Las cooperativas Eroski y Fagor han negado hoy que haya habido una estafa con la emisión de sus aportaciones financieras subordinadas y se han mostrado dispuestas a encontrar una solución para los inversores que reclaman la liquidez de sus depósitos, aunque que no la han especificado.
Representantes de ambas empresas han comparecido hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para explicar la situación creada por la emisión de estos productos financieros que tienen un carácter permanente hasta la liquidación de las empresas y que, por ello, no tienen liquidez inmediata para los depositantes.
Las directivas de las dos empresas han reconocido que, pese a haber desarrollado todo este proceso desde la legalidad, no se sienten cómodas en la actual situación de reclamaciones por afectados y que por ello están dispuestas a buscar una solución justa para todas las partes.
La banca comercializó el producto
También han recordado que las dos cooperativas fueron las emisoras de este producto y que luego fueron entidades bancarias las que las comercializaron y las que tuvieron la relación directa con clientes que Eroski y Fagor no conocen directamente.
La directora económica y financiera de Eroski, Rosa Carabel, ha asegurado que esta cooperativa "no ha estafado a nadie" con la emisión, pero se ha mostrado dispuesta a una "solución viable y justa", con una mediación institucional, para los inversores que quieren hacer líquida su inversión.
La historia de las aportaciones financieras
Ha explicado que esta cooperativa hizo cuatro emisiones de aportaciones financieras subordinadas en 2002, 2003, 2004 y 2007 por un valor global de 660 millones de euros y que hasta ahora ha pagado 270 millones de intereses, aunque las aportaciones tienen ahora en el mercado secundario entre el 34 y el 42 por ciento de su valor inicial.
La directora de desarrollo de mercadotecnia de Fagor, Elena Goirizelaia, ha recordado que esta cooperativa emitió aportaciones en 2004 y 2006, por valor de 185 millones, por los que han pagado ya 82 millones de intereses.
Por último, ha recordado que Fagor no ha participado en el proceso de venta de este producto, pero ha explicado que lo hicieron entidades "serias" por lo que supone que dieron la información completa a los inversores y que actuaron dentro de la ley.