Empresas y finanzas

El Gobierno reemplazará la plantilla de la CMT y CNE con funcionarios

  • El consejo de CNMC contará con todos los asesores designados 'a dedo' que quiera
  • Sólo se mantendrá al personal laboral cuyo desempeño resulte imprescindible

El Gobierno prepara una posible trampa para la totalidad de las actuales plantillas de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Los cerca de 320 empleados que trabajan en ambos organismos, todos ellos con consideración de personal laboral, tienen motivos para temer por su ocupación ya que el Gobierno prevé sustituirlos en la práctica totalidad por funcionarios.

Según se desprende del borrador del proyecto del Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al que ha tenido acceso elEconomista, en el nuevo regulador integrado sólo se mantendrá al personal laboral cuyo desempeño resulte "imposible" de realizar por parte del personal funcionario. Es decir, en el caso de que no cambie la actual redacción de la norma del nuevo macrorregulador, la funcionarización de la CNMC no se limitará a los directivos e inspectores -como está previsto inicialmente en la ley-, sino que se generalizará en todas las categorías.

Únicamente tendrá su puesto de trabajo asegurado en el nuevo organismo aquel empleado laboral que resulte literalmente imprescindible en virtud de sus conocimientos técnicos. Por el contrario, los profesionales de la CMT y CNE se pueden ver obligados a ceder sus puestos a funcionarios en cuanto estos últimos puedan realizar las actividades de los contratados laborales. Por todo lo anterior, la plantilla de la futura CNMC estará formada por funcionarios, en lugar de por el personal laboral que desde siempre ha ocupado.

Como es conocido, tanto la CMT como la CNE carecen de funcionarios en sus respectivas plantillas ya que la financiación de ambos organismos no corre de cuenta de los Presupuestos del Estado sino de las distintas tasas de los operadores, ya sea de empresas de telecomunicaciones o de energía. Eso no sucede en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), entidad sufragada por el erario público y compuesta por contratados del Estado. En este entorno de cambios, llama la atención la reciente y sorpresiva convocatoria de la CNC para cubrir 30 plazas de funcionarios, decisión que ahora podría encontrar su justificación ante el más que previsible incremento de la demanda de personal de la función pública en la CNMC.

Cuerpo de asesores

Ante el riesgo cierto de que los nuevos consejeros de la CNMC carezcan de los conocimientos técnicos y profesionales necesarios para el ejercicio de sus funciones, el Gobierno contempla la creación de un "cuerpo de asistencia", formado por asesores cuya composición queda al albedrío del propio presidente del macrorregulador. De hecho, el borrador Estatuto Orgánico de la CNMC ni especifica los criterios de elección o designación, ni especifica el número total de asesores ni precisa las retribuciones de los mismos. El texto del borrador se limita a indicar que los referidos asesores "tendrán la consideración de personal eventual" y que su función consistirá en apoyar en "la gestión de trabajos de los miembros del Consejo y las relaciones de confianza o asesoramiento especial no reservadas a funcionarios de carrera".

El Gobierno tiene previsto ahorrar 28 millones de euros con la integración de los reguladores y supervisores de las telecomunicaciones, energía, Competencia, así como los del sector postal, transportes y audiovisual. Entre las partidas que ofrecerán ahorros sobresale el capítulo de consejeros, que pasa de los 50 actuales a sólo 10, incluidos el presidente y vicepresidente de la CNMC. El Ejecutivo confía en que el superregulador comience a funcionar a principios de otoño.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Tony
A Favor
En Contra

ASESORES = CÁNCER.

Ese es el gran agujero NEGRO de nuestra economía y por donde se tira el dinero.

Puntuación 53
#1
Guti
A Favor
En Contra

Lo veo bien,me fío más de los funcionarios que de unos trabajadores que se pueden ir a trabajar a las empresas que supuestamente "vigilan"

Puntuación 5
#2
Xavi
A Favor
En Contra

La convocatoria a que se refiere es la publicada el 1 de junio, la noticia no es del todo precisa: se trata de una provisión de PUESTOS DE TRABAJO y no de plazas, por lo que los aspirantes YA tienen que ser funcionarios, y no serán de nuevo ingreso en la función pública.

Puntuación 14
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

A ver si lo entiendo:

O sea que se van a contratar funcionarios para sustituir a los laborales que, como serán amigos de alguien, ya que en otro caso no estarían ahí, irán a parar a otro organismo. Entretanto, como los nuevos funcionarios no estarán al tanto de como funciona aquello, habrá que hacerse con los servicios de unos cuantos asesores.

Como dice un amigo mio: ¡Virgencita que me quede como estoy!

Puntuación -1
#4
sdnegel
A Favor
En Contra

Guti, los funcionarios no están atados con cadenas de acero a sus escritorios de trabajo... también pueden irse al sector privado si se lo ofrecen

Puntuación 9
#5
joseluis
A Favor
En Contra

Ya estamos con los putos asesores que no hacen ninguna falta.Estos tíos no dejarán de chupar nunca.a no ser que votemos a otros.

vaya jeta !

Puntuación 16
#6
victoria
A Favor
En Contra

¿Y para qué hacen falta asesores? Basta con que, a esos puestos, sólo se pueda optar con determinada cualificación, lo mismo que un funcionario de grupo A no puede optar a una plaza de médico si no lo es.

Puntuación 14
#7
Gema LP
A Favor
En Contra

Lo que la gente no sabe es que el personal laboral de la CMT y la CNE, accedió a esos puestos por oposición. Eran plazas específicas con requisitos específicos pero no se les podía dar el estatus de funcionario porque se nutrían de tasas y no de una partida presupuestaria. Ahora lo triste y lo injusto es que se irán a la calle y los sustituirán gente que por el hecho de ser "funcionarios" tienen más derechos que ellos, aunque, como dice la actual convocatoria del 1 de junio, sean funcionarios en cese o sin plaza. Pero no importan, serán "asesorados" correctamente por asesores elegidos a dedo.

Puntuación 13
#8
Cuentaforos
A Favor
En Contra

José Luis, contestando a tu afirmación: "O sea que se van a contratar funcionarios para sustituir a los laborales que, como serán amigos de alguien, ya que en otro caso no estarían ahí, irán a parar a otro organismo."

Soy laboral en uno de estos organismos. No soy amigo de nadie como tú afirmas (basándote no sé en qué), ni tampoco mis compañeros. Si nos sustituyen por funcionarios como dicen, nos quedaremos todos en la calle.

Supongo que el hecho de que vayamos a engrosar las listas del paro te produce más satisfacción.

Puntuación 8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
currito123
A Favor
En Contra

Me parece bien, que en la CNE sobra mucho personal laboral que no hace nada y sobre todo los antiguos OFICO. Y lo se de buena tinta.

Puntuación 0
#10
para #9
A Favor
En Contra

Con todos mis respetos, estos megaConsejos no sirven para nada, de hecho las posibles neglingencias, engaños, incumplimientos de contrato, etc etc etc se deberían de solucianar en los juzgados que por otra parte estarían liberados si no fuesemos el país que genera más reglamentaciones del Mundo, y digo del Mundo, se publican cada año en los distintos Boletines Oficiales, más de un millón de páginas, de hecho estos Consejos de la Competencia, son toda una contradicción siendo muy perjudicial para la competencia, la real, no la que nos digan los políticos o la que les convenga. Puede usted estar tranquilo que sin la existencia, de por ejemplo, la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones por cada puesto público eliminado iban a nacer al menos más de dos en la privada.

Puntuación 2
#11
luis
A Favor
En Contra

#5 Que los funcionaros se pasan al sector privados.Parece que Vd., no está en el mundo.El día que esta circunstancia se produjese como algo normal, se habrían acabado gran parte de los problemas de esta sociedad.

Puntuación -2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

hola cuentaforos.

No, no me alegro,de que os vayáis al paro, pero me hubise alegrado de que no os hubieran contratado nunca. Hay más que suficientes funcionarios para hacer esse trabajo. Todo ese rollo de que no pueden ser funcionarios porque se pagan con tasas, etc. a los españolitos de a pie nos da igual.

En cuanto a la,recolocación, si dentro de seis meses TODOS los laborales que ahora están ahí siguen fuera de la administración me comeré este ejemplar de el Economista.

Puntuación -5
#13
Marian
A Favor
En Contra

¿ Y que pasa, con los que tienen un puesto de trabajo por oposición? los van ha hechar para meter asesores, con siglas del ..., o, nombres y apellidos, hijos de............Así nos va en España, despiden a los que estan preparados, para meter enchufados sin más estudios que los que les han regalado a muchos de ellos. Nos gobiernan, ¿Quien? Nunca tuvimos democracía real, votamos por una igualdad de oportunidades, y hasta los directores de la CMT, por salvar su puesto, han vendido a los suyos.

Puntuación 8
#14
Manuel
A Favor
En Contra

Jose Luis García: ¿por qué le das más valor al personal funcionario que al personal laboral? Tanto unos como otros han superado oposiciones para estar donde están, la único que los diferencia es el régimen en el que se encuentran y al personal laboral les ha tocado la china al modificar este gobierno la legislación para poder echarlos a la calle alegando medidas absurdas para meter en lo público a asesores y amiguetes.

No es lo mismo personal laboral y funcionario que políticos, eventuales, libre designación, asesores, etc...

Aquí tienes un ejemplo de bases del personal laboral fijo: http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2013/112/BOJA13-112-00015-9622-01_00028513.pdf

Puntuación 6
#15
melvex
A Favor
En Contra

Hace unos años tuve mucha relación con la CMT y lo que encontré fue un montón de profesionales, conocedores de la materia y grandes trabajadores. Es una pena que cambien esto.

Puntuación 5
#16
Funcivagos, no gracias
A Favor
En Contra

FUNCIONARIOS = CÁNCER.

Ese es el gran agujero NEGRO de nuestra economía y por donde se tira el dinero

Puntuación -3
#17