Empresas y finanzas

El Corte Inglés firma dos alianzas y entra con Sfera en Arabia y Perú

  • El grupo estudia la venta en Internet en otros países de Europa

El Corte Inglés está dispuesto a dar un nuevo impulso a su internacionalización. Además de estudiar la posibilidad de vender a través de Internet en otros países de Europa -algo que ya insinuó el presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, en la última junta de accionistas, y que poco a poco se va concretando según avanzan los estudios de viabilidad que se están realizando- su cadena de tiendas de moda Sfera, ha puesto en marcha dos nuevos proyectos de expansión a través de franquicias.

Esta iniciativa le permitirá entrar así en los próximos meses en dos mercados diferentes: Arabia Saudita y Perú.

En el primer caso, Sfera ha firmado ya a un acuerdo con el Grupo Fawaz Alhokair para establecer la marca en el mercado saudí. Según han confirmado fuentes próximas a la empresa, las primeras tiendas se podrían abrir a principios de 2014.

El nuevo socio saudí

Fawaz Alhokair es uno de los principales grupos empresariales de Arabia Saudita con intereses en diferentes ámbitos de negocio, especialmente en el área de la distribución y la moda, donde cuenta con más de 1.100 tiendas repartidas por todo el país. También opera en otros sectores como los servicios financieros, la salud o el inmobiliario. De hecho, cuenta con 13 centros comerciales que suman más de 1,2 millones de metros cuadrados.

Este grupo empresarial está también presente en otras áreas geográficas, como países de Oriente Medio y norte de África, entre otros.

El segundo proyecto internacional que Sfera tiene previsto acometer este año, lo hará de la mano del Grupo Oechsle de Perú para abrir tanto tiendas a pie de calle como córners en alguno de sus grandes almacenes. Aunque todavía no hay fecha de apertura, los primeros establecimientos se podrían inaugurar antes de fin de año. Oechsle es una cadena de grandes almacenes peruana perteneciente al Grupo Interbank.

Sfera cuenta con establecimientos en España (tanto tiendas a pie de calle como otras ubicadas dentro de los centros de El Corte Inglés), pero tiene también ya una pequeña presencia internacional. Además de Portugal -donde también hay grandes almacenes de El Corte Inglés- la cadena de moda está en Grecia y en México, donde tiene previsto incrementar el número de tiendas en los próximos años.

Actualmente, en México hay 17 establecimientos, lo que le convierte en el segundo país más importante para Sfera después de España. Y a lo largo de 2013 se prevé asimismo la apertura de, al menos, tres nuevos puntos de venta.

Cambio de imagen

La compañía española abrió su primera tienda Sfera en México en 2007 tras un acuerdo con la empresa mexicana Tiendas Departamentales Liverpool que cuenta con varios centros comerciales en el país. En conjunto, Sfera posee un total de 88 tiendas, 20 de las cuales están en otros países. Además, está presente en todos los centros de El Corte Inglés donde cuenta con implantación en los departamentos de moda hombre, mujer e infantil.

Tras un proceso de cambio de imagen, y a la espera de que se hagan públicos los resultados del pasado ejercicio, en 2011 Sfera logró entrar en beneficios por primera vez desde 2007. Y es que el cambio de imagen, los recortes y su integración en los grandes almacenes se ha dejado notar en la cuenta de resultados. La marca obtuvo un beneficio neto del 1,9 millones de euros frente a las pérdidas de 2,84 millones de euros de 2010.

La facturación se elevó además a 204 millones, lo que supuso un 4,9 por ciento más, aunque por ajustes de la consolidación se ha quedado en 123,7 millones de euros, un 8,4 por ciento menos. Así, en 2011, la cadena aportó un 0,8 por ciento de la cifra de negocios del grupo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky