Dubai (Emiratos Árabes), 22 abr (EFECOM).- Las principales cadenas hoteleras españolas se han unido en una asociación para coordinar sus inversiones de ámbito internacional con un volumen de 3.000 millones de euros (4.500 millones de dólares) en un plazo de tres años, dijo hoy a EFE el presidente de dicha asociación, Adolfo Favieres.
La Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional Inverotel fue creada a principios de este año a iniciativa de algunas compañías baleares, a las que se han sumado otras peninsulares y canarias hasta agrupar un total de catorce empresas hoteleras, entre las que figuran Sol Meliá, Barceló, Iberostar, Fiesta, H-10 o Globalia Hoteles.
En su conjunto, dichas cadenas cuentan con 120.000 habitaciones fuera de España, valoradas en cerca de 12.000 millones de euros (18.000 millones de dólares), a las que prevén añadir 30.000 más en los próximos tres años, explicó Favieras, que asistió a la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, sus siglas en inglés) en Dubai.
Para hacer frente a la diferente problemática de cada país donde quieren invertir, las compañías hoteleras asociadas han decidido contar con un interlocutor único para la negociación con los respectivos gobiernos, a fin de facilitar el desarrollo de sus proyectos en el extranjero.
Entre las dificultades más frecuentes con las que se encuentran a la hora de invertir destacan la falta de infraestructuras -como ocurre en la República Dominicana-, problemas de tipo político en México, donde coexisten tres niveles de las administraciones públicas, o retrasos en la entrega de los correspondientes permisos para la puesta en marcha de sus proyectos.
Asimismo, Inverotel tiene por objetivo tomar ciertas iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de explotación de esas inversiones, precisó Favieres, ex vicepresidente de Occidental Hotels & Resorts durante 25 años y buen conocedor del mercado hotelero.
Gran parte de dichos desarrollos -cuya explotación se hará tanto en régimen de gestión y alquiler como en propiedad- se concentra en México, la República Dominicana, Jamaica y Costa Rica, donde las compañías asociadas ya disponen de terrenos para la construcción de nuevos establecimientos, aunque también se trata de proyectos en Europa y África del Norte. EFECOM
kot/jlm