Empresas y finanzas

Las grandes constructoras españolas pelearán por dos autopistas en Colombia de 1.500 millones

Acciona, ACS, Cintra (Ferrovial), Sacyr, OHL y el grupo Ortiz competirán por los contratos de construcción y posterior explotación de dos autopistas de Colombia presupuestadas en un total de 1.934 millones de dólares (unos 1.488 millones de euros).

Estas compañías, por separado y a través de distintos consorcios, figuran entre los grupos internacionales a los que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia ha invitado a presentar oferta por las dos primeras vías de su plan de autopistas, según datos de este organismo que recoge Europa Press.

Los consorcios liderados por Acciona y OHL figuran entre los grupos que podrán pujar por las dos autopistas. De su lado, los grupos encabezados por ACS y Sacyr lo harán por una de las vías y los controlados por Cintra (Ferrovial) y Ortiz competirán por la segunda de las licitadas.

Los proyectos en liza son, por un lado, la autopista entre Loboguerrero y Mulaló, un proyecto ubicado en el Valle del Cauca que contempla la construcción de una vía nueva entre estas dos localidades de 32 kilómetros de longitud y la rehabilitación del tramo Cali-Dagua-Loboguerrero, de otros 52 kilómetros, por un importe total de 1.150 millones de dólares (unos 885 millones de euros).

La otra vía es la que enlaza Honda-Puerto Salgar-Girardot, un proyecto de 214 kilómetros de longitud y una inversión de unos 784 millones de dólares (unos 603 millones de euros) que se concibe como una conexión crucial para los departamentos del Sur de Colombia con el centro y la Costa Caribe.

Ambas infraestructuras forman parte de la primera fase del plan 'Autopistas para la Prosperidad' que Colombia ha puesto en marcha, que contempla la construcción de cinco de las nueve vías del programa, además de su posterior explotación durante 25 años, por un presupuesto de 3.150 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros).

Gran competencia internacional

Para la primera vía licitada, el ANI de Colombia ha invitado a presentar oferta a diez grupos internacionales de los que cuatro tendrán sello español, dado que están liderados por Acciona, ACS, OHL y Sacyr, respectivamente.

Para la segunda vía, también se ha invitado a participar a diez grupos, de los que asimismo cuatro serán españoles, liderados respectivamente por Acciona, OHL, Cintra (Ferrovial) y grupo Ortiz.

En cada uno de los casos tendrán que competir con distintos consorcios internacionales encabezados por la austriaca Strabag, la francesa Vinci, la italiana Impregilo, la brasileña Odebrecht o la portuguesa Mota-Engil.

Está previsto que Colombia abra en el plazo de un mes el periodo de cinco meses con que las empresas contarán para presentar la respectivas ofertas para hacerse con los proyectos.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin