Madrid, 20 abr (EFECOM).- Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, abordará en su Junta de Accionistas de este miércoles una nueva estructura de su Consejo de Administración acorde con las últimas modificaciones accionariales en su capital.
En los últimos dos meses, Caixa Galicia ha reducido del 5 por ciento al 1,5 por ciento su participación en la eléctrica, aunque mantiene el 2 por ciento de sus derechos de voto.
Asimismo, en enero de este año, el Banco Pastor redujo su participación en Unión Fenosa y vendió el 1,141 por ciento del capital.
Ese mismo mes, ACS, principal accionista de la compañía presidida por Pedro López Jiménez, reforzó su presencia en Unión Fenosa con la compra de un 4,83 por ciento adicional.
Tras estos cambios, los principales accionistas de la eléctrica son la constructora ACS, con el 45,3 por ciento del capital, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (5,15 por ciento), Caixanova (5,02 por ciento) y Banco Pastor (1,86 por ciento).
Los cambios que abordará la Junta tienen como objetivo trasladar al Consejo de Administración de Unión Fenosa, formado por diecinueve consejeros, esta nueva estructura accionarial.
Por otro lado, los accionistas se pronunciarán sobre la propuesta del Consejo de desdoblar las acciones de la sociedad (split) en la proporción de tres nuevas por cada una antigua para aumentar la liquidez.
Asimismo, en la Junta se someterá a votación la autorización necesaria para establecer un plan de opciones sobre acciones para el equipo directivo, que no podría superar el 2 por ciento del total de títulos del grupo y cuyo plazo máximo de ejecución sería de cinco años desde la aprobación del citado plan.
En cuanto a dividendos, previsiblemente se aprobará el pago de un dividendo complementario, que se abonará el próximo 1 de julio, de un euro bruto por acción, cantidad que se añade a los 0,62 euros ya abonados como dividendo a cuenta el pasado 2 de enero de este año. EFECOM
nca/txr