Washington, 18 abr (EFECOM).- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la condonación de 430 millones de dólares de la deuda de Liberia como muestra de apoyo a los esfuerzos del Ejecutivo de ese país africano para superar "años de conflicto y de inestabilidad", informó el Departamento de Estado.
Con esta medida, el Gobierno de EE.UU. pretende "ir más allá" de la iniciativa de los acreedores del Club de París que acordaron el jueves la condonación inmediata de 254 millones de dólares de la deuda liberiana.
De esta manera, Estados Unidos cancelará "el cien por cien" de lo que le debe Liberia, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
"Estados Unidos apoya decididamente los esfuerzos de los ciudadanos liberianos y del Gobierno de la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf para superar años de conflicto y de inestabilidad, y de poner en práctica reformas que coloquen a Liberia de nuevo en el camino hacia el crecimiento y el desarrollo", señaló el comunicado.
El Ejecutivo estadounidense ya ha contribuido con más de 211 millones de dólares a la liquidación de la deuda que Liberia tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD).
El acuerdo del Club de París reestructura además otros 789 millones de dólares de la deuda liberiana.
De forma excepcional y ante la capacidad de pago muy limitada de Liberia, con la condición de que siga aplicando de forma satisfactoria el programa apoyado por el FMI, el país africano queda eximido de pagos sobre su deuda entre el 1 de marzo pasado y el 31 de diciembre de 2010. EFECOM
cae/pgp/joc