
Nueva York, 21 abr (EFECOM).- El barril de petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, contuvo hoy su avance en Nueva York y hacia la media sesión se cambiaba por cerca de 116 dólares, después de haber alcanzado el máximo histórico de 117,6 dólares.
Los contratos de futuros del crudo de Texas para entrega en mayo abrieron hoy la semana con un nuevo récord, ya que en las negociaciones electrónicas previas a la apertura de la sesión regular de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) superaron ampliamente los 117 dólares por barril.
Los expertos atribuyen esa última subida al efecto que ha tenido entre los inversores la noticia de que piratas somalís atacaron hoy un petrolero japonés de 150.000 toneladas con proyectiles en el golfo de Adén.
Esa información, que hace temer problemas de suministro, se suma al ataque a infraestructuras petrolíferas que tuvo lugar la semana pasada en Nigeria por parte de un grupo rebelde.
El pasado viernes, el crudo de Texas ya superó momentáneamente los 117 dólares por barril en las negociaciones posteriores al cierre del mercado, después de conocerse ese ataque.
Sin embargo, a medida que avanzaban hoy la sesión, la escalada de precios se contuvo y hacia la media sesión el crudo se cambiaba a 116,16 dólares por barril, lo que supone un descenso de cerca de medio dólar respecto a los 116,69 dólares a los que cerró la semana pasada.
La gasolina para mayo también alcanzó precios récord, al superar los tres dólares por galón (3,78 litros), aunque hacia la media sesión se cambiaba a 2,96 dólares, dos centavos más barata que al final de la semana pasada.
Los precios al público de la gasolina también alcanzaron hoy un máximo histórico en Estados Unidos, ya que el coste medio nacional tocó los 3,5 dólares por galón, según los datos que la asociación automovilística AAA difunde a diario.
Los contratos de futuros de gasóleo de calefacción para mayo también abrieron la semana con el récord de 3,33 dólares por galón alcanzado en las contrataciones electrónicas, aunque a media sesión ya habían contenido su avance y se negociaban más baratos que al cierre de la semana anterior.
Concretamente, los contratos de ese combustible para entrega en mayo se cambiaban a 3,27 dólares por galón, frente a los 3,29 dólares con que cerraron el viernes.
Por lo que se refiere al gas natural, los contratos para ese mismo mes se cambiaban a 10,61 dólares por cada mil pies cúbicos, por encima de los 10,58 dólares con que cerraron la semana pasada.
La contención registrada durante las primeras horas de cotización tiene lugar después de que el Nymex cerrara el viernes una semana espectacular, en la que se batieron récords en todas las sesiones.
El crudo de Texas superó el lunes los 111 dólares, el martes los 113, el miércoles los 114, el jueves los 115 y el viernes los 116, de forma que ese tipo de petróleo se encareció en solo una semana un 6 por ciento y acumula ya una subida del 21 por ciento en lo que va de año. EFECOM
mgl/lgo
Relacionados
- El crudo de Texas cierra a un precio récord de 110,87 dólares por barril
- El barril de crudo de Texas a más de 111 dólares tras bajar reservas en EEUU
- Crudo de Texas persiste al alza y se negocia en torno a 107 dólares el barril
- El precio del crudo de Texas cae más de cuatro dólares por barril en Nueva York
- El crudo de Texas cae más de cuatro dólares por barril en Nueva York