Empresas y finanzas

El seguro de salud de los funcionarios, en peligro: Hacienda rompe con las aseguradoras

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

El seguro de salud de los funcionarios, conocido como modelo Muface, vive sus horas más complicadas. La mutualidad del Estado, que depende del Ministerio de Hacienda y las aseguradoras que daban cobertura a esta servicio en el último año (Adeslas, Asisa, DKV, Sanitas e Igualatorio Cantabria) han roto las negociaciones para prorrogar el convenio el próximo año.

La cuestión es puramente económica. Hacienda quiere congelar la prima que paga a las aseguradoras por la cobertura de cada funcionario, mientras las compañías contaban con una prórroga del contrato que incluía una ligera subida del 1,5% de esta prima para el año que viene. Una cantidad que las firmas aseguradoras veían como indispensable para poder seguir prestando el servicio. Pero no hubo acuerdo.

El director general de Muface (mutualidad de funcionarios civiles del Estado), Gustavo Blanco, ya ha comunicado al Consejo General de este organismo, que no prorrogará el acuerdo para el año 2014 de forma automática, tal y como se venía realizando en años anteriores.

Presupuesto congelado

Según fuentes de este consejo, el director general de Muface explicó que este incremento automático no se corresponde con la realidad actual por lo que es necesario adecuar la viabilidad del sistema de protección social obteniendo un acuerdo a precios más ajustados al mercado.

Las aseguradoras, por su parte, aseguran que subir la prima al menos un 1,5% daba seguridad al mantenimiento del modelo. De hecho, algunas de las compañías aseguran que ya contaban con un compromiso verbal del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El año pasado, la mutualidad contó con un presupuesto inicial de 1.664 millones de euros, aunque ya sufrió varios recortes, entre ellos, la supresión de ayudas de podología, termalismo social para mayores o el programa de becas de estudio y residencia para mutualistas. También se redujo eel programa de ayuda para la adquisición de vivienda propia, aseguran los sindicatos.

comentarios102WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 102

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Todo privado
A Favor
En Contra

Y si son funcionarios ¿por que no usan la sanidad publica?

Si a los funcionarios les gustan los servicios privados sera porque son mejor que los públicos así que hay que privatizar la sanidad yo prefiero también a las privadas, te tratan mejor y sale mas barato

Puntuación -57
#1
noe
A Favor
En Contra

Pedirle presupuesto a LA CAIXA que necesita dinero para despedir encubiertamente a embarazadas y madres con bebés.

Puntuación 106
#2
jorge
A Favor
En Contra

Todo el empeño es darle protagonismo a la sanidad privada,fue el objetivo de este gobierno desde su llegada,hacer negocio de la sanidad para beneficio de los allegados.No se recorta ,ni en aserores,ni en sus privilegios,y eso si es el cancer de este pais.Mientras nos recortan en todo ,vemos como se reparten el botin,hasta cuando la paciencia?

Puntuación 75
#3
Informarse antes
A Favor
En Contra

Los funcionarios jubilados de ISFAS, MUFACE y MUJEGU pagan un 30% del precio de las medicinas excepto las llamadas de precio reducido ( para crónicos).

La sanidad prestada por las compañías deja mucho que desear.

Estoy esperando el día en que nos integren en el Régimen Gral de la S.S. por el ahorro en el coste medicinas y la calidad gral de la asistencia sanitaria, hasta ahora, porque a este paso la sanidad pública se va al garete.

Puntuación 115
#4
elsegador
A Favor
En Contra

Independientemente dde ideologias politico-economicas que los funcionarios publicos, medicos y enfermeras incluidos usen servicios sanitarios privados logica no tiene.

Un estado es una empresa en ninguna empresa seria se daria esta situacion

Puntuación 92
#5
M.V.
A Favor
En Contra

#1 - Todo privado, vete a EEUU a vivir. Ya verás qué divertido cuando tu hijo se muera porque el seguro no cubre lo que tiene.

Puntuación 109
#6
se
A Favor
En Contra

Lo del termalismo social es de ordago....

Puntuación 50
#7
Juan Avila
A Favor
En Contra

La casta funcionarial debería ir a la seguridad social como todos los parias que les pagan el sueldo de por vida.

Puntuación -47
#8
Marea Blanca
A Favor
En Contra

Sanidad Publica para todos menos para los funcionarios¡

Puntuación 23
#9
ale
A Favor
En Contra

vete a la mierda funcuionario

Puntuación -176
#10
pregunto
A Favor
En Contra

y xk estos tienen que tener muface y yo no? IGUALDAD PARA TODOS LOS TRABJADORES !!!

Puntuación 24
#11
ya queda menos...
A Favor
En Contra

Tienes razón #8, y además queremos cotizar por desempleo para tener dos años de paro y dedicarnos a hacer chapuzas para así vivir del cuento como hacéis muchos en este país.

Puntuación 85
#12
funcionario
A Favor
En Contra

Sólo una parte de los funcionarios tiene MUFACE. La mayoría tenemos el Régimen General de todos.

Puntuación 102
#13
Pako
A Favor
En Contra

5: un Estado es una empresa. Apaga y vámonos.

Puntuación 7
#14
juan
A Favor
En Contra

El servicio que reciben los funcionarios con la sanidad es el mismo que cualquier trabajador ,solo que pagamos mas por las medicinas,incluso despues de jubilarnos,pagamos como en activo,cosa que no pasa con los demas jubilados ,que las medicinas son gratuitas.Que no quieran vender esto como un privilegio ,que no lo es.Estan desmantelando la sanidad a todos los niveles,y utilizan a la gente diciendo que todo es por nuestro bien,lo peor que hay quien se lo cree.

Puntuación 97
#15
JULIAN
A Favor
En Contra

Al funcionario no se le da opcion de elegir,se le impone ese regimen ,el cual no tiene ventajas,pagamos mas por los medicamentos,peor servicio,durante la jubilacion pagamos los medicamentos etc.Lo que pasa que las campañas del gobierno contra los funcionarios surge efecto,les interesa mas esto ,que hablar de sus privilegios y de sus enchufados

Puntuación 93
#16
adad
A Favor
En Contra

que usen la sanidad pública y en paz.Vaya problema! Lo que es absurdo es que a los trabajadores de empresas privadas se les obligue a cotizar y usar el servicio público de sanidad y los señoritos de la pública usen la sanidad privada. que cahondeo de País

Puntuación -34
#17
david
A Favor
En Contra

menos tonterias...la privada esta muy bien si no te pasa nada...en el momento que tienes algo grave o algo que no les resulta "rentable" te derivan a la Seguridad social....

empezando por algo tan sencillo y complicado como un parto, si se detecta algun problema o algo raro....a la seguridad social....

eso si las ecografias y esas tonterias te las hacen sin problemas pero el parto a la publica

Puntuación 94
#18
funcicorrienteymoliente
A Favor
En Contra

Yo soy de MUFACE, pero elegí la Seguridad Social como "compañía". Puede que la atención sea peor, pero los medios de la SS no los tienen las compañías privadas, y además no es lo mismo ser de Adeslas, por ejemplo, "de pago" que siendo funcionario. Los cuadros médicos no son los mismos y mis compañeros me dicen que el trato no es igual.

Puntuación 73
#19
adad
A Favor
En Contra

Juan noseas mentiroso pagais el 30% los trabajadores de la privada pagamos entre el 40% y el 60%. cuando os jubilais pagais el 30% y nootros el 10%, pero vosotros os jubilais a los 60 con el 100% e independientemente de lo cotizado porque vais por tablas y la pensión es por tanto mayor generalmente. Si no estas conforme pedir que se os quiete el sistema del Muface y de clases pasivas y exigir estar igual que los trabajadores de la privada ¿a que no lo haceis? por algo será digo yo

Puntuación -25
#20
jose lopez
A Favor
En Contra

Pero cuanto ignorante y mentiroso ahi aqui.

Los funcionarios pueden elegir entre el regimen de muface, con un seguro medico privado, o la Seguridad Social. Todos los años, en el mes de enero se pueden cambiar de uno a otro, segun prefieran. Y eso deberia de ser un derecho para cualquier trabajador.

Puntuación 75
#21
elsegador
A Favor
En Contra

14 tienes razon deberia ser como una empresa, un estado serio al menos, en la gestion del patrimonio debe ser como una empresa o como una economia familiar, esto es un absurdo nsostenible

Puntuación 12
#22
Alfonso
A Favor
En Contra

A ver, los paletillos que no se enteran... Un funcionario puede tener Muface (obligado por el Estado) y estar con atención sanitaria no en compañía, sino en la Seguridad Social. Y hay muchos.

Puntuación 39
#23
Alfonso
A Favor
En Contra

Lo que no se dice es que por ejemplo en Castilla La Mancha han dejado a docentes FUNCIONARIOS DE CARRERA a MEDIA JORNADA SIN POSIBILIDAD DE COMPLETAR JORNADA CON EL PARO, como el resto de trabajadores del país...

Puntuación 24
#24
A Favor
En Contra

1.664 millones y todavia piensan en no quitarlo, pues bien los que le pagamos ese seguro privado a los niños bonitos , no tenemos dinero para pagarnos uno privado asi que ya estan tardando en quitarle ese privilegio.

Puntuación -43
#25