París, 22 abr (EFECOM).- Editis seguirá siendo un editor "francés", aseguró el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, que está ultimando la adquisición del segundo grupo editorial de Francia, que aportará al español la "dimensión francófona" que buscaba.
El grupo francés de inversión Wendel anunció ayer que ha iniciado una "negociación exclusiva" con Planeta con vistas a venderle Editis, sobre la base de una valoración de 1.026 millones de euros.
Lara, que expuso hoy la operación en una rueda de prensa en Barcelona, recalca, en una entrevista que publica mañana el diario "Le Figaro", que se mantendrá el equipo directivo de Editis y que la adquisición no acarreará una reducción de plantilla.
"Sólo constituiremos un equipo franco-español dedicado a las sinergias sobre los nuevos proyectos", señala Lara.
"Que los escépticos se tranquilicen. Para nosotros Editis debe seguir siendo francés", afirma el presidente de Planeta.
Preguntado por qué optó por Editis, responde que "tenemos confianza" en el grupo, constituido por "prestigiosas marcas editoriales con una historia", y, tras citar su "gestión muy buena", capacidad de desarrollo y gran rentabilidad, indica que "nos aporta la dimensión francófona que buscábamos".
"Deseamos contribuir al intercambio cultural de nuestros países por medio de la producción de autores españoles en francés y viceversa y estudiar proyectos editoriales comunes", indica Lara, a preguntas sobre las sinergias contempladas.
También menciona el desarrollo de la enseñanza a distancia -el "e-learning", gracias a Editis, que en eso está adelantado sobre Planeta-, el desarrollo digital del contenido de libros y enciclopedias, y los soportes físicos que brindan el audiovisual y las nuevas tecnologías.
Preguntado si el tándem se limitará a los mercados hispano y francés, señala que las posiciones "significativas" de los dos grupos en sus mercados respectivos "no limitan nuestras ambiciones", y evoca el mercado anglo-sajón, aunque sigue siendo "muy difícil" de penetrar.
Sobre las ediciones escolares, Bordas y Nathan, de Editis, recordó que Planeta no edita manuales escolares en España y es uno de los mercados en los que desea desarrollarse.
Preguntado por una eventual introducción en Bolsa, Lara no la excluyó.
Señala que por ahora se concentra en la confirmación de la compra de Editis, que necesita "importantes medios financieros".
"Si una nueva oportunidad se presentara, una introducción en Bolsa podría contemplarse, así como otras soluciones para financiar esta operación", agregó. EFECOM
al/af