Washington, 19 abr (EFECOM).- El presidente de EE.UU., George W. Bush, pidió hoy al Congreso que apruebe el pacto comercial con Corea del Sur.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, que se reunieron en la casa de descanso presidencial en Camp David, en el estado colindante de Maryland, y repasaron asuntos comerciales.
Bush quiere sentar un legado en materia comercial, por lo que insiste en que el Congreso apruebe los pactos comerciales pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur, antes de que termine su mandato en enero de 2009.
Pero los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, han puesto obstáculos a cada uno de ellos.
En el caso de Corea del Sur varios demócratas tacharon de insuficiente el acuerdo suscrito por Seúl el viernes para la apertura total de su mercado a la carne de res estadounidense.
Corea del Sur mantuvo las restricciones a las importaciones de carne de vacuno de EE.UU. desde que se detectara un brote del "mal de las vacas locas" hace cinco años
El malestar de los demócratas se debe en parte al enorme déficit comercial que mantiene EE.UU. con Corea del Sur en el sector automotriz.
Corea del Sur es una de las principales economías del mundo y uno de los principales exportadores de automóviles y productos electrónicos. Mientras, el sector automotriz de Estados Unidos ha sufrido una contracción en medio de la desaceleración de la economía. EFECOM
mp/ao/prb
Relacionados
- Bush visitará Corea del Sur a invitación de su presidente
- Bush niega estar reduciendo exigencias sobre Corea del Norte en tema nuclear
- Cuba dona azúcar para proyectos del PMA en Colombia y Corea del Norte
- Hockey hierba.- La selección española queda encuadrada con Alemania, Corea, China, Nueva Zelanda y China en los Juegos
- Corea del Sur investiga tres supuestos nuevos casos de gripe aviar