Empresas y finanzas

La CEOE aprueba un nuevo Código Ético para mejorar su imagen

  • Batería de prácticas para que ninguno de sus miembros dañe su reputación
  • Las medidas aprobadas no se empezarán a aplicar hasta el 1 de septiembre
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. Foto: Archivo

La Asamblea de CEOE, máximo órgano de gobierno de la patronal compuesto por 806 representantes de organizaciones territoriales y sectoriales, ha aprobado las bases para la reforma de sus Estatutos, donde se limitan a dos los mandatos de los presidentes, y ha dado el visto bueno al nuevo Código Ético y de Buen Gobierno.

"Es un Código muy necesario. Hemos de ser los primeros en dar ejemplo", ha declarado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que ha añadido que se ha trabajado en este Código "hasta las últimas consecuencias" y que su puesta en marcha es "fundamental" para el futuro de la organización.

Con el escándalo del expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, todavía fresco -la semana pasado la Justicia le ha inhabilitado durante un periodo de 15 años para representar o administrar bienes ajenos-, el nuevo Código Ético y de Buen Gobierno de la CEOE proclama que la imagen y reputación de la organización es "uno de sus activos más valiosos".

Cuidar la reputación

Por ello, el Código desarrolla toda una batería de prácticas para que ninguno de sus miembros -directivos, afiliados y empleados- dañe su reputación y al mismo tiempo denuncien a aquel que pueda ponerla en entredicho.

El texto fue aprobado por unanimidad en la Junta Directiva del pasado 17 de mayo en el marco de la reforma de los Estatutos de la Confederación, a la que Asamblea General de este martes ha dado el visto bueno. El nuevo compendio de "valores y pautas" no será de aplicación hasta el próximo 1 de septiembre.

Desde ese momento, todos los miembros de patronal deberán evitar cualquier conducta que, "aún sin violar la ley", pueda perjudicar la reputación de la CEOE, de forma que cualquier directivo, afiliado o empleado podrá interponer una reclamación por vulneración del Código ante la Comisión de Régimen Interno, que se reunirá "cuantas veces sea necesario", con una periodicidad mínima semestral.

Más transparencia

Por otro lado, el Código obliga a todo miembro a comunicar al presidente de la Comisión de Régimen Interno la apertura de "cualquier procedimiento judicial penal con trascendencia empresarial, poniendo a disposición de los órganos de Gobierno de CEOE su cargo hasta que se resuelva el asunto".

El texto entiende como procedimiento penal abierto, "cuando se formule contra el interesado escrito de acusación por el Ministerio Fiscal; o cuando se adopte contra el mismo una medida cautelar de especial importancia e intensidad; o cuando contra el afectado se dicte auto de procesamiento".

A continuación, la Junta Directiva de CEOE podrá suspender de su cargo a esa persona y proponer a la Asamblea General el apartamiento de su cargo.

Por otro lado, el Código prohíbe expresamente a sus miembros "ni recurrir ni tolerar sobornos de o hacia terceros" y obliga a los afiliados a CEOE a mantener al día sus obligaciones de pago con la confederación.

Además, la reforma de los Estatutos de la CEOE, que deberá ser refrendada en una próxima Asamblea General Extraordinaria, incluye un límite de dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno para los presidentes y una reducción de las vicepresidencias de 9 a 5 miembros, en las que se incluye como vicepresidente nato al presidente de Cepyme.

Además, la patronal limita los miembros de los órganos de gobierno de la Confederación estableciendo horquillas para la Junta Directiva, de entre 200 y 250 personas, y el Comité Ejecutivo, que quedará con una horquilla de 40 y 50 miembros.

Por otro lado, se crean una serie de órganos nuevos, entre los que destaca una comisión ejecutiva que funcionará como órgano de coordinación.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sí­,sí­ mejorar.
A Favor
En Contra

No sé qué entenderán estos por ética,pero para mejorar la imagen nada mejor que entrar a formar parte de la "famosa" ley de transparencia,que no sé si servirá de algo,pero...lo demás no son más que brindis al sol.

Puntuación 5
#1
alejo
A Favor
En Contra

Bueno ...

Si no les hace falta un código ético, es suficiente con dejar de decir burradas y sandeces. Con solo eso, ya mejorarían mucho su imagen.

Por otro lado, los empresarios españoles nunca han tenido a bien hacer gala de una ética ni medio decente. Un código ético en la CEOE es papel mojado. Ninguno hará el más mínimo caso de lo que ponga. Como mucho, intentarán que se note menos que hacen lo que quieren, como quieren y cuando quieren, independientemente del daño que hagan (para muestra, el Diaz Ferrán y sus "soluciones" para Marsans y el resto de sus empresas ... un simple alzamiento de bienes y quiebra fraudulenta ...)

Puntuación 7
#2
jose sevilla
A Favor
En Contra

Por lo que parece van a dejar de usar látigos, no se va a permitir escupir a los currantes, ni se les va a pisar el cuello. Parece que si se podrá insultar a los trabajadores, obligarlos a trabajar los domingos sin pagarles horas extras ni complementos y las vacaciones se darán cuando le salga de los h-evos al empresario. Estas van a ser, entre otras, las mejoras introducidas por la patronal. ¡¡¡Algo es algo joder, que lo queréis todo!!!

Puntuación 7
#3
jose
A Favor
En Contra

¿Y este sujeto con cara de gililea es el Jefe de los patronos? Pues así van las empresas españolas. ¡No hay nada más que ver la cara de imbécil que tiene el sujeto!

Puntuación 4
#4
F
A Favor
En Contra

Lo que teneis que hacer es dejar de tratar a los trabajadores como si fueran pura mercancía,debeis de dejar de estafar al Fisco,llevaros los dineros de la empresa ,a Paraísos Fiscales,defraudar a la seguridad social y repartiros los beneficios entre empresarios y Duirectivos,mientras les bajais el sueldo a los trabajadores,en definitiva debéis de dejar de ser unos maleantes y actuar como empresarios,basta ya de pelotazos,engaños,fraudes de todo tipo y engañar a toda la sociedad y por cierto ya esta bien de amenazar al gobierno,para que legisle a favor de vuestros intereses,porque de lo contrario amenazáis con cerrar la empresa,echar a los trabajadores y llevaros los dineros y las empresas a otros Paises,todas estas cosas,son acciones delictivas y pienso que el Gobierno debería de tener mano dura con los empresarios delincuentes,que presumo que son demasiados...

Puntuación 4
#5
F
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el gobierno es modificar la Ley penal,civil, mercantil,laboral,etc y meterle mano a todos los empresarios que roben,traten a sus trabajadores como esclavos,no paguen a hacienda y a la seguridad social,tengas malas practicas mercantiles y se lleven los dineros,junto con sus Directivos(cooperadores necesarios),a Paraísos Fiscales.Por cierto hay que hacer una REFORMA INTEGRAL DE LAS EMPRESAS,en la que los trabajadores,no son mas que una "pata"....

Puntuación 2
#6
F
A Favor
En Contra

Otro consejo a los grandes empresarios,eliminen esa "asociacion de malhechores",que tienen muchos empresarios,con los políticos del gobierno y con los Banqueros y dejen de llevarse y repartirse el "botin",les recuerdo que para que haya Corruptos,tiene que haber Corruptores y no habría políticos corrptos,si no existieran empresarios "delincuentes"....

Puntuación 2
#7
F
A Favor
En Contra

No estaría mal.Sr Rosell,que ese Codico Etico,lo hicieran uds extensivo,a la practica de todos los empresarios,en relación con la empresa,los trabajadores,el Fisco,la Seguridad Social,los Paraísos Fiscales,las quibras fraudulentas ,etc,etc,los empresarios tienen que actuar como tales,dar ejemplo y no actuar como autenticos delincuentes...y los beneficios empresariales,no estaría mal,que los distribuyeran proporcionalmente entre todos los que trabajan por la empresa,empresarios,Directivos y osbretodo ,TRABAJADORES,que es eso de tratar a los empleados como esclavos,¿tiene alguna ética empresarial?....

Puntuación 1
#8
adad
A Favor
En Contra

Pues pueden empezar cesando al imbécil que ha dicho que no hay que dar los 4 días por defunción porque ya no se viaja en diligencias, no por decir esta gilipollez sino por haber sido sancionado por trabajo por acosar y faltar al respeto a sus suboordinados. Menuad pieza el elemeto este , me parece que es igual que el díaz Ferrán

Puntuación 0
#9
kas limon
A Favor
En Contra

al ciudadano decreto de ley para gobernarlo y estos pájaros con códigos de buen gobierno que se saltan un día si y otro también a su conveniencia , así nos va a los de abajo explotados por decreto de ley y a las cúpulas de cada casta con códigos de buen gobierno que ninguna cumple .

Puntuación 0
#10
JUAN
A Favor
En Contra

CODIGO ETICO?

IMPOSIBLE

IMPENSABLE

Y FALTO DE CREDIBILIDAD

Y ADEMAS SI LO TIENEN VAN A HACER JUSTO LO CONTRARIO

Puntuación 0
#11