Empresas y finanzas

Repsol abre una batalla legal contra el Gobierno argentino con once pleitos

Repsol mantiene una ardua batalla judicial contra YPF en Argentina. El Jefe del Departamento Contencioso del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas argentino, Carlos Gustavo Pistarini, ha desvelado la existencia de un total de once pleitos presentados tanto por la petrolera como por asociaciones de accionistas contra la expropiación de la filial argentina.

La petrolera ha abierto una amplia campaña judicial en Buenos Aires para demostrar la inconstitucionalidad de la expropiación de YPF y para ello ha planteado dos pleitos por este motivo desde la matriz y la filial de Butano.

Repsol trata de impugnar todas las asambleas de YPF y ha reclamado en dos ocasiones que se declare la inconstitucionalidad de los artículos que justificaron la expropiación de la petrolera.

Según los datos a los que tuvo acceso elEconomista, el primer pleito se inició el 18 de mayo de 2012 ante la Cámara Nacional de Apelaciones. La compañía solicitó la suspensión de la convocatoria de la primera asamblea general tras la expropiación. Apenas cinco días después -con una celeridad casi impropia- la Sala desestimó la pretensión de la española.

Posteriormente, el 31 de julio de 2012, la petrolera volvió a impugnar otra asamblea, pero esta vez ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia. Desde entonces, la primera señal del juzgado se produjo el pasado 18 de marzo en el que la Cámara Comercial resolvió la competencia del fuero y le notificó un día después a la española.

La siguiente intentona del equipo jurídico de Repsol, la encabezó también su filial de Butano. El 21 de agosto presentó ante el Juzgado Nacional número 3 una declaración de nulidad de la Asamblea General Ordinaria y Especial de YPF Gas, celebrada el 6 de julio.

Repsol Butano solició medidas cautelares para obtener la suspensión de la ejecución de las resoluciones impugnadas y reclamó el nombramiento de un coadministrador y de la anotación de la litis, un extremo que fue aceptado y anotado en los libros de la sociedad.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas ha presentado también una demanda por daños y perjuicios ante el Juzgado en compañía de Roluja Dri y de Euro Atlas Investments, así como Pedro José Ollero, Juan Ignacio Peinado, Luis Antonio Clemente y Rosario Tierz. Todos ellos reclaman la inconstitucionalidad de los artículos 13 y 14 de la Ley 26.741 y una indemnización derivada de la ocupación temporal de YPF y que conste como tercero a Repsol, al que solicitan que se le dé traslado de dicha demanda.

El pasado 13 de marzo, según los datos a los que tuvo acceso este diario, se comunicó a la Procuraduría del Tesoro Nacional el inicio de la demanda que, por el momento, sigue pendiente de notificación.

Repsol Butano también se ha personado con una demanda en la que reclamaba la declaración de inconstitucionalidad de los polémicos artículos de la ley, así como cualquier otra norma realizada bajo estos mismos preceptos. La compañía pidió una medida cautelar que fue desestimada y el pasado 9 de abril fue comunicada a la Procuraduría argentina esta demanda.

La ejecutiva de Repsol también presentó una reclamación por un total de 1,7 millones de pesos al Estado argentino como compensación por daños morales y derecho al honor, una cifra necesaria para plantear la reclamación.

Antonio Gomis, responsable de YPF, reclamó medio millón de pesos y el resto de los denunciantes exigieron 300.000 pesos cada uno como compensación por las presiones ejercidas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner durante la ocupación de la sede de YPF y por la violación de la intimidad en los registros efectuados en sus domicilios con el presidente de la petrolera, Luis Suárez de Lezo, Miguel Martínez y Federico Mañero.

La demanda, que se analiza por la vía del contencioso administrativo, ha recaído en manos del Juzgado Nacional de Primera instancia, que encabeza el Dr. Marinelli, y tendrá que analizar si el registro al que fueron sometidas las viviendas de estos ejecutivos y sus despachos se ajustó a la normativa. Según fuentes consultadas por este diario, el Gobierno argentino ya ha tenido ocasión de contestar la demanda.

Tan solo dos días después del anuncio de la expropiación de YPF por parte de la presidenta argentina Cristina Fernández, un supuesto representante de los interventores acudió al apartamento del presidente de Repsol y lo registró de arriba a abajo.

La función de ese enviado era entregar una orden notarial de revocación de poderes en el domicilio. Sin embargo, el enviado, al no hallar al presidente-solo se encontraba una empleada doméstica- entró en la vivienda y comenzó a fotografiar su interior y las pertenencias que allí se encontraban.

Fuentes de la petrolera española calificaron en su momento este hecho como un "allanamiento de la propiedad privada", ya que no tenía orden judicial alguna para el registro. El presidente de la petrolera denunció la entrada de los interventores estatales en las oficinas de YPF y calificó esos hechos de "vergonzosos", "patéticos", "impropios de un país moderno" y aseguró que se basaban en una "ley del dictador Videla". Los cuatro directivos españoles de los 16 que conformaban el consejo de Repsol volvieron rápidamente a España ante la creciente tensión que se estaba produciendo en Argentina.

Por otro lado, el presidentede Repsol, Antonio Brufau, aseguró ante los más de 2.000 participantes que han llenado el Palacio de Congresos de Barcelona en la XVIII Jornada Anual ESADE Alumni, que "lo único que sabemos es que mañana va a ser diferente. Los directivos de hoy tenemos que acostumbrarnos a gestionar en el cambio constante y la incertidumbre. Debemos poner la organización en la tensión del cambio y la transformación. Gestionar con audacia, valentía, optimismo y prudencia para acometer los retos que nos depara el futuro".

comentarios86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

Los argentinos son todos unos negros zusios

Puntuación -7
#75
Pitufo_BOXEA_a_Beltenebros
A Favor
En Contra

¡¡¡Pobre SICLO BELTENEBROSO E.S.P.E.C.U.L.A.D.O.R!!!!

¡¡Está ATERRORIZADO....!!...Como RAJOY en CONFERENCIA DE PRENSA.....

¡¡Está PERDIDO.....!!!....Como TARZAN en el DIA DE LA MADRE....

¡¡Está a LOS SALTOS...!!!...Como RENGO en TIROTEO...

¡¡Está DESUBICADO..!!...Como un PAYASO en un VELORIO....

¡¡¡QUE LíSTIMA Dí Don Siclo Economico BelTenebroso!!!

¡¡LO TENEMOS COMO PUNCHINGBALL....!!!

Ya me duelen los nudillos de TANTO PEGARLE....

Puntuación 4
#76
Beltenebros_TEÑIDO_de_RUBIO....
A Favor
En Contra

Siclo Economico BELTENEBROSO...

Escribió...CON "HORRORES DE ORTOGRAFIA"...como cuando ESTí "NERVIOSHO.."

Copio y pego....." son todos unos negros zusios.."

¡¡¡Está ASUSTADO...!!!...como NIÑO en TREN FANTASMA....

¡¡Está NERVIOSO...!!!...como RUBALCABA en PROXIMOS COMICIOS...

¡¡Está EMBRUTECIDO..!!...como los PPEROS EN ELECCIONES....

Puntuación 4
#77
CHOP SUEIT
A Favor
En Contra

Es pañoletes espero les sea leve , no van a ver la luz al final del tunel en una decada .

Se pegaron la gran vida viviendo de prestamos gastando lo que no han tenido , eso refleja la mentalidad de los ibericos .

Ahora la culpa es de ypf y todos los argentinos , la culpa no es de la burbuja inmobiliaria , no .

A los españoletes como beltenebroso les cuesta aceptar la realidad debido a el gran proble ma de acepation que tiene esta clase de especimen.

Puntuación 3
#78
Aurelio
A Favor
En Contra

Quien con cacos hace negocios robado se levanta. Los Sres.Brufau y Fainé (La todo poderosa Caixa catalana) sabian muy bien que los Petersen eran los testaferros de los Kishner, les dieron parte de la compañia con creditos avalados por la propia REPSOL.......blanco y enbotella.

Puntuación -4
#79
CHOP SUEIT
A Favor
En Contra

Ustedes los Españoletes son buenos manipulando la informacion pero no se olviden que las mejores companias de publicidad que hay en españa son argentinas .

Puntuación 4
#80
juan
A Favor
En Contra

beltenebros vos darme lecciones a mi ? siempre te escapas nenita de mama beltenebros el inversionista jua jua a ver alumno beltenebros estudio para hoy ? quien descubrio america ? usted no sabia que españa no tiene moneda propia ? o se creyo que era rico ? naaaaaaaa de verdad se creyo lo que le dijo zapatero ? es usted un zapallo

Puntuación 2
#81
Pitufo_Goza_y_se_rie
A Favor
En Contra

ZAPALLO....puede ser....¡¡Pero TEÑIDO de rubio!!!!

Puntuación 1
#82
uno que pasaba ...
A Favor
En Contra

Zoretenebros...

No es de sorprender tu odio por Argentina y los argentinos... España es un país de grandes complejos, que vienen del comienzo de los tiempos, un pueblo de mediocres, inútiles, e inferiores.

mezcla de sangre gitana, y 700 años de fecunda leche mora os han hecho temerosos, envidiosos y resentidos.

Un gran rebaño de impensantes"¦

Porque, ese es el gran problema del español"¦ la carencia del don de razonar... El rebaño hace lo que el dictador le indica, lo que la iglesia le indica, lo que Europa le indica"¦ toda actividad que implique algún grado de personalidad, creatividad, o de razonamiento, para el español resultara un área hostil...

Puntuación 2
#83
joan4
A Favor
En Contra

Nada de pactar con Argentina, bia judicial y a por todas, La Justicia demora, pero al final se gana.Tenemos todas las cartas ganadoras, por tanto no necesitamos pactar ni negociar cediendo derechos en una cuestión que está ganada de antemano

Puntuación 1
#84
messi
A Favor
En Contra

Ya que hay tantos gallegos alpedo o en paro por que no se ponen a jugar al futbol y asi no tienen que sacar de argentina 1000 jugadores para entretenerse !!!!!!!!!

Puntuación 2
#85
play
A Favor
En Contra

75 sucio ... con s BURRRRRRRRO ,seras vos españolito que se arrodilla ante reyes .... jajjajajaj y gobiernos corruptos osea se agachan DOS veces...

Puntuación 2
#86