
El fabricante de acero inoxidable ganó 66,6 millones en el primer trimestre del año, un 68% menos que en el mismo periodo de 2007. Sin embargo, los resultados superaron las previsiones de los analistas, que esperaban una reducción del beneficio del 76%. Además, la compañía se siente "optimista" por el "cambio de tendencia" en la demanda para 2008. Acerinox, que presentó sus cuentas tras el cierre, subió un 1,27% a contracorriente del mercado.
"El resultado muestra un claro cambio de tendencia y nos permite ser optimistas con respecto al ejercicio 2008". Según señala la siderúrgica en nota de prensa, el sector de acero inoxidable ha vivido en el primer cuarto una recuperación de la demanda favorecida por una relativa estabilidad de los precios del níquel, que ha permitido reducir los niveles de stocks existentes en el mercado, así como mejorar las carteras de pedidos.
Nuevo plan de inversiones
Las ventas de Acerinox (ACX.MC) alcanzaron los 1.566 millones, un 26,9% menos. Esta cifra fue peor de lo estimado por el consenso de analistas, que habían calculado que los ingresos caerían un 25%. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 137 millones, un 64% menos que en el primer trimestre de 2007. Además, la compañía redujo un 60% el cash flow, hasta 96 millones, y produjo 626.340 toneladas de acero, un 5% menos, así como 545.000 toneladas de laminación en caliente, un 4,3% menos.
La compañía aprobó recientemente un nuevo plan de inversiones por 45,6 millones de euros, que se aplicará en dos años y de la que el 22% se dedicará a mejoras relacionadas con la seguridad laboral e iniciativas medioambientales.
En el caso de su negocio en el Campo de Gibraltar, Acerinox y el comité de empresas de estas instalaciones han suscrito un convenio colectivo para los próximos cuatro años que afectará a 2.225 empleados.
Mayor deuda
Por otro lado, la actividad de aceros inoxidables se caracterizó en el primer trimestre del año por la recuperación de la demanda, favorecida por la relativa estabilidad de los precios del níquel.
La compañía dispone de activos por valor de 4.531 millones, un 1,9% más que en el primer trimestre de 2007, y su deuda con entidades de crédito ronda los 434 millones, un 7,8% más.
En cuanto a su actividad internacional, el grupo asegura que sus inversiones en Estados Unidos y Sudáfrica continúan a buen ritmo. En Malasia, la empresa sigue trabajando en la puesta en marcha de una nueva fábrica, para lo que ya ha constituido la sociedad Bahru Stainless.
Dividendo y junta
Por otro lado, el consejo de administración de la compañía aprobó hoy el reparto de un dividendo complementario de 0,15 euros por acción, que se desembolsará durante el mes de julio.
La compañía también ha convocado una junta general de accionistas para el 27 de mayo, en la que incentivará la asistencia con una prima de 0,03 euros por acción. En dicho encuentro se someterá al visto bueno de los accionistas una reducción de capital social mediante la amortización de 5,2 millones de acciones propias, lo que equivale al 2% del capital social.