeo con la posterior intención de aplicar un impuesto punitivo si fuera necesario, ya que las autoridades del país asiático acusan a los productores de la Unión Europea (UE) de entrar en su mercado mediante el uso de tácticas comerciales desleales como el dumping o los subsidios.

La imposición temporal de un arancel a los paneles solares chinos por parte de la UE fue el principio de una batalla comercial que ahora se reaviva y que tiene como mayor damnificado al sector del vino. Así las cosas, y tras un mes de acusaciones y reproches entre Bruselas y Pekín, las autoridades del gigante asiático han decidido dar un paso más haciendo realidad su amenaza.

"Se trata de una investigación exhaustiva sobre los vinos europeos destinados a la exportación, en todos los formatos, sea embotellados, en barril o a granel", comentan fuentes conocedoras del proceso, que alertan de que las bodegas van a tener que enfrentarse a un proceso administrativo complicado y apremiante que podría dar al traste con sus exportaciones asiáticas. Y eso son malas noticias para un sector cuyas ventas en sus mercados de origen atraviesan momentos complicados por la crisis.

De hecho, la autoridades chinas han dado un plazo de 20 días a las bodegas exportadoras para que se registren como empresas sujetas a investigación, y si éstas no están registradas para tal fin antes del 21 de julio se les aplicará automáticamente un porcentaje punitivo sobre el precio C.I.F, que es el que ya incluye el coste de la mercancía, el del transporte y del seguro marítimo.

"Pero a este corto plazo hay que restarle una semana para el envío de los documentos a China, ya que en los registros se exige el original de los impresos cumplimentados", advierten desde la Lupicinio Abogados, una firma especializada en asesoramiento legal a empresas con intereses en China.

Mientras tanto, el sector vinícola continúa presentando alegaciones contra la aplicación de tales medidas para seguir compitiendo en el mercado chino en las mismas condiciones que el resto de zonas productoras. Bruselas siempre ha negado que las exportaciones europeas vulneraran las reglas internacionales.

"Es una declaración importante, China tiene derecho como todo miembro de la OMC (Organización Mundial del Comercio) de lanzar una investigación antidumping o por supuestos subsidios, pero no creemos que sea el caso de las exportaciones europeas a China", manifestó recientemente el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

javier
A Favor
En Contra

respecto a lo que dice los de mas yo vivo en china , y aqui los chinos son muy amables con nosotros y nos hace la vida muy facil, yo vine de viaje con un amigo chino y me enamore de aqui sobre todo por los servicios y la clidad de vida, yo aqui trabajo en una emprea chino y me pagan 80mil euro anual y me proporciona vivienda y un audi a6 fabricado de china, mi unico trabajo es trail clientes de latino america y spain, os recomiendo venir aki,os vais a fripar!!!

Puntuación -7
#25
peper2007
A Favor
En Contra

Eso,eso a ver cuando los jili de los politicos europeos se dan cuentan del problema que hay con los productos chinos,

Puntuación 8
#26
znt
A Favor
En Contra

yo creo que en esta crisis mundial hay unos culpables claros por un lado empresarios que se llevaron sus empresas a asia donde trabajan por poco mas que un plato de arroz y por otro los dirigentes que permiten comerciar con paises que no respetan las reglas de horarios sueldos y demas a esos empresarios que les compren sus productos los pobres exclavos chinos

Puntuación 10
#27
Riber
A Favor
En Contra

La respuesta a este ataque y a las prácticas desleales de comercio provenientes de China la tenemos en nuestras manos: dejar de comprar productos "made in china". A ver si así conseguimos que dejen de hacer "trampas" de una vez y empiecen a respetar las reglas del juego.

Puntuación 7
#28
Usuario validado en elEconomista.es
pavlodiez
A Favor
En Contra

Un impuesto a todos los productos chinos ya!!! Yo estoy en Shanghai con una beca y que sepais que muchisimas empresas españolas, sobre todo catalanas compran todo el textil aquí, lo copian y lo venden en España como si fuera español... no digo que no haya que hacer negocio pero se tiene que proteger nuestra economía o si no vamos a acabar muy mal, al 27 está claro que aparte de tonto, no debes ver a la cantidad de gente con pocos recursos a costa de gente como tu que cobra sueldos astronomicos, aquí solo hay clase baja,la mayoria, clase media muy pocos y bastante clase alta explotadora, desde luego que parece que es dónde nos están llevando nuestros queridos políticos en España, por cierto también se suele defraudar impuestos poniendo facturas por importes menores para que en aduana española peguen menos palo aquí no se libra nadie... Así nos va...

Puntuación 13
#29
mentiras
A Favor
En Contra

A TODOS ESTOS QUE LEVANTAN EL HACHA DE GUERRA QUE SEPAN QUE CHINA ES PRIMERA POTENCIA MUNDIAL EN CASI TODO,ASI QUE MENOS LOBOS CAPERUCITAS.

NO ESTAMOS EN SITUACION DE EXIJIR,MAS BIEN DE PEDIR.

Puntuación -12
#30
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

COMO CHINA SE ENFADE CON NOSOTROS NOS HUNDE EN LA MISERIA.

COMO APRENDAN HACER BUEN VINO LO LLEVAMOS CLARO,INUNDAN EL MERCADO MUNDIAL DE RIOJA A 1 EURO Y YA PODEMOS CERRAR BODEGAS A MILES.

Puntuación 0
#31
miguel
A Favor
En Contra

Yo tengo un vecino chino y nunca lo veo consumiendo en un restaurante español, o francés, o inglés...!

ES MíS, NI LOS VEO COMPRAR PRODUCTOS EN LOS SUPERMERCADOS QUE YO VOY...

¿Como es posible?

NI SI QUIERA LOS VEO TOMANDO UN CAFELITO... REALMENTE, NO LO ENTIENDO...

Puntuación 5
#32
Usuario validado en elEconomista.es
pavlodiez
A Favor
En Contra

Que no os engañéis todo el dinero que sacan en España se va de aquí pero bien rápido, que parecemos idiotas, no se adaptan a nuestra cultura, no consumen nuestros productos, pero se llevan nuestro dinero, a ver si los casinos y tragaperras están llenos de chinos por casualidad ahora no te digo.

Puntuación 5
#33
A Favor
En Contra

Sencillo no hay que comprar mierda china, que les den por culo que nos tienen arruinados y sin empleo.

Puntuación 10
#34
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Nuestra balanza comercial es absolutamente deficitaria con China, pues utilicemos esto para negociar desde una posición de fuerza, en caso de guerra comercial China -España tenemos las de ganar...nosotros somos los clientes que vamos a comprar a China...y como dice el dicho: el cliente siempre tiene razón, o el que paga manda....habría que bajarles los humos a este país, que están muy creciditos.

Puntuación 11
#35
Usuario validado en elEconomista.es
juanito...
A Favor
En Contra

La solución sencilla. Sube los aranceles de todos los productos chinos en EU haber quien sale perdiendo si china es un pais que sin la exportacion no es nada de nada....

Puntuación 10
#36
enriquevii
A Favor
En Contra

Hay una diferencia, nosotros no queremos la mierda china mientras que ellos si que quieren vino.

Puntuación 5
#37
enriquevii
A Favor
En Contra

Pues reciprocidad para todo, nos piden visado para ir a china, pues visado para entrar a europa.

Yo he llegado de Pekin a Barajas y aquello era un coladero.

En el filtro del aeropuerto de Pekin pasaban liquidos, ollas express....

Puntuación 3
#38
ragicor
A Favor
En Contra

Fin de las relaciones diplomáticas y comerciales con China.

Puntuación 2
#39
droner
A Favor
En Contra

Los chinitos quieren beber vinos de mas calidad, por eso estan de compras en Argentina y Chile

Puntuación 0
#40
jose
A Favor
En Contra

EL VINO QUE NOS COMPRAN LO BEBEMOS EN UN BOTELLON, HAY QUE TOMAR NOTA Y DEVOLVERLES SU MEDICINA.

Puntuación 1
#41
Alberto
A Favor
En Contra

#36 jajaja qué visión más corta. Cómo le vas a decir a tu banquero lo que tiene que hacer él, si es el que te presta el dinero? Si nos llevamos mal con China lo pagaremos caro, ya que en breve va a ser la primera economía del mundo y además es un país atómico, es decir, un país al que ni nosotros y ni siquiera EEUU se atreverá a tocarle los cojones.

Puntuación 0
#42
Alberto
A Favor
En Contra

#32 no los ves porque a los chinos no les gusta tomarse un café "a la española" en un bar o una terraza. Para empezar, las terrazas no les hacen mucha gracia. Si tienen pasta tampoco los verás jamás en un restaurante porque se irán a un reservado donde puedan estar solos con su familia y amigos. Tampoco se relacionan con los españoles porque en la comunidad china tienen todo lo que necesitan, y tienen sus propios supermercados chinos (por eso no los verás en el super). Tampoco los vas a ver en el banco porque les gusta mucho el dinero en metálico y se prestan dinero entre ellos (jamás los vas a ver en una oficina pidiendo un préstamo). Y si, por ejemplo, en madrid tuvieran que ir al banco, irían a su banco...

Puntuación 2
#43
artur mas cabró
A Favor
En Contra

hay que plantarles cara e impedirles que entren en nuestro mercado a saco y si hace falta se empiezan a explusar chinos, a revisarles las empresas, las naves, los impuestos , las cuentas, todo todo todo. ellos depennde mas de vender, si exportaciones china se hunde.

Puntuación 4
#44
marisol
A Favor
En Contra

yo hace muchos años que no entro nunca a una tienda china, tal vez compre algun producto fabricado alli, pero no entro en las tiendas de esta gente para nada, me da nausea ir a los poligonos donde se han asentado sus empresas de mielda, alrededor solo se ven negros, moros y gitanos y por supuesto chinos famelicos currando mietnras los jefes los ves com mercedes o bmw, boicot a esa piara amarilla, por cierto establecerse en china no es nada facil aqui hay que ponerle sus propias reglas.

Puntuación 4
#45
nanollobregat
A Favor
En Contra

Los chinos son muy listos y han creado la primera oficina de homologacion en Barcelona,panolis,con la independencia os haremos pagar pasta gansa para pasar los controles

Puntuación 0
#46
Chaver
A Favor
En Contra

m.i.e.r.d.a de foro, esta uno escribiendo y se reinicia, la verdad es que poco respeto se ve por aqui, a ver si se soluciona.

Puntuación 1
#47
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

¿Que China declara la guerra al vino? POBRE AZNAR.

Puntuación 2
#48
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#27 znt, se te olvida que si Zara, El Corte Inglés, etc. se llevaron la producción a países con sueldos míseros y si los políticos no pusieron aranceles para compensar esa injusticia se debe a una sola causa:

Nosotros.

Nosotros no tuvimos problema alguno en comprar productos hechos en esos países, incluso sabiendo que se pagaba una miseria a los trabajadores y que quien se llevaba la parte del león del precio era el distribuidor español.

Nosotros no tuvimos problema alguno en no exigir a esos políticos unos aranceles que desanimasen el consumo de producos mal pagados. ¿Recuerdas alguna manifestación en España cuando los talleres de la industria textil se fueron todos a pique?

Puntuación 2
#49
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#45 Marisol, ¿en qué países está hecha la ropa que llevas? ¿Las piezas del ordenador en que escribes?

Los productos chinos que tenemos no son los que compramos en tiendas chinas en España, sino los que los empresarios ESPAÑOLES compran en China a muy bajo precio y nos venden aquí al mismo de siempre o muy poco por debajo. Lo podéis comprobar con las rebajas de los últimos años en El Corte Inglés. ¿Cómo se puede rebajar un producto incluso más del 50 % y cubrir costes?

Hace un par de años una asociación española de empresarios protestó por el daño que hacían las importaciones chinas. Y parte de esos empresarios eran españoles de origen chino con empresas en España que estaban en desventaja por los sueldos e impuestos que hay aquí y no en China.

Así que los que dicen tan a la ligera cosas sobre los chinos que residen, trabajan y pagan impuestos aquí, que despabilen y se informen de qué están hablando.

Puntuación 1
#50