Empresas y finanzas

La Fiscalía recurre la prisión de Blesa porque "no hay riesgo de fuga"

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, entra en el juzgado. Foto: EFE

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha afirmado este viernes que la decisión de recurrir el ingreso en prisión provisional sin fianza del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank of Florida (CNBF) por la entidad madrileña responde a que el auto dictado por el juez Elpidio José Silva no está "suficientemente" motivado, a que el riesgo de fuga "no existe" y a que si hubiera querido destruir pruebas "ha tenido tiempo suficiente".

Así lo ha manifestado Manuel Moix esta mañana, en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, al ser preguntado sobre las causas que han llevado a la Fiscalía de Madrid a presentar el recurso de apelación ante la Audiencia de Madrid.

En este sentido, Moix ha explicado que una de las razones por las que se ha recurrido el auto es porque la Fiscalía considera que "no reúne los requisitos exigidos por la ley" para que Blesa ingrese en prisión. "No está suficientemente motivado, es una medida absolutamente desproporcionada porque en nuestro ordenamiento jurídico la libertad es la regla general y la prisión incondicional es la excepción y por lo tanto tiene que estar muy justificada", ha añadido.

Dicho esto, ha asegurado que el riesgo de fuga "no existe" y ha señalado que "hay que tener en cuenta" que el expresidente de Caja Madrid "ha comparecido cuantas veces ha sido llamado al juzgado" y, además, "con una puntualidad extraordinaria". "Y, sobre todo, es que el señor Blesa tiene prestada una fianza hace menos de quince días para garantizar esa presencia en el juzgado. A juicio de la Fiscalía, ese riesgo no existe", ha insistido.

En relación con la destrucción u ocultación de pruebas, el fiscal jefe de Madrid ha indicado que "se están investigando hechos del año 2008 y 2009", por lo que ha agregado que, a su juicio, "si Blesa hubiera querido ocultar o destruir pruebas, ha tenido tiempo suficiente" para ocultarlas.

"Luego se habla también del riesgo para la investigación que supone que Blesa pueda tener contactos o hablar con otros posibles imputados. Ese argumento no se puede sostener porque la lógica implica que en todos los procedimientos donde hubiese más de un imputado tendrían que estar todos en prisión. No tiene ningún sentido. Además, ¿Por qué sólo a Blesa y no al resto de los imputados?", ha planteado.

Para Manuel Moix, además, "hay un dato clarísimo". "¿Qué elemento de la investigación, con contundencia suficiente para acordar la prisión, se ha producido entre el auto que se dictó hace quince días donde se acordó prisión con fianza y éste donde es prisión sin fianza? ¿Qué elemento nuevo hay de suficiente peso para acordar esa medida? No lo dice el juez", ha declarado.

Al ser preguntado sobre si avala la tesis de la defensa de Blesa sobre la existencia de una animadversión manifiesta del juez Silva hacia el expresidente de Caja Madrid, ha contestado: "Ahí no entramos si existe o no animadversiones. Las situaciones personales que existan entre las partes no las entramos a valorar porque no tenemos pruebas de si existe o no una enemistad manifiesta".

Asimismo, sobre la salida de prisión de Blesa, Moix ha indicado que "salvo que el juez Silva cambie de opinión, habrá que esperar a que resuelva la Audiencia los recursos que se han planteado o se están planteando contra auto de prisión". "Eso, por lo menos, llevará unos días", ha asegurado.

Por otra parte, el fiscal jefe de Madrid, ha querido aclarar que la Fiscalía es "la máxima interesada en investigar hasta las últimas consecuencias si las operaciones realizadas por el señor Blesa son o no constitutivas de delito y, por lo tanto, en que se practiquen todas las diligencias necesarias para ello".

No obstante, ha añadido que el Ministerio Fiscal tiene también una función "importante que es la defensa de la ley y la defensa de los derechos fundamentales de las personas", por lo que "la Ley de Enjuiciamiento Criminal le atribuye la función de supervisión del procedimiento".

"Nosotros recurrimos e impugnamos todas aquellas resoluciones judiciales que, a juicio de la Fiscalía, son contrarias al ordenamiento jurídico o vulneran, como en este caso, los derechos fundamentales", ha concluido.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sarcarmo
A Favor
En Contra

El fiscal este tiene toda la razón total por haber hecho desaparecer unos cientos de millones de euros de nada, es que el juez es un toca-pelotas, a quien hay que meter en la carcel es al que esta en el paro y roba para dar de comer a sus hijos....me da vergüenza decir que soy español!!!!!

Puntuación 50
#1
Bearcat
A Favor
En Contra

Estoy seguro de que la fiscalía también velaría por mis derechos fundamentales como ciudadano en caso de que un juez me enviara a prisión sin suficientes indicios de culpabilidad.

Modo irónico OFF

Vaya banda...

Puntuación 38
#2
alucinau
A Favor
En Contra

Lo de este país está entre la repugnancia vomitiva y la ira guillotinadora.

Los políticos españoles se han endiosado tanto y se saben tan impunes de su latrocinio y sinvergüencería absoluta que ya han traspasado todas las líneas rojas que quedaban.

Aún así el PP o el PSOE (la misma mierda igual es, lo mismo que IU, UPYD, CIU etc) seguirán con sus votantes y acólitos. Por lo que ya no es pena lo que me producce este país, es ASCO.

Puntuación 30
#3
rrrr
A Favor
En Contra

estos bastardos ya ni se esconden

Puntuación 31
#4
Sumando
A Favor
En Contra

Un señor que ha colaborado activamente en llevar a un país al borde del rescate se merece la cárcel y muchos detalles más.

Pregunta: Si Caja Madrid no hubiese comprado ese banco que no le hacía ninguna falta y no hubiese entrado en quiebra ¿habría tenido que robar a muchos españoles con las preferentes?. Yo pienso que las preferentes son consecuencia de su delictiva gestión política.

Lo malo de esta peli es que acaba de empezar y aún no han salido todos los personajes.

Puntuación 24
#5
DAVID
A Favor
En Contra

LA REVOLUCION SOCIAL ESTA CADA DIA MAS CERCA... CON ESTE GOBIERNO INDECENTE, Y UNA FISCALIA A MERCED DEL PP. Y TODOS SUS CORRUPTOS... VAMOS QUE A UN TRABAJADOR QUE SE QUEDA EN PARO, DEJA DE PAGAR 3 MESES LA HIPOTECA.. Y EL BANCO LO DESAHUCIA..Y SI SE APROPIA DE ALGO PARA DARLE DE COMER A LA FAMILIA VAN Y LO METEN EN LA CARCEL, RAPIDAMENTE... Y ESTOS SE APROPIAN O ROBAN MILLONES DE EUROS Y ENCIMA DICE EL FISCAL QUE NO HAY RIESGO DE FUGA... Y QUE DEBE QUEDAR LIBRE GASTANDOSE TODA LA PASTA QUE HA ROBADO Y RIENDOSE DE LOS ESPAÑOLES QUE ESTAMOS PAGANDO EL RESCATE BANCARIO.... TODOS AL PAREDONNNNN QUE ES A DONDE ELLOS LES GUSTARIA LLEVAR A MUCHOSSSS..... REVOLUCION SOCIAL YAAAAAAAAAA CONTRA TODOS ESTOS CORRUPTOS POLITICOS Y JUECES.....

Puntuación 23
#6
lukas
A Favor
En Contra

Yo pensaba que el Sr. Gallardón era Ministro de Justicia, ahora me doy cuenta de que estaba equivocado, es Ministro de Defensa de: BANQUEROS CHORIZOS HDLGP ESTAFADORES Y EXPLOTADORES DEL PROGIMO.

Puntuación 25
#7
Javi
A Favor
En Contra

Peroooo, ¿cuando un fiscal ha recurrido un auto de prisión dictado por un juez, cuando?. Debe ser cuando hicieron lo mismo con la "Infanta", dos (2) casos en la historia de la Justicia en España.

Saben que si no lo sacan de la carcel empezaría a "largar" todo lo que sabe y dónde, y a quién, repartió el dinerito de todos los españoles; sino echamos pronto a los dos Partidos PPSOE del poder, nos robarán hasta que nos muramos; fijaros en lo que quieren hacer con las pensiones.

Puntuación 21
#8
juanmax
A Favor
En Contra

Como léi una vez algo de un filosofo griego.La justicia es como una tela de araña atrapa a las moscas y deja escapara a los pájaros.

Puntuación 13
#9
de repente 3 default
A Favor
En Contra

La ley podrá de alguna manera frenar el despropósito de un DISCAL o de la fisclaía en su conjunto..se podrá recusar y inlcuso en último caso enchironar..que eso de que un FISCAL..le saque la geta a un estafador que es lo que pasa que es el ESTADO entonces el que ESTAFA a la sociedad civil..entonces de que ESTADO hablamos...

Chavales poneros las pilas xk el modelo social ese de clasismo a raudales español se acaba..y el que se mueva desde EEUU le van a poner firme toda la infomración está saliendo de EEUU que es una democracia seria no este país que es una vergíœenza en lo que ha derechos fundamentales se refiere..el ESTADO se ha organizado para robar a la socieda civil como en los tiempos de LUIS XIV con una gran diferencia que estamos en el siglo XXI...así que a todos los GETA-SAPIENS españoles que se preparen y los FISCALES los primeros no teneis VERGüENZA...la deuda se pone a 450!! y se acaba el cachondeo made in SPAIN LADRONES!!!

Puntuación 5
#10
defcom 8
A Favor
En Contra

Los dos tipejos del OPUS DEI..hay que joderse van a comulgar todos los días y estais así ya os lo dijo el PAPA..el OPUS excomulgado YA!!!..os estais pasando mil pueblos..pero que os pensais que es esto bastardos!!!

Es gracioso te venden la moral CRISTIANA unos ladrones manda güevos....

Que el PAPA les excomulge y se vayan a mamarla !!!!

STOP MAFIA MADE IN SPAIN!!!

Puntuación 4
#11
BLOOD
A Favor
En Contra

el hdlgp del gallardon quiere hacer de españa un pais en el que la justicia para la clase media sea inacesible ,mientras para sus amigos corrupptos ,tanto o más que el,les salga gratis el juez ,el fiscal,las leyes y a la pvta madre que les pario a él y a todos tenemos que empezaf a regar los campos de españa con la sangre de estos golfos

Puntuación 8
#12
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

Desproporcionado es que este tipo robe 100 millones de euros se lo reapart a con sus amigos que ya están localizados.. haya gente en la calle y encima el FISCAL jefe el ESTADO español le saque la geta..eso no es desproporcionado eso es un DESPRÓPOSITO!!!:.

Pero vosotros de donde sañis o que os pensais que es esto..que podeis robar a los pobres, vacilar con ferraris, y cachondeo padre...esatis LOCOS!!!..ese es el verdadero problema que os gustaría estar en los tiempos de la esclavitud sois unos hdpta...y la llevais clara xk OBAMA es moreno...gracias a DIOS en este mundo hay gente digna..SPAIN a perdido el rumbo..que nos rescaten de una santa vez y os vais todos a cascarla!!!

OXTIAS haty de sobrá me lo han vuelto a decir hoy!!!

Puntuación 6
#13
blood
A Favor
En Contra

necesitamos mas jueces como este y menos fiscales del estado y ministros de justicia para los ricos

Puntuación 7
#14
Decapitacion
A Favor
En Contra

A la calle españoles, esto es una tomadura de pelo.

Puntuación 6
#15
F
A Favor
En Contra

Srs del PP,nunca hablan de sus corrptos y de sus corrpciones,se remiten a las sentencias de los tribunales y mientras tanto y bajo cuerda,impiden que los jueces investiguen y juzguen sus delincuencias,no les da vergüenza,reir de los españoles de esta manera,son uds unos verdaderos capos,responsables directa e indirectamente de la quiebra de España,llevan uds 25 años robando y engañaqndo a los españoles.no les da vergüenza...después criticamos a las revoluciones del pueblo,cuando empiezan a rodar cabezas,si es que se lo ganan a pulso,sinverguenzas,robando y riendos e del pueblo,mientas los llevan a la ruina....

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

¡¡¡Lo recurre porque son amiguetes!!! ¡¡¡y ya está!!!

Puntuación 5
#17
sebastian
A Favor
En Contra

fiscales que en vez de ser parte acusadora defienden al mangante,abogados en la parte demandante representando a partidos politicos que defienden al acusado y ponen trabas para demorar el juicio o anularlo,ministros de justicia que no lo son y se vuelven personas prepotentes y de alto ego,al cual se le ve que quiere llegar a lo mas alto de la bajeza humana,este pais está preparado para unaguerra civil de ipso facto,pero no para poner a otro corrupto en el poder si no para limpiar toda la mierda de politicos y vivir en la anarquia total o establecer otras normas en el juego desde cero.

Puntuación 4
#18
F
A Favor
En Contra

NO habléis del PPSOE,porque es hacerle un favor al PP,estos sinvergüenzas quieren extender su mierda a todos los partidos,pero su mierda es inmensa,muy superior a la de cualquier partido,acabemos con lo del PPSOE,NOOO,hablemos del PP y en su momento del PSOE,pero nom mezclemos corrpciones,son diferentes y las del PP muy superiores a la de los demás,no le hagamos la ola a estos sinvergüenzas,que están llevando a Eswpaña a ña ruina,mientras se siguen llevando los dineros a Paraísos Fiscales.

Puntuación 2
#19
F
A Favor
En Contra

Srs del PP,vayanse al exilio ,después de devolver los miles de millones robados,que pretenden arruinar a España,porque les quedan otros miles de millones por robar,Fuera,perros...

Puntuación 1
#20
F
A Favor
En Contra

El que tiene que tomar las decisiones,o decidir si hay o no riesgo de fuga,es el JUEZ,quien es la fiscalía o los abogados de los delincuentes,para decirle al Juez,lo que tiene que hacer,es insoportable la delincuencia del PP...

Puntuación 0
#21
A TXUPARLA!!!!
A Favor
En Contra

Los niños pijitos del PP...muenuda banda de chorizos..clasismo nacionalcatolicismo pero que os pensais de la vida pto GETAS!!!...

Os vais a enterar hdpta de que va este rollo..y os pensbias muy listos no??

Pues ale DEFAULT y a txuparla todos que sois unos mal nacidos!!!!!!!!!

Puntuación 2
#22
F
A Favor
En Contra

Srs del PP,legalizan uds el despido libre,los empresarios contratan a esclavos,no a trabajadores,dejan a los españoles sin sanidad publica,sin medicinas,muchos españoles de clase media no podrán estudiar ,ni acudir a los tribunales,bajan uds las pensiones,llevan a la ruina a los dependientes e incluso dejan a loscomedores sociales,sin ayudas,para poder dar de comer a los pobre,mientras uds y sus amigos los ricos,siguen llevándose los dieneros a manos llenas a Paraísos Fiscales,vayanse a la mierda,sinverguenzas,que ya no engañan a nadie...mientras tanto,siguen robando a los españoles,hasta dejar a España,como un solar,¿Hasdt cuando,los españoles,van a consentir este expolio?....

Puntuación 2
#23
k
A Favor
En Contra

Este fiscal es el lacayo del Asnar. Hace todo lo que le manda el enano del bigote. Trabaja para la familia.

Que asco de justicia. Ningún chorizo de la mafia peperra va a acabar entre rejas.

Puntuación 2
#24
Carles Gonzalez
A Favor
En Contra

A la carcel junto con Rato

Puntuación 6
#25