Empresas y finanzas

Presidente de Faurecia estaba al tanto de sobornos según fiscalía

Fráncfort (Alemania), 28 jul (EFECOM).- La fiscalía de Fráncfort informó hoy de que el presidente del fabricante francés de componentes Faurecia, Pierre Lévi, estaba al tanto del pago de sobornos a productores de vehículos alemanes para conseguir pedidos.

La fiscal jefe del caso, Sibylle Gottwald, dijo hoy que Lévi figura como inculpado en las investigaciones que el organismo lleva a cabo y agregó que ha confesado por carta a la fiscalía que conocía los pagos desde 2001.

Según Gottwald, Levi no impidió los sobornos, por lo que se ha implicado "al menos" como cómplice.

Además, la fiscalía señaló que junto a Faurecia hay otros cuatro suministradores investigados por el escándalo, a los que se suman seis más contra los que la fiscalía de Múnich (sur de Alemania) ha abierto pesquisas por su parte.

Gottwald afirmó que entre los productores automovilísticos alemanes investigados se encuentran Volkswagen, Audi y BMW, aunque dejó abierto si las indagaciones también afectan a otros productores.

Un portavoz de DaimlerChrysler dijo que su compañía no tiene constancia de que la fiscalía esté investigando a trabajadores del consorcio germano-estadounidense, aunque indicó que Faurecia es uno de los suministradores del grupo.

La fiscalía de Fráncfort investiga actualmente a unos 20 trabajadores de productores automovilísticos alemanes, que pudieron haber aceptado desde 1998 sobornos anuales de 600.000 a 800.000 euros (756.000 a 1.008.000 dólares) para favorecer los pedidos de Faurecia.

Después de que el caso saliera a la luz pública, a principios de la semana, Lévi aseguraba que responde "al interés de Faurecia que se esclarezca plenamente este asunto" y añadía que, dada la colaboración de la empresa con la justicia alemana, no hará "ninguna declaración ni para confirmar ni para desmentir informaciones o comentarios". EFECOM

mja/aia/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky