Empresas y finanzas

Pasajeros sobrellevan con tensión protesta de trabajadores Iberia

El Prat de Llobregat (Barcelona), 28 jul (EFECOM).- Miles de pasajeros indignados permanecían hoy en las terminales de El Prat a la espera de que se resuelva la protesta que desde primera hora de la mañana mantiene paralizada la actividad aérea del aeropuerto y que ha llevado la tensión entre el público al límite.

La media docena de paneles de la Terminal-B, en los que se anuncian las llegadas de un total de sesenta vuelos, han permanecido sin cambios desde antes de las 9.00 horas y en ellos tan sólo se informaba de las estimaciones de llegada, que durante horas han mantenido el horario previsto, a pesar de la paralización del servicio.

Mientras desde la megafonía del aeropuerto se seguía informando de que, por el momento, "no se reanudan las operaciones" aeroportuarias, se incrementaban las colas de los pasajeros que tramitaban sus correspondientes quejas en el servicio de información de Aena de la Terminal-B.

Además del conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y de su compañera, la concejala del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, afectados por la situación ya que empezaban sus vacaciones estivales, también se encontraba en el aeropuerto el ex ministro de UCD Eduard Punset, que tenía intención de viajar hoy a Palma de Mallorca.

Y para intentar paliar el histórico caos que hoy se está viviendo en el aeropuerto barcelonés, Aena ha regalado entre los pasajeros afectados miles de botellas de agua y bocadillos de atún y de marisco, en concreto, ochenta cajas de veinte unidades cada una.

Minutos antes de las 15:00 horas, se ha producido un pequeño incidente por parte de un pasajero de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Josep Lozano, que tras increpar, delante de la policía, a algunos trabajadores de Iberia, gritaba alterado que "no se puede hacer una protesta de este tipo sin previo aviso".

Después de criticar tanto a Iberia como a Aena, Lozano ha informado a Efe de que British, la compañía aérea británica con la que se disponía a viajar a Londres, acababa de poner a disposición de los pasajeros un autocar, en el que viajarán hasta Perpiñán (Francia) y luego, en avión, hasta Londres.

Por otra parte, la oficina de prensa de Aena ha rogado en un comunicado que los pasajeros que tengan que acudir al aeropuerto de Barcelona, antes de hacerlo, se pongan en contacto con sus respectivas compañías aérea para "asegurarse que su vuelo será operado".

Fuentes sindicales han apuntado la posibilidad de que el director general de Iberia, Fernando Conte, firme un documento en el que se garantice el empleo de los trabajadores de Iberia del aeropuerto de El Prat, condición que han impuesto los aproximadamente doscientos trabajadores que han invadido las pistas desde primeras horas de la mañana. EFECOM

cep/ao/pll/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky