Roma, 22 abr (EFECOM).- El Gobierno saliente se reunirá hoy, mientras que los sindicatos han sido convocados por Alitalia para el próximo jueves, para analizar el futuro de la aerolínea de bandera después de que el grupo franco-holandés Air France-KLM retiró definitivamente su oferta.
Mientras se forma el nuevo Gobierno elegido en las urnas los pasados 13 y 14 de abril, el Consejo de ministros saliente convocó para hoy a las 16:30 GMT una reunión para examinar el tema de Alitalia tras las últimas novedades, la retirada de Air France y un posible interés del grupo bancario.
Mientras que el nuevo presidente de Alitalia, Aristide Police, convocó para el próximo jueves a las nueve siglas sindicales representadas en la aerolínea para "analizar la nueva situación empresarial".
Ante la noticia de la retirada de Air France y la reunión del Gobierno italiano, la Bolsa de Milán decidió suspender durante todo el día la cotización del título de Alitalia.
En espera de la reunión de hoy, el presidente del Gobierno en funciones, Romano Prodi, se reunió con los ministros encargados del caso, el de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa, y el de Transportes, Alessandro Bianchi.
Paolo Bonaiuti, portavoz de Silvio Berlusconi, quien será el nuevo presidente del Gobierno, afirmó hoy que "Prodi se ha equivocado al negociar sólo con Air France".
Añadió que la única solución por el momento es la de un "préstamo puente" para cubrir las cuentas de la compañía durante el tiempo necesario hasta que los posibles interesados presenten su oferta.
El diario "Il Sole 24 Ore" aseguró en su edición de hoy que de la reunión del Consejo de Ministros puede salir la concesión a fondo perdido de entre 100 y 150 millones de euros para "socorrer" a Alitalia.
Para no tropezar con las directivas de Bruselas, el decreto, según el diario económico, no lo presentaría el Ministerio de Economía, sino el de Interior.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani, explicó que "más que un préstamo puente se buscará otro tipo de solución de emergencia", y añadió que "cualquier tipo de solución tendrá que ser aprobada por el nuevo Ejecutivo".
El anuncio de la retirada definitiva de AirFrance-KLM se produjo anoche poco después que el presidente del consejo de gestión del banco italiano Intesa-Sanpaolo, Enrico Salza, asegurase en Milán que vuelven a estar interesado en Alitalia y que ese interés "puede expresarse de varias maneras, pero siempre que se esté ante un proyecto internacional".
Air France-KLM había interrumpido a principios de mes las negociaciones de compra, tras los obstáculos presentados por los sindicatos que representaban a los trabajadores de Alitalia-
La propuesta de Air France-KLM preveía un desembolso total de 2.700 millones de euros y un recorte de 1.600 empleados, lo que no aceptaron los sindicatos, que pedían menores despidos. EFECOM
ccg/jlm
Relacionados
- Berlusconi podría acordar un préstamo puente para Alitalia con el gobierno saliente
- Economía/Empresas.- Berlusconi podría acordar con el Gobierno saliente la concesión de un préstamo puente para Alitalia
- Gobierno saliente y PDL buscarán solución común para Alitalia
- Italia.- El Ejecutivo italiano anticipa a esta noche la reunión sobre Alitalia con el Gobierno saliente
- Economía/Empresas.- El Ejecutivo italiano anticipa a esta noche la reunión sobre Alitalia con el Gobierno saliente