Empresas y finanzas

Valencia acogerá en 2009 el Concurso Mundial de Vinos

París, 20 abr (EFECOM).- Valencia acogerá en abril del año próximo el Concurso Mundial de Vinos, considerado como el campeonato del mundo del sector y cuya edición de 2008 concluye hoy en Burdeos (suroeste de Francia).

"VALENCIA(BVA.MC)recoge hoy el testigo de Burdeos" y será la sede del concurso en 2009, dijo a Efe desde la capital de Aquitania la directora general de Promoción Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana, Marta Valsangiacomo Gil.

El evento tendrá lugar en Feria Valencia coincidiendo con la feria Vino Elite, precisó.

Es la primera vez que el concurso, organizado por Vinopres y creado en 1994, se celebrará en España, explicó un portavoz de la organización, tras recordar que en 2007 tuvo lugar en Maastricht (Holanda) y el en 2006 en Lisboa.

En Burdeos han estado congregados unos 250 catadores internacionales, junto a unos 150 periodistas gastronómicos y otros expertos, para pronunciarse sobre unos 6.200 vinos de todos los continentes, entre ellos unos 1.200 de España, y decidir las medallas de oro, plata y bronce.

En el concurso de 2007, los vinos de la Comunidad Valenciana obtuvieron unas 20 medallas, cuatro de ellas de oro, y van subiendo en cuotas de medallas en esta competición, recordó.

Recalcó que los catadores estarán "inmersos en un programa completo de lo que es nuestra cultura del vino y nuestra cultura gastronómica".

Además de poner a Valencia en "el punto de mira del mundo del vino", servirá también de "escaparate importantísimo para dar a conocer todo el turismo" de la zona, se felicitó Valsangiacomo Gil.

El evento, que se celebrará del 24 al 28 de abril de 2009, tendrá además una vertiente europea específica, explicó a Efe el director general de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta Pérez.

"Hemos pactado con los organizadores" aprovechar el concurso para dar apoyo al "lobby" de productores de vinos europeos e involucrar a la Comisión Europea y otras instituciones comunitarias, señaló.

Además de los participantes habituales, acudirán a Valencia personas que en Bruselas siguen la política agrícola común, las subvenciones al mundo del vino y la agricultura ecológica para, en paralelo al evento, organizar mesas redondas que ayuden al sector a conocer las estrategias, indicó Revuelta Pérez.

Señaló que existe "una gran preocupación" por el acceso al mercado europeo de vinos de países terceros "sin pagar impuestos", lo que conlleva riesgos de dumping social y medio ambiental.

En Valencia, se explicarán las ayudas y subvenciones que la UE concede a los productores, y otros aspectos como los fondos para la innovación, el sector de transformación, y la agricultura ecológica.

A juicio de Revuelta Pérez, la selección de Valencia como candidata por parte de la UE como sede de la próxima edición de lo que se conoce como el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas se debe en parte a que es la región que recibe más fondos de ecotecnología.

Como ejemplo, citó el proyecto, apoyado por la UE, que recolecta los sarmientos para hacer pasta de cartón, en lugar de quemarlos.

Además de promocionar la denominación de vinos de origen y explicar a los productores cómo obtener subvenciones concretas, Valencia será en 2009 una "plataforma de intercambio de buenas prácticas del vino en su producción ecológica e innovación", señaló. EFECOM

al/txr

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin